El pasado 23 de marzo, Netflix estrenó “El agente nocturno” (“The Night Agent” en su idioma original), una serie de acción y suspenso basada en el libro homónimo de Matthew Quirk y sigue a un agente de bajo rango de la Casa Blanca que por accidente descubre una conspiración que ligada a las altas esferas del gobierno de su país.
A través de 10 episodios, el agente Peter Sutherland, interpretado por Gabriel Basso deberá ir desenmascarando a varios personajes y así evitar un atentado contra importantes figuras.
Pese a no cumplir por completo con lo visto en el libro original, el éxito de la serie de Netflix se ha convertido en una de las más vistas en la plataforma de streaming, por lo que Shawn Ryan, creador y showrunner confirmó la segunda temporada.
LOS RÉCORDS DE “EL AGENTE NOCTURNO”
Pese a haber sido estrenada con muy poca publicidad previa, la producción es el tercer mejor estreno en la primera semana en el servicio de streaming, ubicación que ocupa detrás de “Wednesday” y “Dahmer”, acumulando más de 160 millones de horas reproducidas en siete días.
Del mismo modo, la producción protagonizada por Gabriel Basso lidera el Top 10 global de series de habla inglesa, triplicando al segundo lugar del ranking, la serie “Sombra y Hueso”, que obtuvo 55 millones de horas reproducidas.
En conversación con Deadline, Shawn Ryan aseguró que la situación “casi parece irreal”, pues nunca había experimentado un éxito masivo como el que ha conseguido la serie.
“He tenido una larga carrera y ciertamente algo de éxito, pero nada parecido en términos de una reacción tan intensa e inmediata por parte de los fans”, admitió el director.
LA HISTORIA DETRÁS DE “EL AGENTE NOCTURNO”
Pese al éxito, que la serie llegara a la plataforma de streaming no fue algo sencillo, pues fue rechazada en varias ocasiones y tuvo que luchar para que le dieran una oportunidad, llevándose una grata impresión y renovándola para una segunda temporada.
De hecho, la renovación llega dos años después de que los derechos sobre la novela de Matthew Quirk fuera adquirida por Netflix. Es decir, el proyecto se extendió más de un año y medio luego de comprarse las licencias.
¿El motivo? Los responsables de la gran N roja no estaban convencidos con el producto final y solicitaron algunos cambios.
De acuerdo con Ryan, combinaron conceptos del libro y propios, como la protección del Servicio Secreto o los procesos de la Casa Blanca, creando un guión en tan solo cinco días.
Este primer borrador se llevó a una docena de lugares, siendo rechazado en todos, quedando solo Netflix y NBCU, los cuales se mostraron interesados y hasta competirían por llevar a cabo el proyecto.
“Un par de meses más tarde, lo sacamos al mercado, y había varios postores involucrados, pero finalmente sentimos que Netflix era el lugar adecuado para la historia”, indicó.
Fue así como el proyecto llegó a Netflix, los cuales “querían saber qué sucede en el resto de la temporada”, por lo que Ryan les armó “un campo completo y un mes después, se le dio luz verde”.
LA POSTURA DE NBCU
Lisa Katz, presidenta de ficción de NBCUniversal, tenía experiencias positivas sobre el trabajo de Shawn Ryan y no dudó en mostrarse entusiasmada con la serie, ofreciéndole al director un compromiso de producción de un primer episodio del proyecto.
La oferta llegaba a ser más beneficiosa, pues ofrecía periodos cortos de filmación y la posibilidad de llegar a NBC o Peacock, mientras que Netflix directamente solicitaba la historia completa y luego evaluaría si le daban luz verde.
“Creo que los cambios realizados para adaptarse a los comentarios de Netflix finalmente lo convirtieron en un mejor piloto”, explicó Ryan.
Una vez completado el piloto inmediato, el dilema estaba en esperar la respuesta de NBC sobre el primer episodio o entregar el producto terminado a Netflix, pues es sabido que cuando la plataforma aprueba una producción, esta ve la luz mucho más rápido.
Finalmente, Sony, la empresa productora de la serie, negoció de manera rápida con Netflix en 2021 y acordaron una entrega de 10 episodios, por lo que se puso manos a la obra y todo lo demás es historia conocida.