¿Qué pasó con Sergio Dayan (Joaquín Furriel) al final de la película argentina "Descansar en paz"? (Foto: Netflix)
¿Qué pasó con Sergio Dayan (Joaquín Furriel) al final de la película argentina "Descansar en paz"? (Foto: Netflix)
Nelly Osco

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Aunque trata de mantener las apariencias por el bien de su familia, Sergio Dayan (Joaquín Furriel) está en la quiebra en “” (“Rest In Peace” en inglés), dirigida por Sebastián Borensztein a partir del guion de Marcos Osorio Vidal y Borensztein. Cuando el financista Hugo Brenner (Gabriel Goity) lo presiona para que pague su deuda, el esposo de Estela (Griselda Siciliani) empieza a considerar la posibilidad de desaparecer para siempre. A continuación, te cuento lo que pasó con Sergio y su familia tras su radical decisión.

Mira también:

La cinta basada en la novela homónima de Martín Baintrub comienza en Buenos Aires de 1994 con Sergio comprando un collar para su hija Florencia. A pesar de sus numerosas deudas, el empresario organiza el bat mitzvá para su primogénita. Durante el evento, Sergio ve a uno de los hombres de Hugo Brenner, se siente amenazado y se desmaya. Solo en ese momento le revela a Estela su verdadera situación económica.

El protagonista de “” está dispuesto a vender su casa de campo, pero no es suficiente para pagarle a sus empleados, mantener a su familia y saldar su deuda con Brenner, así que le pide más tiempo al financista. Cuando solo obtiene una negativa y otra amenaza, considera utilizar el seguro de vida que adquirió y dejar protegidos a su esposa Estela y a sus hijos, Florencia y Mati.

Estela Dayan (Griselda Siciliani) se sorprende por las numerosas deudas de su esposo Sergio en la película argentina "Descansar en paz" (Foto: Netflix)
Estela Dayan (Griselda Siciliani) se sorprende por las numerosas deudas de su esposo Sergio en la película argentina "Descansar en paz" (Foto: Netflix)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “DESCANSAR EN PAZ”?

De camino a pagar parte de su deuda, Sergio queda atrapado en una explosión. Estela se entera del siniestro a través de la noticias y sale en busca de su marido, pero no aparece en la lista de fallecidos. Durante meses, la odontóloga mantiene la esperanza de que el padre de sus hijos esté vivo, sobre todo porque solo encontraron su maletín en el lugar del accidente.

Sin embargo, el tiempo sigue pasando y no encuentran a Sergio, así que Estela finalmente acepta su muerte y reclama la póliza de seguro de vida. Con ese dinero liquida a los empleados de la empresa y reorganiza su vida. El colegio le brinda becas a sus hijos para quitarles un peso de encima y cuando la odontóloga contacta a Hugo para cubrir la deuda que dejó su esposo, el financista le asegura que no tiene de qué preocuparse.

Antes de marcharse, Estela menciona que esa mañana su esposo se dirigía a la oficina de Brenner. Esa última frase deja pensando a Hugo, quien también perdió a su hermana en la explosión, así que visita a Estela para aclararle que no tiene la culpa de la muerte de Sergio. Desde ese momento, ambos se vuelven amigos y eventualmente empiezan una relación.

¿Dónde está Sergio Dayan?

Después de la explosión, el protagonista de “” es trasladado al hospital, donde recibe la atención requerida y es dado de alta en pocas horas. Una vez fuera de peligro, Sergio trata de comunicarse con su esposa, pero una idea lo detiene y lo lleva a tomar un taxi con rumbo desconocido. Ha decidido fingir su muerte y adoptar una nueva identidad. Nicolás Nieto.

Con el dinero de la casa de campo, consigue que lo lleven a Paraguay y empieza a trabajar en una tienda de electrónica, dirigida por Ilu y su esposo. Cuando este último fallece de un infarto en una fiesta de Navidad, Sergio se convierte en el jefe del negocio y en la nueva pareja de Ilu, quien trata de averiguar más sobre su pasado.

Ilu (Lali Gonzalez) trata de averiguar los secretos que Sergio esconde en la película argentina "Descansar en paz" (Foto: Netflix)
Ilu (Lali Gonzalez) trata de averiguar los secretos que Sergio esconde en la película argentina "Descansar en paz" (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “DESCANSAR EN PAZ”?

¿Sergio regresa con su familia?

Quince años después, Estela está casada con Hugo y tiene otra hija, mientras que el único vínculo real que tiene Sergio es un perro que adoptó al poco tiempo de llegar a Paraguay. A pesar del tiempo, no ha dejado de pensar en su familia, de hecho, celebra cada cumpleaños de sus hijos, y sueña con volver a verlos.

Después de que se encuentra con una exempleada de su casa en Argentina, Sergio decide buscar información sobre su esposa e hijos. Al entrar en el perfil de Facebook de Florencia, se topa con un emotivo video donde su hija expresa el deseo de que su padre esté a su lado el día de su boda.

La muerte de su perro se convierte en el empujón que Sergio necesitaba para regresar a Argentina. Tras ver a su familia, el protagonista de “Descansar en paz” planea suicidarse luego de asistir a la boda de Florencia, pero al ver que Hugo Brenner se convirtió en la figura paterna de sus hijos, decide asesinar al financista.

¿Sergio asesina a Hugo?

Sergio está decidido a matar al hombre que tomó su lugar en su familia. Toma el arma y lo espera en el baño, pero cuando está a punto de jalar el gatillo, aparece Mati y tiene una charla con Brenner. Al ver que su hijo quiere a ese hombre como si fuera su padre, Sergio desiste de su plan y prefiere marcharse.

Antes de salir de la fiesta, Estela lo reconoce y sale tras él. Mati lo confunde con uno de los hombres que amenaza a Hugo y lo alerta del peligro. Brenner sale con su arma en mano y cuando su oponente levanta la suya, dispara. Estela sostiene a su exesposo, quien exhala su último aliento y sonríe porque su hija aún lleva el collar que le regaló.

Hugo Brenner (Gabriel Goity) asesina a Sergio Dayan al final de la película argentina "Descansar en paz" (Foto: Netflix)
Hugo Brenner (Gabriel Goity) asesina a Sergio Dayan al final de la película argentina "Descansar en paz" (Foto: Netflix)

¿CÓMO VER “DESCANSAR EN PAZ”?

, por lo tanto para ver la nueva película argentina solo se necesita una suscripción a la popular plataforma de streaming.

FICHA TÉCNICA DE “DESCANSAR EN PAZ”

  • Título original: Descansar en paz
  • Año: 2024
  • Duración: 105 minutos
  • País: Argentina
  • Dirección: Sebastián Borensztein
  • Guion: Marcos Osorio Vidal, Sebastián Borensztein
  • Novela: Martín Baintrub
  • Idioma: Español
  • Música: Federico Jusid
  • Fotografía: Rodrigo Pulpeiro
  • Montaje: Alejandro Carrillo Penovi
  • Sonido: Martín Porta
  • Maquillaje: Alberto Moccia
  • Compañías: Kenya Films, Benteveo Producciones Audiovisuales
  • Distribuidora: Netflix

SINOPSIS DE “DESCANSAR EN PAZ”

Sergio se enfrenta a graves problemas económicos y al deterioro de su salud. En un giro del destino, podría asegurar el futuro de su familia ¿El costo? Desaparecer. Para siempre…”, se lee en la sinopsis de la cinta en el .

La producción se encuentra incluida en las categorías de Cine dramático y películas basadas en libros

Griselda Siciliani como Estella en "Descansar en paz" (Foto: Netflix)
Griselda Siciliani como Estella en "Descansar en paz" (Foto: Netflix)

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE GRABÓ “DESCANSAR EN PAZ”?

La fotografía principal de “Descansar en paz” empezó el 25 de marzo de 2023 en Argentina. Luego de trasladarse a Paraguay, las grabaciones terminaron el 28 de mayo de ese año tras nueve semanas de rodaje.

CRÍTICA DE LA PRENSA A “DESCANSAR EN PAZ”

  • Clarín: “la elección de los planos cerrados sobre Sergio permite advertir el agobio que sufre, gracias también a la interpretación de Furriel”
  • Página 12: “tantos giros tiene, tan estrafalaria es la manera de enredar los hilos de la historia, que lo que en principio es risiblemente ridículo termina como algo ambiguo e incómodo”

Si te gustó esta nota sobre “Descansar en paz”, te puede interesar más contenido sobre que puedes encontrar en Mag:

SOBRE EL AUTOR

Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.