El señor barriga le cobra la renta a 'don Ramón' en "El Chavo del 8" (Foto: Televisa)
El señor barriga le cobra la renta a 'don Ramón' en "El Chavo del 8" (Foto: Televisa)
Redacción Mag

Catorce meses de renta eran los que siempre adeudó don Ramón, personaje interpretado por el actor en la serie “El Chavo del 8″, al señor Barriga. En la ficción esa deuda nunca fue cancelada pero aunque ya pasaron muchos años se ha podido conocer de cuánto dinero se trataría aproximadamente.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuánto sabes sobre el El Chavo del 8?

Como todos recordarán don Ramón vivía en la famosa vecindad de “El Chavo del 8″ donde habitaba el departamento número 72 junto a su hija “La Chilindrina”, personaje que encarnó la actriz María Antonieta de las Nieves.

Al igual como ocurre en la vida en real, todo inquilino debe cumplir con el pago de la renta del lugar donde habita; sin embargo, en la ficción hacia caso omiso a esto y muchas veces huía del señor Barriga (Edgar Vivar) para no pagar la deuda pendiente.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué se dice que Don Ramón sería el verdadero responsable del final de “El Chavo del 8″

El personaje de don Ramón también se caracterizaba por ser alguien que escasamente trabajaba y se ganaba la vida con empleos momentáneos para sobrevivir. Pese a ello, el señor Barriga nunca lo echó del departamento 72 y de vez en cuando le perdonaba uno o dos meses de alquiler.

Don Ramón fue el personaje con más profesiones en la serie. Ha sido: vendedor de globos, vendedor de churros, carpintero, peluquero, ropavejero, boxeador, vendedor de leche, pintor, fotógrafo, yesero, músico, torero y zapatero. (Foto: Televisa)
Don Ramón fue el personaje con más profesiones en la serie. Ha sido: vendedor de globos, vendedor de churros, carpintero, peluquero, ropavejero, boxeador, vendedor de leche, pintor, fotógrafo, yesero, músico, torero y zapatero. (Foto: Televisa)

¿CUÁNTO DINERO LE DEBÍA DON RAMÓN AL SEÑOR BARRIGA?

Si bien nunca se llegó a saber cuánto era lo que realmente le adeudaba al señor Barriga la inmobiliaria Nuroa, en México, decidió calcular el monto al que ascendía la deuda del recordado actor , según .

Esto se hizo de manera rigurosa y aquí te explicamos los detalles que se tuvieron en cuenta para llegar a un resultado.

1. METROS CUADRADOS

Se analizó la cantidad de metros cuadrados del departamento donde vivía don Ramón junto a “La Chilindrina” teniendo un resultado de que eran 32 metros aproximadamente.

2. LA ZONA

Otro detalle fue la zona donde estaba ubicada geográficamente la vecindad de “El Chavo del 8″ que sería cerca de El Zócalo, en ciudad de México.

Una escena donde el señor Barriga le cobra la renta a don Ramón (Foto: Televisa)
Una escena donde el señor Barriga le cobra la renta a don Ramón (Foto: Televisa)

Sabiendo estos datos se procedió a sacar el monto estimado de lo que el también conocido como “Monchito” tenía que pagar cada mes, teniendo en cuenta que se encontraban en los años ‘70 por lo que se estipuló que eran 63 dólares mensuales aproximadamente.

Con ese resultado multiplicado por los 14 meses de renta que le debía al señor Barriga se podría decir que la deuda ascendía a 882 dólares americanos.

LA DEUDA DE ACUERDO A LAS TEMPORADAS QUE DON RAMÓN PARTICIPÓ EN “EL CHAVO DEL 8″

Otro detalle importante que se hizo en este estudio es que el personaje de don Ramón participó en la serie “El Chavo del 8″ durante ocho temporadas desde 1971 a 1979, por ello, también se procedió a calcular por los 110 meses que habría vivido sin pagar un solo centavo.

Por lo tanto, si se multiplican los 63 dólares por 110 meses (habitados durante las ocho temporadas) arroja un resultado de 6.930 dólares que debía el papá de “La Chilindrina” al dueño de la vecindad.

¿QUIÉNES SON LOS HIJOS DE “DON RAMÓN” EN LA VIDA REAL?

Ramón Valdés, recordado por haber interpretado a en “El Chavo del 8″, tuvo diez hijos. Cabe señalar que 5 de ellos fueron fruto de la relación del actor mexicano con Araceli Julián, el amor de su vida.

Ellos son: Carmen Valdés, Aracely, Selene, Esteban, Rafael, Gabriela, Claudia, Jorge, Diana y Miguel. Si quieres saber a detalle quiénes son y a qué se dedican .

¿CUÁNDO FALLECIÓ RAMÓN VALDÉS?

Ramón Valdés falleció el 9 de agosto de 1988, a los 64 años, a causa de cáncer de estómago, que le habían diagnosticado dos años antes. Y aunque estaba en tratamiento, él continuaba trabajando y haciendo giras internacionales, siendo Perú el último país que visitó.

Después de dos semanas de quedar sedado para evitar el dolor, falleció en el Hospital Santa Elena de la Ciudad de México. Algunos de sus compañeros se apresuraron en terminar sus giras para poder acompañar a la familia en las exequias correspondientes.

CUANDO LUIS MIGUEL CONOCIÓ A RAMÓN VALDÉS

Si bien es cierto las colaboraciones se han convertido en un método que con el tiempo han sabido dar buenos resultados, lo propio ocurrió con Luis Miguel cuando pudo conocer a Ramón Valdés y brindaron un gran espectáculo. Esto fue muy bien recibido por el público.

Esto ocurrió durante los años 80 cuando el “Sol de México” recién iniciaba su carrera musical y aún era un adolescente. Por su parte, el recordado “Monchito” o “Roro” ya era uno de los personajes favoritos y más resaltantes en “″.

Por aquella época, Luis Miguel recibió la invitación del canal Televisa para que pueda presentar algunas de sus canciones que ya eran del agrado de sus fanáticos.

Pero todos se preguntarán ¿qué tiene que ver eso con don Ramón?, pues, se debe tener en cuenta que ese segmento -dentro de Televisa- era conducido por Ramón Valdés.

¿CÓMO FUE EL PASO DE DON RAMÓN POR “EL CHAVO DEL 8″?

El recordado actor tuvo una de sus primeras apariciones junto a su hermano Germán Valdés, también conocido como “Tin Tan”, en la telenovela “Calabacitas tiernas” (1949). Ramón Valdés tuvo una participación pequeña pero aún así logró impactar al público quien lo vio con un buen futuro en la actuación.

Fue así que en 1968 cuando pudo conocer a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, con quien compartió varios años de su vida junto al elenco con el formaron parte del programa humorístico.

Es allí que empezó a trabajar en Televisa debido a que ya formaba parte de programas como “Chespirito” “El Chapulín Colorado”. Pero no fue hasta que participó en , cuando saltó a la fama de forma internacional.

Ramón Valdés también tenía un buen sentido del humor y no dudaba en hacer bromas con quien se encontrara, pero Emilio “El Tigre” Azcárraga, quien debido a la muerte de su padre asumió la propiedad y dirección de la compañía y al mismo tiempo gestionaba la fusión de Televisión Independiente de México y su red concesionada XEQ Canal 8, quiso conocer de cerca al actor que se estaba ganando el corazón del público.

De esta manera inició el acercamiento entre el dueño de Televisa y el popular “Don Ramón”, y que con los años ambos tendrían una fuerte amistad.

Mi abuelo era una persona sumamente humilde, es decir, no buscaba la fama, no buscaba el prestigio, el hacía las cosas porque le gustaba. Mi abuelo fue una persona que jamás buscó prominencia o mucha lana”, indicó su nieto Miguel Valdés en entrevista.

MÁS INFORMACIÓN: Quiénes fueron las esposas de Ramón Valdés