No cabe duda de que las telenovelas mexicanas fueron y seguirán siendo una de las preferidas del público por la trama que presentan.
MIRA: “Rubí”, de la historieta a sus adaptaciones: los elementos que desaparecieron por el paso del tiempo
Si bien, la mayoría queda enganchado por el trabajo que desarrollan los protagonistas o antagonistas, hay personajes que pese al papel secundario que tienen en la historia logran cautivar a la gente.
Nos referimos a aquellas madres de familia en la ficción, que deben soportar todo tipo de acontecimientos y que muchas veces sufren por el actuar de sus hijos.
MIRA: Rubí: la trágica muerte de Fanny Cano, la actriz que interpretó a la ‘Descarada’ en 1968
“Rubí”, “Corona de lágrimas” y “Teresa” fueron algunos de los melodramas en los que vimos a las progenitoras sufriendo. Precisamente, en estas tres novelas, todas las mamás se llaman Refugio.
Debido a ello, la web de Las Estrellas publicó un artículo en el que da a conocer todo el drama que tuvieron que pasar a causa de sus propios hijos.
MIRA: “Rubí”: la dolora verdad detrás de las cachetadas que Bárbara Mori y Yadhira Carrillo se propinaron la una a la otra
“RUBÍ”
Doña Refugio es la madre de Rubí, una muchacha ambiciosa, quien reniega de la pobreza en la que vive, por lo que se obsesiona con el dinero. En las dos versiones más conocidas de la novela, el papel estuvo interpretado por Ana Martín (2004) y Mayrín Villanueva (2020). En ambos casos, la mujer fallece.
En la versión que protagonizó Bárbara Mori, doña Refugio muere cuando trataba de tomar su medicamento para la presión. Minutos antes, le había dicho a Rubí que se avergonzaba de ella por todo el mal que había ocasionado, no solo a Maribel y Alejandro, sino a Cayetano y su hermana.
En el remake de 2020, esta sufrida madre deja de existir a causa de un paro cardiaco, al ver a su hija que con tal de conseguir todo lo que se propone, no respeta a nadie y pisotea a los demás.
La novela de 2004 tuvo altos niveles de audiencia y lanzó a la fama a Bárbara Mori, actriz que es muy recordada por la gente, debido al gran papel que interpretó.
“CORONA DE LÁGRIMAS”
En la telenovela “Corona de lágrimas”, Refugio es madre de tres hijos por quienes da su vida: Patricio, Edmundo e Ignacio. Ella junto a sus pequeños es echada de su casa, pero 18 años después se establecen en México.
Para poder educarlos, esta mujer deja de lado su salud y los saca adelante; sin embargo, Patricio, quien quiere tener un estilo de vida distinta, al conocer a personas de otro nivel socioeconómico, niega a su mamá, a la que hace pasar como la nana que lo cuidó, pero que ahora tiene una enfermedad mental.
Lo peor llega cuando anuncia su compromiso con Olga, una joven adinerada; ya que Refugio al buscar recuperar el amor de su hijo, solo recibe humillaciones y su estado de salud empeora.
“Corona de lágrimas” es una telenovela mexicana producida por José Alberto Castro para Televisa de 2012. Protagonizada por Victoria Ruffo, José María Torre, Mane de la Parra y Alejandro Nones, y con las participaciones antagónicas de Ernesto Laguardia y Adriana Louvier.
“TERESA”
La “Teresa”, telenovela protagonizada por Angelique Boyer, el rol de Refugio estuvo a cargo de la actriz Silvia Mariscal.
En la novela, esta mujer, pese al cariño que le brinda a su familia, su hija no lo valora y busca a como dé lugar estar en la alta sociedad.
Aunque esta madre trató de poner lugar a su hija, sus esfuerzos son en vano, por lo que ella sufre.
“Teresa” es una telenovela mexicana producida por José Alberto Castro para Televisa transmitida por El Canal de las Estrellas. Protagonizada por Angelique Boyer junto a Sebastián Rulli y Aarón Díaz, con las actuaciones antagónicas de Margarita Magaña, Manuel Landeta y Felicia Mercado.
MIRA: Actrices que dieron vida a RUBÍ mucho antes de Camila Sodi: FOTOS+VIDEOS