Cuando don Román (Germán Robles) apareció por primera vez en “El Chavo del 8″, hasta el mismo Chavo (Roberto Gómez Bolaños) se sorprendió cuando lo vio ingresar al departamento de don Ramón (Ramón Valdés). Después de todo, llegó sin previo aviso a la vecindad, tan solo con su parentesco con el personaje de Valdés como única carta de presentación. ¿Realmente se trataba del primo de don Ramón? ¿Qué había pasado entonces con el mítico ‘Monchito’?
PREGUNTAS Y RESPUESTAS: ¿Cuánto sabes sobre “El Chavo del 8″?
Además de sus figuras centrales, entre estas, el Chavo, doña Florinda, Quico, la Chilindrina, Ñoño, el profesor Jirafales, el señor Barriga y don Ramón, “El Chavo del 8″ presentó una serie de personajes secundarios como don Román, aunque el tío de la Chilindrina apenas apareció en uno de los 311 capítulos de la serie, que puede encontrarse en la red bajo el título de ‘Las escondidas y la caja de madera’ o ‘La caja de madera’, emitido en 1975.
¿POR QUÉ DON ROMÁN REEMPLAZÓ A DON RAMÓN?
Don Román apareció de improviso en la vecindad donde vive El Chavo del 8. Germán Robles fue quien le dio vida a este fugaz personaje, que tuvo la misión de recoger una caja que le regaló su primo, que no era otro que don Ramón.
Según informaciones de Milenio de México, Germán Robles tuvo que aparecer en la serie de televisión mexicana debido a que Ramón Valdés ya presentaba problemas de salud, los cuales no le permitían continuar con la extensas horas de grabación en los estudios. Cabe precisar que las dolencias más graves para el capo de la comicidad vino poco después.
Otras versiones, que salieron desde dentro del mismo elenco, decían que la producción tenía planeado que el actor de nacionalidad española tuviera una mayor participación en la serie, por lo menos tres capítulos, lo cual nunca ocurrió.
También se especulaba que Germán Robles sería el candidato ideal para reemplazar a Ramón Valdés, y este rumor se avivó más cuando el popular ‘Monchito’ presentó su renuncia al programa. Aunque esta teoría tampoco se cumplió. Valdés finalmente dejó la serie en 1979, lo que obligó a rearmar el equipo, con la inclusión de Jaimito “El Cartero” y la abuela de la Chilindrina, la popular Doña Nieves.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué Ramón Valdés era el único empleado de Televisa que podía fumar en el canal?
¿CÓMO FUE LA APARICIÓN DE DON ROMÁN EN “EL CHAVO DEL 8″?
En el capítulo que mencionábamos, se ve como al iniciar el Chavo cree que se trataba de un ladrón que había ingresado a la vecindad. Entonces el travieso niño coge un palo y acto seguido don Román empieza a contar qué hacía allí, revelando que era el primo de don Ramón. Y como para que tenga un buen recibimiento, Quico lo acusa con su mamá, asegurando que lo quiso golpear. Esto no hizo más que Doña Florinda le tire dos cachetadas, tal como lo hacía con el papá de la Chilindrina.
MÁS INFORMACIÓN: La historia detrás del comercial que grabó Ramón Valdés en Perú
¿QUIÉN FUE GERMÁN ROBLES, DON ROMÁN DE “EL CHAVO DEL 8″?
Germán Robles fue un actor que nació en España, en la ciudad de Girón en 1929. Él falleció en noviembre de 2015 en la Ciudad de México. Participó en varias producciones de teatro, televisión y también cine. En este último rubro usó su voz para doblajes de películas como “Bichos: una aventura en miniatura” (Manny), “Ratatouille” (Anton Ego), “La leyenda de la Nahuala” (Fray Godofredo), “Piratas del Caribe: en el fin del mundo” y “Piratas del Caribe: El cofre de la muerte” (Davy Jones).
Robles participó en 30 novelas realizadas entre 1960 y 2007. Entre ellas se encuentran: “El derecho de nacer”, “Viviana”, “Principessa”, “Agujetas de color de rosa”, “La antorcha encendida”, “Los hijos de nadie”, “Pasión”. En esta última producción fue reconocido como Mejor primer actor en el año 2008.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Quiénes son los hijos de Ramón Valdés?
¿CÓMO MURIÓ RAMÓN VALDÉS?
El actor mexicano Ramón Valdés sufrió de cáncer de estómago, que le fue detectado a inicios de los años 80. En el año 1985, el querido “Don Ramón” fue sometido a una cirugía del estómago para reducirlo a la tercera parte, pero ahí se descubrió que el cáncer ya había hecho metástasis en su médula espinal. El actor fue médicamente fue desahuciado y recibió solo ciertos cuidados paliativos en los siguientes tres años de su vida.
El 9 de agosto de 1988, después de dos semanas de quedar sedado para evitar el dolor, el querido actor falleció en el Hospital Santa Elena de la Ciudad de México, a los 64 años.
MÁS INFORMACIÓN: La vez que Luis Miguel actuó junto a Ramón Valdés cuando era un niño