En “Cielo de medianoche” (“The Midnight Sky” en su idioma original), que está disponible en Netflix desde el 23 de diciembre, un solitario científico que tiene su base en el Ártico intenta contactar con la astronauta Sully y el resto de la tripulación del Aether para explicarle que tras una misteriosa catástrofe global no es recomendable que vuelvan a la Tierra.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasó y qué significa el final de “Cielo de medianoche”?
La cinta dirigida por George Clooney está ambientada en febrero de 2049 y se desarrolla tres semanas después de “el evento” que destruyó el mundo, pero en ningún momento se dan detalles de lo que sucedió exactamente.
En una entrevista para Esquire se mencionó que la desaparición distópica de la Tierra se mantuvo intencionalmente vaga porque podría ser productor del cambio climático, de una pandemia global, o cualquiera otra cosa que amenaza la humanidad actualmente.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es quién en “Bridgerton”, la serie de Netflix?
“Pienso constantemente en cuánto cambiaría nuestro planeta de todos modos, de la misma manera que ha cambiado en los últimos millones de años. El planeta sobrevivirá sin nosotros, somos nosotros los que estamos en riesgo”, dijo Demián Bichir, quien interpreta al astronauta Sánchez.
En dialogo con el medio antes mencionado David Oyelowo, quien interpreta al comandante Adewole, indicó: “Creo que independientemente del gobierno o del país, todos, individualmente y como países, somos culpables de lo que está sucediendo en nuestro planeta. Nadie está exento de los efectos que estamos teniendo en el planeta”.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasó al final de “Dulce hogar” y qué significa?
¿QUÉ PASÓ EXACTAMENTE EN LA TIERRA EN “CIELO DE MEDIANOCHE”?
Por su parte, Digital Spy profundizó en el tema y analizó algunos detalles. Durante “Cielo de medianoche”, Augustine constantemente monitorea el índice de calidad del aire alrededor del observatorio para detectar el aumento de los niveles de radiación. Todo parece indicar que la radiación se ha apoderado de todo el planeta, siendo los polos los últimos lugares afectados.
Esto último se confirma cuando Sully intenta comunicarse desde Aether con países como China, Rusia, Australia e India, pero no obtiene respuesta alguna. También se sugiere que la catástrofe fue consecuencia de un problema ambiental, ya que el científico le dice a la astronauta: “Me temo que no hicimos un buen trabajo cuidando el lugar mientras estabas fuera”.
Aunque la película de Netflix se basa en un libro llamado ‘Good Morning, Midnight’ de Lily Brooks-Dalton, este tampoco revela detalles del evento catastrófico.
Por otro lado, parece que no fue una sorpresa, ya que Aether tenía como misión confirmar que K-23, una de las lunas de Júpiter descubierta por Augustine, era adecuada para la vida humana. Incluso estaba previsto que hubiera un vuelo de colonia K-23 en camino desde la Tierra, así como suministros. Pero tampoco se aclara si llegaron a su destino.
MÁS INFORMACIÓN: “Navidad en casa”, ¿tendrá temporada 3 en Netflix?