Gerardo Ortiz se ha caracterizado por las polémicas letras de sus canciones, pero en especial en los narcocorridos que hablan sobre la vida y algunos detalles de los narcotraficantes mexicanos. Ese es el caso de “Dámaso”, éxito del artista mexicano que tiene una historia oculta que muy pocos conocen.
MÁS INFORMACIÓN: Grupo Firme, Banda MS, Natanael Cano y Karol G a Coachella 2022
La canción, obviamente, está dedicada a Dámaso López Núñez, operador financiero del Cártel de Sinaloa, y por muchos años, uno de los hombres de confianza del Chapo Guzmán. A él se le apodaba como ‘Licenciado’ y fue uno de los posibles candidatos para tomar el mando de la banca.
Sin embargo, finalmente el mando fue tomado por los hijos de Guzmán, quien intentaron seguir con el trabajo de su padre debido a que él fue capturado por la policía.
“DÁMASO”, CANCIÓN DE GERARDO ORTIZ
¿QUIÉN ES EL ‘MINI LIC’ EN LA CANCIÓN “DÁMASO”?
Teniendo en cuenta que el ‘Licenciado’ es Dámaso López Núñez, el apodo de ‘Mini Licenciado’ va dedicado a su hijo, Dámaso López Serrano, quien era el encargado de organizar el transporte de heroína, metanfetaminas y cocaína de México a los Estados Unidos.
Este sujeto llamado ‘Mini Licenciado’ se entregó a la DEA en 2017 y dos años más tarde se conoció que testificó en contra del ‘Chapo’ Guzmán en una corte de Brooklyn, apoyando a las autoridades norteamericanas, al igual que su padre.
Por si ello fuera poco, López Serrano contó a las fuerzas del orden que fue el autor intelectual de 15 asesinatos y más de 20 secuestros de enemigos del Cártel de Sinaloa, por lo que se presume que fue alguien importante dentro de toda esa organización criminal.
Vale añadir que la canción ganó tanta popularidad y aceptación en la crítica que fue nominado en la categoría de Canción regional mexicano del año por los Billboard Latin Music Awards.
MÁS INFORMACIÓN: La Original Banda El Limón sufrió un intento de asalto en la carretera Monterrey – Cadereyta