Durante los años 70, Roberto Gómez Bolaños recibió la confianza de Televisa para tener su propio programa en el canal 8 de México, en el cual surgieron varios de sus personajes más recordados como “El Chapulín Colorado”, el “Doctor Chapatín” y “El Chavo del 8″, permaneciendo hasta 1995 y siendo retransmitido en varias señales hasta nuestros días.
Fue precisamente con su personaje de “El chavo” que Chespirito, seudónimo que recibió el artista por sus creativas ideas al estilo de William Shakespeare, consiguió el mayor reconocimiento, pues no solo eran las curiosas historias, sino también los artistas invitados en la vecindad.
Pero no todo el éxito fue gracias a Gómez Bolaños, pues a su lado la serie de Televisa tenía a artistas muy carismáticos que no tardaron en hacerse un nombre, como Ramón Valdés, Carlos Villagrán o Florinda Meza, quien luego se convertiría en su esposa.
LAS PELEAS DENTRO DE “EL CHAVO DEL OCHO”
Si bien frente a las cámaras todo era felicidad en la vecindad, fuera de estas las peleas eran cada vez más frecuentes y la relación entre artistas se volvía más complicada, derivando tiempo después en la salida de varios integrantes y disputas legales por los derechos de los personajes.
Carlos Villagrán y Roberto Gómez Bolaños
La pelea más conocido de todos, sin lugar a dudas, fue la de Carlos Villagrán y Roberto Gómez Bolaños, la cual terminó con la salida del primero, quien intentó llevarse a su personaje, pero perdió la propiedad en un juzgado, por lo que probó suerte en la televisión venezolana con varios segmentos inspirados en Quico, ahora rebautizado como Kiko para evitar conflictos legales.
Pese al estreno de series como “El niño de papel”, “Las nuevas aventuras de Federrico”, “Kiko Botones” y “¡Ah que Kiko!”, Villagrán no pudo revalidar ni el éxito ni la popularidad que tuvo como el hijo de Doña Florinda.
María Antonieta de las Nieves y Roberto Gómez Bolaños
Luego de las salidas de Villagrán y Ramón Valdés, “Chespirito” intentó regrabar varios episodios pasados, con pequeños cambios en la historia y diálogos, algo que no cayó bien en María Antonieta de las Nieves (“La Chilindrina”), quien optó por retirarse y la serie de Televisa no tuvo un final.
Entre 2002 y 2005, tanto Bolaños como De las Nieves se enfrascarían en un conflicto legal por los derechos de “La Chilindrina”, pero consiguieron llegar a un acuerdo. Sin embargo, la niña de las pecas no fue incluida en la serie animada que emitió televisa en 2006, en lo que, se especula, sería una venganza de la cadena.
Ramón Valdés y Florinda Meza
Dentro de la serie, Don Ramón y Doña Florinda eran enemigos declarados, pues mientras ella acostumbraba abofetearlo, él disfrutaba ridiculizándola. Esta mala relación era más que real, pues fuera de cámaras ambos no se podían ver y esto fue uno de los detonantes para que Valdés dejara el programa.
Incluso, años después, la viuda de Chespirito dejó entrever que el actor consumía sustancias ilícitas, lo cual desarrolló la enfermedad que llevó al recordado “Monchito” a la muerte.
MÁS INFORMACIÓN DE “CHESPIRITO”
EL MISTERIO DE LA MUERTE DE ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS SEGÚN CARLOS VILLAGRÁN
En más de una ocasión se ha señalado a la diferencia entre Carlos Villagrán y Roberto Gómez Bolaños como la responsable del final de “El chavo del 8″, lo cierto es que en los últimos años, ambos dejaron de referirse uno del otro.
Sin embargo, luego de su muerte, el actor deslizó un detalle, dejó con la boca abierta a más de uno debido al misterio de la partida de “Chespirito”. CONOCE MÁS AQUÍ.
LA VEZ QUE CANTINFLAS RECHAZÓ A CHESPIRITO
Si Roberto Gömez Bolaños es el escritor más prodigioso de la televisión mexicana, Mario Moreno “Cantinflas” es el actor cómico más importante en la historia del país, por lo que solo era cuestión de tiempo para ambos se vean involucrados en un mismo proyecto.
Sin embargo, esto no ocurriría, pues el actor se negaría a unirse a Chespirito y la soñada colaboración nunca ocurriría. MÁS DETALLES AQUÍ.