Luego de que la famosa banda surcoreana de k-pop BTS anunciara que sus integrantes empezarán con su respectivo servicio militar obligatorio, tal y como demanda la ley en su país para todos los jóvenes varones, te contamos cómo funciona esta disposición.
El servicio militar es obligatorio en Corea del Sur y casi todos los hombres antes de cumplir los 28 años deben realizarlo. Sin embargo, en el caso de las estrellas que “sobresalen en la cultura y el arte”, el parlamento de Seúl aprobó un proyecto de ley en 2020 que les permite aplazar su servicio hasta los 30 años.
A continuación, conoce más sobre este deber que conmociona a las fanáticas de la famosa banda, pero que abre una luz de esperanza. Y es que, aunque BIGHIT Music anunció que se espera que BTS se vuelva a reunir como grupo alrededor de 2025, en agosto pasado el ministerio de defensa dijo que la banda aún podría actuar en el extranjero mientras sirviera en el Ejército.
¿POR QUÉ EL SERVICIO MILITAR ES OBLIGATORIO EN COREA DEL SUR?
El gobierno de Corea del Sur mantiene el servicio militar obligatorio en vigencia debido a que el país sigue técnicamente en guerra con Corea del Norte, su vecino dotado de armas nucleares.
¿CÓMO ES EL SERVICIO MILITAR EN COREA DEL SUR?
El servicio militar en Corea del Sur tiene las siguientes características:
- El servicio se debe realizar antes de los 28 años, pero hay excepciones como en el caso de los artistas de k-pop que pueden hacerlo hasta los 30 años.
- El servicio militar activo es obligatorio para las personas sanas.
- Las personas que no gozan de buena salud pueden completar su servicio militar a través del servicio no activo. Esto podría ser a través del trabajo social u otros servicios para el gobierno.
- El servicio militar involucra el trabajo social, la investigación, el alistamiento y reclutamiento de reserva de tiempo completo y el personal técnico industrial, entre otras.
- El servicio militar no es obligatorio para las mujeres, pero se les permite alistarse.
¿QUÉ PASA SI UNA PERSONA SE NIEGA A REALIZAR EL SERVICIO MILITAR EN COREA DEL SUR?
No está permitido oponerse al servicio militar y, de hacerlo, se sanciona con la cárcel. En el caso de los ciudadanos que tienen doble nacionalidad, deben elegir una ciudadanía antes de cumplir 18 años para no completar su servicio militar. Sin embargo, a partir de ese momento, el gobierno coreano los considerará completamente extranjeros.
¿CUÁNTO DURA EL SERVICIO MILITAR EN COREA DEL SUR?
El servicio militar en Corea del Sur es uno de los más largos del mundo y su duración depende de la rama de las Fuerzas Armadas en la que se encuentran y si se trata de un servicio activo o no activo.
Servicio activo
- Ejército: 21 meses.
- Infantería de Marina: 21 meses.
- La Marina: 23 meses.
- Fuerza Aérea: 24 meses.
Servicio no activo
- Trabajo social o cooperación internacional: 24 meses
- Personal técnico industrial: 34 meses
- Para quienes completen el servicio como médicos, abogados, veterinarios o expertos investigadores: 36 meses.
¿QUÉ PROFESIONES PUEDEN QUEDAR LIBRES DEL SERVICIO MILITAR?
El gobierno coreano puede otorgar exenciones a aquellos con habilidades excepcionales como:
- Algunos violinistas, pianistas y artistas de ballet pueden obtener exenciones del deber.
- Atletas que hayan ganado medallas en los Juegos Olímpicos o específicamente una medalla de oro en los Juegos Asiáticos.
En estos casos completarán las cuatro semanas de entrenamiento militar básico y luego podrán continuar sus carreras siempre que lo hagan durante 42 meses. Pasado ese período, deberán asistir unos días de entrenamiento militar todos los años durante los próximos seis años, pero esa es la extensión de su servicio.
¿EN QUÉ CASOS PUEDO QUEDAR EXENTO DEL SERVICIO MILITAR EN COREA DEL SUR?
Las personas con enfermedades debilitantes, como diabetes u otras condiciones, pueden quedar exentas del servicio militar por completo.
¿CUÁL ES LA EDAD DEL AISLAMIENTO?
Una vez que un varón coreano cumple 18 años entra en vigor su servicio militar obligatorio, pero es posible retrasar la fecha de inicio hasta los 28 años. La mayoría de los hombres coreanos completan su servicio militar obligatorio a principios de los años 20. En casos raros, esperarán hasta graduarse de una universidad antes de comenzar su servicio militar.