CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Precuela de la “La casa de papel”, “Berlín” es una serie española de Netflix que sigue a Andrés de Fonollosa (Pedro Alonso) durante su época de oro antes de enterarse de su enfermedad terminal y unirse al plan del Profesor para entrar a la Casa de Moneda y Timbre.
Andrés se reúne con una banda en París para un golpe casi imposible: robar joyas que valen 44 millones de euros, procedentes de 34 ciudades, en una noche. Los miembros de su pandilla son Damian, un profesor universitario y amigo cercano; Roi, un hábil abrecerraduras que lo considera su mentor; Keila, una ingeniera electrónica muy tímida; Bruce, un hombre ingenioso que domina los dispositivos y el armamento; y Cameron, una bala perdida que vive la vida al límite
El primer paso es robar un valioso cáliz que es parte de la colección de un millonario. Tras establecer el centro de operaciones en un lujoso hotel ubicado al frente de la residencia de Francois Polignac, director de la casa de subastas a la que llegarán las joyas, utilizan el cáliz para convencer a un viejo sacerdote de que su iglesia puede estar construida sobre otra más antigua.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “BERLÍN”?
Aunque Andrés y su banda consiguen que el padre Toureaux les permita iniciar una excavación debajo de su iglesia, lo que les permitirá llegar a la bóveda de seguridad de la casa de subastas a través de las catacumbas y los túneles subterráneos de París, surgen algunos inconvenientes como el ego del sacerdote.
El padre Toureaux insiste en reportar el hallazgo y se lleva el cáliz con el respaldo de dos exconvictos que ayudan en la iglesia. Roi y Cameron tratan de robar el objeto sin éxito, pero el asalto deja al cura sin ganas de viajar y el cáliz regresa a manos de la banda.
Mientras vigila a Francois a través de las cámaras y micrófonos que instalaron en su departamento, el protagonista de “Berlín” se enamora de la esposa de Polignac y se enfoca en conquistarla aunque eso significa poner en riesgo el plan y a la banda, lo que molesta a Damián, sobre todo después de que su esposa le pide el divorcio.
¿Berlín y su equipo roban las joyas?
Antes de que todas las joyas lleguen a la bóveda acorazada, la banda prepara el terreno, lo que incluye interceptar las cámaras de seguridad de la casa de subastas. En tanto, Roi se siente atraído por Cameron, pero por consejo de Andrés se aleja; Keila no entiende lo que le despierta Bruce; Damián sospecha que su esposa tiene una amante; y Berlín, que se hace llamar Simón empieza un romance con Camille.
Berlín emprende un viaje romántico con Camille y se propone convencerla de dejar a su esposo, pero Francois descubre la traición y permite que sigan con idilio, lo que descuadra a Andrés, quien no planea permitir que Camille regrese con su esposo y tengan un hijo. Antes de que pueda continuar con su juego, recibe la llamada de Roi informando de que ha llegado el momento de ejecutar el robo.
A pesar de algunos inconvenientes, la banda consigue sacar las joyas y empieza a eliminar sus huellas. Aunque el líder ordena permanecer en el hotel hasta el día siguiente, Bruce y Keila salen para recuperar el pasaporte falso del primero, mientras que Cameron y Roi deciden divertirse, lo que más tarde, traerá problemas.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “BERLÍN”?
¿Cómo logran escapar de Raquel y Alicia?
Tras el robo, la policía francesa detiene a Francois, debido a las pruebas que plantó Berlín. Cuando la investigación toma otro rumbo, las autoridades contactan a dos oficiales españolas para ayudar en el caso. Se trata de Raquel Murillo (Itziar Ituño) y Alicia Sierra (Najwa Nimri). No obstante, todos consiguen escapar.
Bruce y Keila salen del hotel disfrazados de mochileros y siguen su camino en autobús, pero los acorralan y los obligan a internarse en el bosque. Cuando a Keila la muerde una serpiente no tienen más opción que regresar, convertir en rehenes a dos policías hasta que curen a la ingeniera y cambiar de transporte varias veces hasta cruzar la frontera.
Roi, Cameron y Damián escapan como una familia que viaja por Francia en una casa rodante, pero cuando el intelectual regresa por Berlín, los otros dos deben escapar de Alicia y Raquel, que les pisan los talones. Tras entrar en un sistema de alcantarillado se refugian en un camión.
Alicia y Raquel descubren que alguien estaba vigilando la casa de Francois e irrumpen en el cuarto de hotel poco después de que Berlín y Damián se deshacen de la evidencia y se escabullen por el conducto de la lavandería. Todos se reúnen en una mansión abandonada en España.
Berlín o Francois, ¿a quién escoge Camille?
Aunque Camille elige a Francois, extraña lo que Berlín le hacía sentir, al menos hasta que su amiga le sugiere que ese hombre podría estar detrás del robo de las joyas. Al confirmar sus sospechas, considera denunciarlo, pero al descubrir que su esposa tiene otra mujer y un hijo decide no reportar el crimen.
No obstante, chantajea a Berlín, quien va un paso adelante, la deja sin pruebas en su contra. Sin embargo, accede a entregarle el dinero de las joyas. Al final de “Berlín”, Andrés le dice a Damián que deben planear otro gran golpe porque ya no tiene el dinero del anterior. ¿Significa que habrá una segunda temporada?
¿CÓMO VER “BERLÍN”?
“Berlín” está disponible en Netflix desde el viernes 29 de diciembre de 2023, por lo tanto, para ver la precuela de “La casa de papel” solo se necesita una suscripción a la popular plataforma de streaming.
Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.