Desde su estreno en Netflix, el 11 de abril de 2024,”Bebé reno” (“Baby Reindeer” en su idioma original) se ha posicionado en el Top 10 de las series más populares. Una de las razones del éxito de la serie británica creada y protagonizada por Richard Gadd es que se basa en una historia real que el comediante adaptó y presentó en el Festival Fringe de Edimburgo de 2019. Aunque ambas producciones parten del mismo evento, tienen algunas diferencias. A continuación, te comparto los cambios que se realizaron en la ficción de seis episodios.
Uno de los detalles que es diferente en la obra de teatro y en la serie es el nombre del protagonista. En la primera, decide utilizar su propio nombre, pero en el drama opta por modificarlo a Donny Dunn. Además, uno es un unipersonal que contó con apoyo audiovisual, mientras que la producción de Netflix tiene un amplio elenco de actores. Para conocer más diferencias sigue leyendo.
LAS DIFERENCIAS ENTRE LA SERIE “BEBÉ RENO” Y LA OBRA DE TEATRO
1. El cambio de nombre
El nombre del protagonista de “Bebé reno” no es el único que cambia en la serie de Netflix. Otro nombre que se modifica es el del exitoso escritor de televisión que lo toma bajo su protección a Gadd y abusa de él. En la obra se llama Darren, mientras que en el drama televisivo se llama Darrien.
2. El nivel de acoso de Marta
En la serie, Martha envía docenas de correos electrónicos todos los días, vigila a Donny en su centro de trabajo y asiste a sus espectáculos de comedia durante cuatros años y medio. De hecho, se menciona que fueron 80 correos electrónicos en un día y cientos de horas de mensajes de voz.
Pero al parecer la realidad es aún más aterradora. En su show Gadd señaló que recibió 41.071 correos electrónicos, 350 horas de mensajes de voz, 744 tweets, 46 mensajes en Facebook y 106 páginas de cartas.
3. Los regalos de Martha
En su unipersonal, Gadd reconoce que Martha le dio regalos como un reno de juguete, pastillas para dormir, ropa interior y un gorro de lana. Sin embargo, eso no se muestra en la ficción dirigida por Gadd, Weronika Tofilska y Josephine Bornebusch. Los únicos intercambios entre los dos personajes son las bebidas gratis que ofrecía Donny y la fotografía en ropa interior que dejó Martha (Jessica Gunning) en la habitación de Dunn cuando se escabulle en su casa con el pretexto de unirse a una clase de cocina.
4. El tiempo en que la policía tardó en intervenir
En “Baby Reindeer”, Donny recurre a la policía seis meses después de soportar el acoso de Martha, que duró más de cuatro años. No obstante, en la obra de teatro, Gadd contó que las autoridades tardaron seis años en intervenir, ya que la primera interacción de Dunn con su acosadora se produjo en 2015.
Aunque la serie de Netflix reduce el tiempo en el que se desarrolla la historia, condesa apropiadamente los eventos que vivió el comediante durante esos seis años.
5. La sentencia de Martha
Martha acecha y acosa a Donny constantemente por varios años. Frecuenta su lugar de trabajo, sus espectáculos teatrales, merodea cerca de su casa e incluso establece contacto con personas cercanas al comediante. Debido a este comportamiento obsesivo y en ocasiones violento, Dunn la denuncia y consigue que la encierren en prisión por nueve meses.
Todo esto solo sucede en el drama de Netflix, ya que en el show de teatro y en la vida real, Martha no es encarcelada. Gadd reconoció que sentía que sería injusto y cruel llevarla a prisión.
¿CÓMO VER “BEBÉ RENO”?
Los 7 episodios de “Bebé reno” llegaron a Netflix el pasado 11 de abril del 2024. Por lo tanto, para verlos, solo asegúrate de contar con una suscripción activa al servicio de streaming.
Si te gustó esta nota sobre “Baby Reindeer”, te puede interesar más contenido sobre series y películas de Netflix que puedes encontrar en Mag:
- Final explicado de “Dead Boy Detectives”: qué pasó con Charles, Edwin y Crystal
- Lista de actores y personajes de “El caso Asunta”
Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.