Después de “El señor de los anillos: los anillos de poder”, “Citadel” ha sido la apuesta más grande de Amazon Studios y Prime Video. Aunque no supera a la adaptación de J.R.R. Tolkien en cuanto presupuesto, la nueva serie asciende a varios cientos de millones de dólares. El elevado costo no solo ha sido por los efectos especiales, sino por otros motivos que te explicaremos aquí.
El 1 de septiembre de 2022, la plataforma de streaming estrenó la serie de fantasía y se convirtió en la más cara, teniendo una inversión de 465 millones de dólares, de los cuales más de la mitad se gastó en el pago de los derechos.
Ahora Prime Video se ha impuesto un nuevo reto con la producción que tiene como protagonistas a Richard Madden y Priyanka Chopra Jonas. El programa se ha convertido en el segundo más caro, pese a solo contar con seis episodios.
Antes de continuar, mira aquí el tráiler de “Citadel”.
¿CUÁNTO COSTÓ “CITADEL” EN HACERSE?
La primera temporada de “Citadel”, la cual está compuesta de 6 episodios, ha tenido un presupuesto de 300 millones de dólares.
De acuerdo con un informe de The Hollywood Reporter de septiembre de 2022, una serie de complicaciones en la producción generaron un sobre costo de casi 200 millones.
¿POR QUÉ “CITADEL” SE VOLVIÓ EN LA SEGUNDA SERIE MÁS CARA DE PRIME VIDEO?
La razón detrás del elevado costo en realizar “Citadel” es, en realidad, una combinación de varios factores como el plan a largo plazo para crear una franquicia y las locaciones internacionales. Sin embargo, lo que más repercutió en inflar la bolsa del presupuesto, fueron los problemas en el equipo creativo.
El costoso equipo creativo de “Citadel”
En primer lugar, Amazon Studios buscó a un equipo creativo de expertos en grandes éxitos de taquilla y en títulos de acción. Por ello, dentro de su larga lista de productores ejecutivos están Anthony y Joe Russo, los hermanos que hicieron realidad “Avengers: Infinity War” y “Avengers: Endgame”.
Asimismo, habían contratado a Josh Appelbaum y Andre Nemec, quienes escribieron y produjeron “Misión Imposible: protocolo fantasma”, como guionistas del programa.
Por supuesto, este tipo de profesionales requerían de una paga superior al promedio.
Las diferencias creativas
De acuerdo con el reporte de THR, empezaron a surgir problemas cuando los hermanos Russo empezaron a involucrarse más en la realización de “Citadel” y tenían visiones distintas a las de los guionistas.
Esto habría generado dos bandos separados en la realización, lo que terminó afectado al programa. Appelbaum y Nemec dejaron el proyecto, junto con una buena parte del equipo, lo que ocasionó que se retrasara la serie y tuviera que volver a elaborar muchas partes.
Amazon tuvo que contratar a David Weil (“Hunters”) como el nuevo guionista e hicieron una revisión total de lo avanzado.
Es un proyecto a largo plazo
Otro factor es que “Citadel” es un proyecto a largo plazo, pues se supone que será el inicio de un franquicia de series que también serán sobre dramas de espías.
Fue un rodaje internacional
Otro factor que hizo que la serie fuera más cara fue el hecho de que la historia se situara en diferentes partes del mundo, por lo que las locaciones de grabación y producción han tenido que establecerse en diferentes países.
Tuvieron tres unidades simultáneas para la filmación, lo que aumentó el presupuesto de “Citadel”.