Hablar de “El Eternauta” no es solo hablar de una de las mejores historietas hechas en Argentina, sino de la cultura albiceleste en general. Por eso ha despertado tanta emoción que esta historia sea llevada como una serie original a Netflix.
Desarrollada por el historietista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, y publicada originalmente por la revista Hora Cero, entre 1957 y 1959, “El Eternauta” es un relato de ciencia ficción sobre una invasión alienígena desde el punto de vista de la resistencia argentina, que Netflix llevará pronto a su plataforma en el formato de serie, bajo la dirección de Bruno Stagnaro (“Okupas”, “Un gallo para Esculapio”)
El martes 18 de febrero, el periodista Jorge Rial había adelantado que Netflix tenía la intención de realizar una adaptación del cómic, para la que podría desembolsar un presupuesto de US$ 15 millones. Un día después, tal como había reportado Página/12, la misma compañía confirmó el rumor.
“Me dicen que hoy están llegando los capos de @NetflixLAT para cerrar formalmente el contrato para llevar a su pantalla ‘El Eternauta’. Sería una inversión de US$ 15 millones. La primera gran producción nacional para esa plataforma. Una muy buena noticia”, escribió en sus redes sociales.
Durante el CheNetflix del miércoles 19 de febrero, Netflix informó que la serie de “El Eternauta” será producida por K&S Films (“Relatos salvajes”, “El clan”), que de antemano tenía los derechos sobre esta historia, y que contará con la participación de Francisco Solano López, nieto de Héctor Germán Oesterheld, como consultor creativo.
No se precisó cuántos capítulos tendrá esta adaptación para la televisión. Tampoco quiénes formarán parte del elenco ni si es cierto lo de los US$ 15 millones de presupuesto. Lo único seguro es que la versión de Stagnaro llevará a Juan Salvo, el Eternauta, y a los Manos, a la actualidad.
“Estuve escuchando sobre cierta novela gráfica que al parecer va estar entre nosotros. ¿Podría ser la próxima ‘La casa de papel’?", dijo Reed Hastings, CEO de Netflix, al confirmar el proyecto ante la audiencia reunida en La Usina del Arte, donde se celebró el CheNetflix.
Previamente, Infobae avisó que la realización de la serie de “El Eternauta” forma parte de un plan de expansión de Netflix en Argentina, donde a la fecha cuenta con 4,5 millones de suscriptores. La empresa incluso está interesada en abrir una productora en el país.
En el pasado, cineastas como Adolfo Aristarain, Pino Solanas, Lucrecia Martel, Alex de la Iglesia y hasta Damián Szifrón expresaron su interés por adaptar “El Eternauta”. Sin embargo, diferencias creativas, conflictos legales y falta de dinero bloquearon cualquier ambición, salvo la del cortometraje presentado por el director Enrique Piñeyro en Bafici 2010, titulado “Nieves del tiempo”, y la de algunos otros que pueden verse en Internet como “60 segundos de oscuridad”, de Pablo Conde, y “The E proyect”, de Nicolás Duce.
¿DE QUÉ TRATA “EL ETERNAUTA”?
“El Eternauta” sigue una invasión extraterrestre, ejecutada a través de una tormenta de nieve tóxica que aniquila a la mayor parte de la población y contada desde el testimonio de Juan Salvo, el Eternauta, quien narra la historia al mismo Oesterheld y quien convierte esta historia en una metaficción.
Ambientada en Buenos Aires, “El Eternauta” aborda la invasión en escenarios más que conocidos por la población argentina, como el estadio de River Plate, Barrancas de Belgrano y la Plaza del Congreso.
Tras filtrarse el anuncio de la serie, el público en la red explotó de emoción.
La comunidad también propuso algunos nombres para encarnar a Juan Salvo, entre ellos Germán Palacios, Leonardo Sbaraglia, Juan Gil Navarro, Federico D’Elia y Rodrigo de la Serna.
¿QUIÉN FUE HÉCTOR OESTERHELD?
Héctor Germán Oesterheld fue un escritor y guionista de historietas, desaparecido por la dictadura argentina en 1977.
A menudo presentado como HGO, Oesterheld escribió “El Eternauta”, además de muchos otros relatos, sobre todo de ciencia ficción, publicados en revistas como Misterix, Hora Cero y Frontera. “Sargento Kirk” y “Bull Rocket” son otras de sus series más reconocidas.
El 27 de abril de 1977, cuando tenía 58 años, el artista fue secuestrado por militares en La Plata y llevado a la base de Campo de Mayo. Sus cuatro hijas y dos yernos corrieron la misma suerte. Oesterheld se había convertido en blanco de la dictadura cívico-militar de entonces por haberse unido a la agrupación guerrillera Montoneros.
Si bien no hay una fecha precisa, se cree que el escritor fue ejecutado en 1978.
EL PLAN DE NETFLIX PARA ARGENTINA
El CEO de Netflix, Reed Hastings, se reunió el martes 18 de febrero con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para discutir la millonaria inversión que quiere realizar la compañía en el país para fundar una productora de películas y series que generaría cientos de puestos de trabajo.
“Hubo mucho interés en la Argentina y una decisión firme de hacer una inversión fuerte en el país”, contó un funcionario del gobierno a Infobae, sin entrar mucho en detalles.
De haber una productora de Netflix en el país, la compañía podría acercarse aún más al público local. A la fecha, solo tiene realizadoras de ese tipo en Brasil y México a nivel de la región.
OTROS PROYECTOS DE NETFLIX EN ARGENTINA
El mismo día del anuncio de “El Eternauta”, Netflix presentó algunas nuevas series, películas y hasta documentales originales realizados o a realizarse en Argentina:
- Series: Puerta 7 (21 de febrero), Casi feliz (1 de mayo), Cielo grande y El reino
- Películas: El cuaderno de María y La corazonada (28 de mayo)
- Documentales sobre Guillermo Vilas y Juan Manuel Fangio
De factura argentina, Netflix ya cuenta con originales como “Edha”, “Apache: la vida de Carlos Tévez” y la docuserie “Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Con estos códigos podrás acceder al contenido oculto de Netflix de manera sencilla
- Los estrenos de Netflix en marzo
- La década de Netflix: ¿cómo cambió una compañía la forma en que vemos la TV?
- “Outlander”, la serie donde el amor es más fuerte que el tiempo, volvió con una quinta temporada