El 13 de junio de 2019, la actriz mexicana Edith González murió a los 54 años, dejando un gran vacío en su familia, compañeros de trabajo y en el público que la siguió en telenovelas como ”Corazón salvaje”, “Salomé”, ”Nunca te olvidaré”, “Mundo de fieras”, entre otras producciones.
MÁS INFORMACIÓN: Las 10 mejores telenovelas de Edith González
Si bien, la noticia tomó por sorpresa a todos, aunque se sabía que estaba afrontando una dura enfermedad, nadie imaginaba que ésta finalmente la vencería. A continuación, todo sobre la partida de la también bailarina.
¿DE QUÉ MURIÓ EDITH GONZÁLEZ?
Su muerte se produjo casi tres años después de su batalla contra el cáncer de ovario. Días antes de su deceso, ella había sido hospitalizada y debido a que unos aparatos la mantenían con vida, su familia pidió que la desconectaran, a solicitud de González.
Algo que dejó devastados a sus familiares más cercanos, quienes pensaban que la enfermedad había sido controlada, pero cuando conocieron que su sistema inmunológico había cedido, sabían que había llegado el fin.
Víctor Manuel González, hermano de la artista, contó que estaban confiados en su recuperación y destacó que la actriz, a quien detectaron cáncer de ovario en 2016, ese 2019 llegó a combinar su trabajo en el teatro con un programa de televisión, por lo que pensaban que todo andaba muy bien.
En una entrevista al programa Ventaneando señaló que lo único que le llegó a decir Edith es que se sentía un poco cansada y que quería encaminar su carrera hacia otro rumbo; sin embargo, un leve dolor de espalda y oclusión intestinal, que no le permitía metabolizar, la llevaron nuevamente a hacerse un examen médico. Ella había recaído y le quedaba poco tiempo de vida.
MÁS INFORMACIÓN: Edith González y Niurka Marcos, por qué tenían tan mala relación
LA REACCIÓN DE EDITH GONZÁLEZ
Su hermano contó que Edith González ingresó con una sonrisa al hospital y cuando recibió la noticia, no podía creer cómo reaccionó. “A mí me apantalló. La manera de enterarse y decirle al doctor adiós [con un gesto de la mano y una sonrisa] fue impresionante. Uno espera que te digan ‘ya no’ y entonces llores o digas o implores. Y ella lo que dijo fue: ‘mi misión es esta’ y volteó y dijo ‘gracias cuerpo’”.
Víctor Manuel dio a conocer que los médicos les indicaron que había otras posibilidades de aplicar una nueva quimioterapia para quitar el problema de los ganglios que se habían adherido al intestino, pero se presentaron otras complicaciones.
La actriz, al saber que ya no se podía hacer más por ella, pidió a su familia que la desconectaran para poder irse en paz. “Fuimos en familia, cada quien le dijo algo y nos despedimos. Lorenzo, que es un magnífico esposo, mi hija, Constanza y yo intercambiamos opiniones y sentimientos”, contó.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué Edith González renunció a la mítica “Rosa salvaje” de Verónica Castro?
¿CÓMO SE ENTERÓ QUE TENÍA CÁNCER?
En agosto de 2016, la actriz reveló mediante una publicación en su cuenta de Instagram que le habían detectado cáncer de ovario. “En días pasados fui intervenida porque padecía unos fuertes dolores en la base abdominal y efectivamente encontraron tejidos cancerosos que fueron removidos en su totalidad. Como es parte del proceso, tendré que recibir tratamiento por unos meses. Estoy fuerte, llena de vida y trabajando”, escribió.
Durante una entrevista con el programa “Un nuevo día”, contó que le diagnosticaron carcinoma seroso papilar, en etapa IV, considerado como muy agresivo. Para comunicárselo, esperaron que se encontrara sola, por lo que le pidieron a su esposo que saliera del cuarto. “El doctor me dijo: ‘güera, esto salió positivo’ (…). Le dije: ‘Tengo cáncer y ahora ¿qué vamos a hacer? […]. Somos un equipo y todos debemos atacarlo’”, manifestó.
Narró que tras sus palabras, todos en la habitación del hospital se quedaron mirándola y pensaron que ella no entendía la magnitud de la enfermedad. “Sí lo entendí porque tuve como ejemplo a mi padre [quien también fue víctima de esa enfermedad]”.
MÁS INFORMACIÓN: Edith González, la vida de la actriz que conquistó el mundo con sus telenovelas
EL CÁNCER PUDO MÁS
El 5 de junio de 2017, la actriz aseguró que su cáncer estaba controlado y agradeció las muestras de apoyo de toda la gente en un video de Instagram. “A todos, muchas gracias por tanto, tanto amor, sus oraciones, su cariño, todo ha sido a favor. Les quiero decir: hoy hay un papel oficial que dice remisión; eso quiere decir que mi cuerpo ha resistido el tratamiento, quiere decir que mi cáncer está en control”, señaló.
Sin embargo, en abril de 2019, la revista TV Notas publicó una información que daba a conocer que González había tenido fuertes dolores y vómitos durante la grabación de un programa, que indicaban que la enfermedad había regresado. Poco después fue vista en el hospital, pero lo desmintió aduciendo un viaje a Guatemala.
Días después, el 12 de junio de 2019 fue hospitalizada confirmándose los rumores de su recaída. En la madrugada del 13 de junio, dejó de existir.
MÁS INFORMACIÓN: Los ‘besos prohibidos’ de Eduardo Palomo y Edith González antes de las grabaciones de “Corazón salvaje”