Carlos Alcántara Vilar, nació un 12 de noviembre de 1964, y es un actor, humorista y productor peruano nacido en Lima. ‘Cachín’, como lo llamaban desde pequeño, el chico de Mirones que dejó de ser el claun que se reía de sus defectos para convertirse en un actor hecho y derecho, que buscó siempre encontrarse con el éxito, que a veces le resultaba abrumador.
En un comienzo se dedicó a vender electrodomésticos en la recordada Feria del Hogar y cuando supo que quería dedicarse a la actuación y entrar al mundo de la televisión, decide estudiar en el Club de Teatro de Lima. Al mostrar el enorme talento , el carisma y la simpatía, rápidamente consiguió ser extra en distintas telenovelas.
Después logró realizar algunos papeles cortos, hasta que tuvo la posibilidad de ser conductor del programa infantil ‘Yan-Ken-Po’ donde estuvo acompañado de Gloria María Solari y de Johanna San Miguel.
Luego se convertiría en claun, integrando la agrupación peruana Pataclaun haciendo un taller que le dio la facilidad de actuar en algunas obras de teatro y luego estar en el programa televisivo del mismo ‘Pataclaun’, caracterizando a Machín durante dos temporadas.
Años después, Alcántara se convirtió en actor de cine emergiendo en dos producciones nacionales, la primera fue ‘Muero de amor’, un año más tarde estuvo en ‘Ojos que no ven’, en ‘Polvo enamorado’ y después aparece en la película ‘Doble Juego’. Alcántara continuó desarrollándose en muchos otros proyectos televisivos y fue escogido para ser uno de los personajes principales en la miniserie ‘La gran sangre’, en el papel de El Dragón.
El éxito que le trajo esta actuación hizo que Carlos se animara a seguir trabajando en la película que llevó el mismo nombre y que se rodó en 2007. Luego, se dedicaría a escribir un libro que bautizó con el nombre del film.
Comprometido nuevamente al teatro, presentó su unipersonal al que llamó ‘Asu Mare’ y fue parte del elenco de la serie cómica ‘El Santo Convento’, ambos de 2007. En 2010, Alcántara protagonizó la miniserie ‘Broders’. Luego en 2011 estuvo en el Festival Internacional del Humor organizado por la cadena Caracol de Colombia.
Alcántara participó también en la película ‘Asu Mare’, estrenada en el 2013, dirigida por Ricardo Maldonado e inspirada en su show unipersonal del mismo nombre. En 2014, estuvo en la película ‘A los 40’ dirigida por Bruno Ascenzo, y ese mismo año, prestó su voz para el doblaje latinoamericano de la película ‘Los Pingüinos de Madagascar’ estrenada el verano de 2015, teniendo como personaje a Dave un pulpo.
Alcántara anunció la segunda parte de ‘Asu Mare’ para el 2015, la cual se estrenó en abril de dicho año, logrando convertirse en la más vista de la historia del cine peruano. También estuvo en la película ‘Perro guardián’. Recibió en el año 2015 el premio como mejor actor Latino americano en el Festival de Málaga. Luego participaría en la saga de la película ‘Asu Mare 3’ (2018), Dedicada a mi ex (2019), El refugio (2021), Igualita a mi (2022) y El año del tigre (2023).