Desde su estreno en Netflix, el 24 de septiembre de 2021, “Culpable” (“The Guilty” en su idioma original) se ha posicionado en el Top10 de las series más populares de la plataforma streaming, debido a la extraordinaria actuación de Jake Gyllenhaal como el oficial Joe Baylor y a la estresante trama de la película Antoine Fuqua.
MÁS INFORMACIÓN: Explicación del final de “Culpable”, película de Netflix
Pero, ¿esta película se basa en una historia real? Primero, es necesario aclarar que “Culpable” es un remake de la cinta danesa “Den skyldige”, que fue coescrito y dirigido por Gustav Möller y estrenada en junio de 2018.
Este filme tiene como protagonista a Jakob Cedergren, quien interpreta al operador de emergencias Asger Holm que mientras intenta ayudar a una mujer secuestrada descubre un crimen más grande. Entonces, ¿en qué se basa la película danesa?
MÁS INFORMACIÓN: “Culpable”, ¿tendrá segunda parte en Netflix?
LA VERDADERA HISTORIA DETRÁS DE “CULPABLE”
En una entrevista de 2018 con Variety, Gustav Möller reveló que la idea original de su filme surgió cuando escuchó una llamada de emergencia real que encontró en YouTube. Se trataba de una mujer secuestrada en un automóvil que se comunicó con el 911 mientras estaba sentada junto a su secuestrador. Al director le sorprendió el suspenso que trasmitía esa llamada telefónica de 20 minutos.
“Tenía la sensación de estar viendo imágenes con sólo escuchar el sonido. Sentí que había visto a esta mujer; me hice una idea del coche en el que estaba sentada y de la carretera por la que circulaban”, explicó.
Además, la ambientación limitada de la película en un centro de despacho policial y su presupuesto de 500.000 euros (570.671 dólares) ayudaron a su proyecto, ya que le hicieron “trabajar más duro y pensar fuera de la caja sobre cómo crear suspenso”.
Pero esa no es la única fuente de inspiración detrás de “Culpable”. Gustav Möller también contó que el pódcast Serial de Sarah Koenig y Julie Snyder, que se centraba en el crimen de 1999 de un estudiante de secundaria en Maryland, Estados Unidos, influyeron en su película.
“Con cada episodio obtuve nueva información sobre las personas involucradas y los lugares y sucesos. Esa fue una inspiración directa de la que hablamos mi coguionista y yo: cómo agregar información orgánicamente y hacer que las imágenes cambien orgánicamente a lo largo de la película”, señaló.
Asimismo, confesó que el aspecto cinematográfico de su filme está inspirado en la ganadora del Oscar, “Tarde de perros” (“Dog Day Afternoon”) dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Al Pacino, Penelope Allen, Sully Boyar y John Cazale.
Möller indicó que, “toda la sensación de esa película, el estrés angustioso que hay en esa película, eso inspiró la forma en que filmamos la película, usando varias cámaras durante tomas muy largas”.
MÁS INFORMACIÓN: “The Guilty”, la película original detrás de Culpable de Netflix
ACTORES Y PERSONAJES DE “CULPABLE”
- Jake Gyllenhaal como Joe Baylor
- Christina Vidal como la Sargento Denise Wade
- Adrian Martinez como Manny