La saga “Crepúsculo” hizo muchos cambios al adaptar la trilogía de Stephenie Meyer a la pantalla grande, estos supusieron perder elementos claves en la historia original. Uno de esos cambios fue el papel de Mike Newton. El trato que este personaje recibe en las películas en realidad hace que su importancia en la historia sea pobre, pero llega a cumplir su objetivo: el triángulo amoroso central que vimos en las cintas fue muy efectivo.
MIRA AQUÍ: Crepúsculo: esta es la razón por la qué Marcus dijo “finalmente” cuando fue ‘asesinado’ en “Amanecer” parte 2
Las adaptaciones cinematográficas de “Twilight” cortaron algo de contenido vital de los libros debido a su tiempo de ejecución, esto hizo que quienes no habían leído los libros se perdieran el contexto de la historia. Una omisión particularmente desafortunada fue el papel que Mike (y por extensión Jessica) interpretó en el infame triángulo amoroso “Edward-Bella-Jacob” de la saga.
Interpretados por los avtores Michael Welch y Anna Kendrick, Mike y Jessica son una pareja de novios de la secundaria cuya volátil relación intermitente frecuentemente refleja la tumultuosa de Edward y Bella en las películas. Si bien los problemas de ambas parejas no se parecen en nada, estas relaciones se contrastan en toda la saga.
MIRA AQUÍ: ¿Cuáles son los poderos de cada uno de los integrantes de la familia Cullen en Crepúsculo?
Pese a ello, al igual que el importante corte que hizo “Twilight” en la historia de fondo de James en la primera película, en las novelas originales, Mike juega un papel más significativo como el tercer y único pretendiente completamente humano que intenta cortejar a Bella Swan. Puede que nunca tenga éxito con ella, pero afecta la trama de los libros más que su contraparte cinematográfica.
EL PAPEL DE MIKE EN LAS NOVELAS DE “CREPÚSCULO”
En las novelas, Mike es otro rival que busca conquistar de Bella, aunque ella deja en claro que no es de su interés. Pese a todo, a lo largo de la historia, el joven se las arregla para desempeñar un papel importante, ya que él es quien trata de estar cerca de ella y ayudarla a superar su depresión durante la primera entrega de la saga “Crepúsculo”, aunque sus intentos de mantener su ánimo en alto ante la ausencia de Edward se acaban en “Luna Nueva”. Sin embargo, en las novelas, él en realidad le pide a Bella que vaya al baile de graduación, incluso si su negativa lo lleva a reunirse con su novia Jessica.
Por otro lado, no todos los elementos faltantes del personaje de Mike son positivos, pues el aspirante a pretendiente de Bella también está hirviendo de celos y, como revela la reciente novela derivada, “Midnight Sun”, constantemente enojado con Edward, Jacob y cualquier otra persona que esté compitiendo por ganarse el amor de Bella. Esto, en realidad, se menciona en las películas de “Crepúsculo”, pero es utilizado como una escena cómica, para hacer reír al público mientras ve la incomodidad del personaje durante las primeras interacciones de Bella y Edward.
MIRA AQUÍ: “Crepúsculo”: Tyler Posey de Teen Wolf audicionó para ser Jacob con ‘ayuda’ de Kristen Stewart
ESCENAS AGREGADAS DE “LUNA NUEVA”
Es posible que Edward nunca se enfrente a Mike, pero la adaptación cinematográfica de “Luna Nueva” agrega una escena de pelea entre Jacob y Mike. El conflicto de corta duración ocurre cuando tanto Jacob como Mike llevan a Bella a una película sin saber que el otro estaría allí. Esta escena resulta un tanto extraña puesto que en el resto de las películas vemos que ambos son amigos.
Tanto en la novela como en la película, la escena en cuestión se usa para insinuar la licantropía de Jacob, ya que la competencia impulsada por ambos chicos que intentan cortejar a Bella acelera la transformación de hombre lobo de Jacob.
Pero verlo golpear a Mike por interrumpir su conversación con Bella termina haciendo que el rival de Edward se vea más mezquino. Esta dinámica se desarrolla de manera más efectiva en las novelas originales, en las que las tensiones entre Mike y Jacob nunca causan una pelea física, sino que los dejan a los dos constantemente enfrentados. Allí, Jacob se ve obligado, como Edward, a controlar sus habilidades y su ira, una decisión más madura que podría haber hecho que el personaje fuera más agradable en la pantalla.
MIRA AQUÍ: “Crepúsculo”: el mejor beso que recibió Kristen Stewart de los actores de “Twilight” no fue de Robert Pattinson ni de Taylor Lautner
POR QUÉ MIKE (Y JESSICA) ESTÁN MUY AUSENTES EN LAS PELÍCULAS
Con los personajes desempeñando un papel tan importante, puede parecer extraño que las partes de Mike y Jessica se reduzcan drásticamente en las adaptaciones de la película. Pero hay una buena razón para esto, y es que la mayoría de los intentos del joven humano de cortejar a Bella se pueden eliminar sin que las películas pierdan ningún impulso dramático. Con un hombre lobo y un vampiro tratando de conquistarla, siempre estaba claro que, incluso en las novelas originales, Bella no iba a terminar con él.
Fuera de la eficiencia narrativa, la saga de “Crepúsculo” también puede cortar el papel de Mike porque la mayor parte de lo que representa el personaje también está encarnado en Jacob. Mike representa un camino de vida más seguro, más estable, pero también menos apasionado y emocionante que Bella podría haber elegido si no fuera por su amor por Edward Cullen.
De hecho, Jacob representa un camino similar para Bella, ya que el hombre lobo aspira a quedarse en Forks. En cambio, incluso embarazada, ella y Edward son libres de viajar por el mundo. Mientras que el joven hombre lobo, como Mike, está arraigado en su comunidad. Con Jacob representando muchos de los mismos valores, cualidades y limitaciones que encarna Mike, las películas de “Crepúsculo” pueden así cortar su trama sin perjudicar la historia, eligiendo en cambio comprimir su papel en un breve alivio cómico y usar a Jacob para ilustran la mayor parte del propósito del personaje.
MIRA AQUÍ: “Crepúsculo”: por qué los poderes de Jasper sí afectan a Bella