La primera vez que vimos el tema de los viajes en el tiempo en “Dragon Ball” fue cuando Trunks del futuro se incorporó en la historia. “Dragon Ball Z” nos presentó a un misterioso joven que llegaba del futuro para cambiar el destino y salvar al planeta Tierra. La línea de tiempo de ese guerrero está destrozada por los Androides 17 y 18 y su madre, Bulma, crea una nave que le permite a su Trunks retroceder en el tiempo y hacer que conozca a Gokú y este corrija todo lo que ha ido mal.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS: ¿Cuánto sabes de “Dragon Ball”?
El viaje en el tiempo en “Dragon Ball” se da en la saga de Cell, cuando Trunks viaja al pasado porque en tres años dos humanos artificiales atacarán y matarán a todos, incluido los Guerreros Z. Ni siquiera Gokú tendrá la oportunidad de luchar, muerto por el virus del corazón unos meses antes. Es por ello que el objetivo del viaje del hijo de Vegeta es salvarlo de enfermedad cardiaca y ayudar a vencer a los androides.
Sin embargo, cuando Trunks regresa a su futuro se da con la sorpresa que nada ha cambiado, no resucitaron los caídos y pareciese que el viaje no funcionó. Pero, lo que realmente pasó es que fragmentó la línea temporal. Un error que no fue pensado ni por él ni por su madre, quien ha dedicado toda su vida a la ciencia. Pero, ¿por qué ocurre esto?
MÁS INFORMACIÓN: Por qué Akira Toriyama decidió matar a Vegeta en el anime
EL PROBLEMA CON LOS VIAJES EN EL TIEMPO EN “DRAGON BALL Z”
En principio, el error se da porque, cuando Trunks viaja al pasado, las alteraciones temporales no cambian nada en la línea de tiempo, pues al hacerlo eso se convierte en el nuevo futuro. Es decir, cambiar cualquier cosa en el pasado solo causa una línea de tiempo diferente dejando la original completamente intacta.
Este tema ha causa gran confusión entre los fans de “Dragon Ball”, pero no solo es un error que se da en la franquicia, pues otras que han intentado tocar los viajes en el tiempo han tenido la misma lógica o error. Sin duda será algo que Akira Toriyama y su equipo deberán trabajar aún más; sobre todo porque los viajes en el tiempo podrían ser cruciales para la siguiente película de “Dragon Ball Super”.
MÁS INFORMACIÓN: La transformación que cada Saiyajin puede alcanzar en el futuro de la franquicia
LOS VIAJES EN EL TIEMPO DE “DRAGON BALL SUPER”
De acuerdo con Comicbook, es posible que el viaje en el tiempo sea una parte importan en la nueva película de la franquicia, que permita además de conocer más sobre las historias de cada personaje, estos podrían aprender nuevas técnicas para salvar el día. Además, la cinta podría regresar a la tierra de Trunks del futuro y ver qué es lo que desató la destrucción de la civilización.
EL ÚLTIMO VIAJE EN EL TIEMPO DE TRUNKS
La última vez que Trunks viaja a través del tiempo es al final del arco de Cell. Tras concluir con el Toreno de Artes Marciales del androide, el hijo de Vegeta revive y se prepara para volver a su futuro. Infinitamente más fuerte de lo que era cuando aterrizó al principio del arco, Trunks está más que listo para llevar esperanza a su realidad.
En su línea de tiempo, Trunks derrota a los Androides 17 y 18 sin mucho esfuerzo. Años más tarde, es capaz de hacer lo mismo a la Cell, previniendo el destino que su yo en la línea de tiempo alternativa sufrió a manos del humano artificial.
MÁS INFORMACIÓN: 10 veces que el héroe menos pensado salvó el día en “Dragon Ball”
“DRAGON BALL” EN ORDEN CRONOLÓGICO
1. Dragon Ball (1986-1989)
Es la serie original que narra las primeras aventuras de Gokú en la Tierra y su entrenamiento con el Maestro Roshi en Kame House. “Dragon Ball” es la fiel adaptación del manga. Cuenta con un total de 153 episodios.
2. Dragon Ball Z (1989-1996)
“Dragon Ball Z” es la continuación de la serie original. El episodio piloto, estrenado tan solo una semana después del final de su predecesora, fue pensado como el final de “Dragon Ball”, y no como el inicio de una nueva etapa, pero pronto alcanzó una gran popularidad. La serie con un total de 291 episodios.
3. Dragon Ball GT (1996-1997)
Akira Toriyama decidió abandonar “Dragon Ball” tras la saga de Buu, pero Toei Animation pensó que aún quedaba mucha historia de los Saiyajin por explorar. Así surgió “Dragon Ball GT”, que vio a Gokú convertido en niño de nuevo, y trajo consigo la Fase 4 de los Súper Saiyajin. Como la serie no estuvo basada en el manga original, se considera la continuación oficial de los dos primeros animes, pero no forma parte del canon de la serie principal. Tiene un total de 64 episodios.
4. Dragon Ball Kai (2009-2011)
Como celebración por los 20 años de “Dragon Ball Z”, Toei Animation lanzó esta nueva versión de las sagas más célebres del anime, donde se han remasterizado algunas de las secuencias con intención de que se pareciese todo lo posible al manga. Tiene un total de 167 capítulos.
5. Dragon Ball Kai: The Final Chapters (2014-2015)
“The Final Chapters” se lanzó como una conclusión a la remasterización de “Dragon Ball Kai”. Sin embargo, el despido de Kenji Yamamoto supuso un descenso considerable de la calidad. La serie engloba la saga de Buu y cuenta con un total de 61 episodios en Japón, divididos en 69 en su lanzamiento en DVD.
6. Dragon Ball Super (2015-2018)
Cuando se estrenó la serie, los fans criticaron mucho la calidad de su animación; sin embargo, “Dragon Ball Super” se acabó convirtiendo en una digna sucesora de “Dragon Ball Z”. Comenzado por la saga de Black Gokú, la serie canónica se extiende hasta el Torneo de Poder, donde quedó zanjada hasta el estreno de la película “Dragon Ball Super: Broly”. La serie cuenta con 131 episodios y los eventos comienzan ocho meses después del final de la saga Buu.
7. Super Dragon Ball Heroes (2018-Actualidad)
Es una antología de capítulos de 6 minutos que sirven como material promocional de la franquicia de videojuegos de “Dragon Ball” en Japón. La serie presenta, libremente, nuevas evoluciones y fusiones de los personajes icónicos. Además, queda fuera del canon oficial del anime.