CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Inspirada en la Copa Mundial de Personas sin Hogar, que existe desde 2001, representa a casi 70 países,y en la que han participado más de 1,2 millones de personas y 220 clubes, “El juego bonito” (“The Beautiful Game” en su idioma original) es una película británica de Netflix que narra la historia de Mal Bradley (Bill Nighy), una famoso reclutador que ahora se dedica a entrenar al equipo de fútbol de indigentes de Inglaterra. Desde la primera vez que ve jugar a Vinny Walker (Micheal Ward), nota su talento y lo invita a ser parte del grupo que viajará a Roma para el campeonato internacional. Aunque Vinny no viaja por la razones correctas, en cada partido descubre el verdadero significado del evento. A continuación, te cuento lo que pasó con los protagonistas de la cinta dirigida por Thea Sharrock.
Inicialmente, Vinny, que alguna vez fue un futbolista profesional, rechaza la propuesta de Mal, asegurando que no es un indigente, que tiene una familia y un trabajo. Solo una parte de eso es cierto, ya que duerme en su automóvil, tiene un empleo esporádico y le oculta la verdad a su exesposa e hija. Cuando la pequeña lo invita a su próximo recital, su expareja lo presiona para ser sincero y Vinny decide ir al mundial, se disculpa y le explica que viajará a Roma.
Sin duda, Vinny es el más talentoso del equipo, pero eso no es lo único que importa en el equipo, algo que el delantero descubrirá a medida que avance “El juego bonito”. En el aeropuerto, la madre de Nathan (Callum Scott Howells), otro de los jugadores, le pide a Vinny que cuide de su hijo. Walker no comprende porque le da semejante responsabilidad si apenas lo conoce, así que simplemente asiente y se prepara para volver a las canchas.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “EL JUEGO BONITO”?
En la inauguración de la Copa Mundial de Personas sin Hogar, dirigida por Gabriella (Valeria Golino), una de las fundadoras del campeonato, Vinny comprende la magnitud del evento deportivo y se entusiasma por jugar. Sin embargo, el primer partido lo ganan por Walkover, ya que Sudáfrica aún no llega a Roma por problemas en el aeropuerto. Mientras el resto del equipo celebra los tres puntos, Walker no se siente cómodo con esa victoria.
Gracias al talento de Vinny, el equipo de Mal gana su segundo partido con facilidad y se posiciona en el primer lugar de la tabla. No obstante, el delantero aún no se siente parte del equipo. Además de juzgar a sus compañeros y recordarles que son pésimos, rechaza a Nathan cuando se entera que es un drogadicto en recuperación y prefiere pasar la noche en la banca de un parque antes que dormir en la misma habitación que el resto del grupo.
El equipo sudafricano finalmente llega a Roma y su entrenadora Protasia, una religiosa muy ocurrente, convence a Vinny de jugar el primer partido. Mal y su equipo se sorprenden cuando Gabriella les informa del nuevo encuentro, pero no tienen más opción que jugar. Esa situación provoca problemas entre los miembros del equipo, lo que se traslada a la cancha y resulta en una derrota.
Nathan trata de hablar con Vinny, quien debido a su enojo le grita que los verdaderos deportistas no consumen drogas, refiriéndose a la metadona que toma a diario para controlar los efectos que le dejó su adicción. A pesar de ese comentario, cuando Walker se marcha enojado, Nathan se preocupa por él y le pide a sus compañeros que salgan a buscarlo. Esa noche, descubren que el protagonista de “El juego bonito” ha estado durmiendo en la banca de un parque.
Luego de que Cal comparte su historia, Vinny se relaja y se queda con sus compañeros, por los que siente empatía al conocer su historia. No obstante, se niega a compartir su pasado. Durante el siguiente partido, Nathan se desorienta y es enviado a casa. ¿Por qué? Debido al comentario de Vinny, dejó de tomar la metadona.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “EL JUEGO BONITO”?
¿Por qué Mal buscó a Vinny?
Durante una cena con Gabriella, Mal le confiesa que no invitó a Vinny a su equipo para tener más posibilidades de ganar el mundial. En realidad, siente que tiene una deuda con él. ¿Por qué? Mal Bradley fue el hombre que reclutó al Vinny cuando este solo tenía 12 años. Aunque reconoció su talento, el joven deportistas no alcanzó el éxito que él pronóstico.
Tras perder el partido de semifinal, Cal culpa a Vinny pot fallar un penal y se desencadena una fuerte discusión. Sin embargo Kevin es el encargado de llevar la conversación al terreno amistoso y todo parece mejorar hasta que Walker recibe una llamada de su hija, quien le cuenta emocionada que en su recital habló sobre él y cómo está jugando en la Copa Mundial de Personas sin Hogar. Esas última palabras afectan su orgullo, le reprocha a su expareja y sale corriendo.
Vinny deja salir sus inseguridades y recuerda por qué no triunfó en el fútbol profesional. “No era lo suficientemente bueno”. Agobiando por los autoreproches, se queda dormido en la banca del parque y llega tarde al partido por el tercer lugar. Trata de entrar, pero se lo impiden. En tanto, su equipo tiene un buen desempeño y consigue la victoria.
Poco después, la hermana Protasia de Sudáfrica lo convence de reemplazar a uno de los jugadores de su equipo. Vinny acepta y participa en la final y ayudando al equipo de Sudáfrica a ganar la copa. Tras la premiación, Mal le entrega su medalla de bronce y le revela que lo reclutó para el West Ham cuando era un niño.
Al final de “El juego bonito”, Vinny se une al equipo permanente de Mal y lo ayuda a entrenar a los nuevos jugadores. Además, se muestra que la Copa Mundial de Personas sin Hogar ayuda a cambiar las vidas de las personas que participan.
¿CÓMO VER “EL JUEGO BONITO”?
“El juego bonito” está disponible en Netflix desde el 29 de marzo de 2024, por lo tanto, para ver la nueva película británica solo se necesita una suscripción a la popular plataforma de streaming.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE “EL JUEGO BONITO”
¿CÓMO VER “EL JUEGO BONITO”?
“The Beautiful Game” está disponible en Netflix desde el 22 de marzo de 2024. Por lo tanto, para ver la nueva película argentina solo se necesita una suscripción a la popular plataforma de streaming. La cinta está incluida en las categorías de Cine dramático y Dramas sociales.
FICHA TÉCNICA DE “EL JUEGO BONITO”
- Título original: The Beautiful Game
- Año: 2024
- Duración: 124 minutos
- País: Reino Unido
- Dirección: Thea Sharrock
- Guion: Frank Cottrell Boyce
- Idioma: Inglés
- Fotografía: Mike Eley
- Música: Adem Ilhan
- Edición: Fernando Stutz
- Cinematografía: Mike Eley
- Compañías productoras: Film4 y Blueprint Pictures
- Distribuidora: Netflix
¿DE QUÉ TRATA “EL JUEGO BONITO”?
De acuerdo con la sinopsis oficial de Netflix, en “El juego bonito”, “Mal es el entrenador del equipo de fútbol de personas sin hogar de Inglaterra y lleva a sus jugadores a Roma con la esperanza de coronarse campeones de la Copa Mundial de Personas sin Hogar, un torneo mundial de fútbol callejero. En el último minuto decide traer consigo a un talentoso delantero Vinny, que podría darles una oportunidad real de ganar, pero sólo si está dispuesto a dejar atrás su pasado y formar parte del equipo”.
“‘The Beautiful Game’ es una película de segundas oportunidades, donde equipos de personas sin hogar de todo el mundo descubren que todos los caminos conducen a Roma y que todo está por jugarse”.
ACTORES Y PERSONAJES DE “EL JUEGO BONITO”
- Bill Nighy como Mal, el entrenador del equipo de Inglaterra de personas sin hogar.
- Micheal Ward como Vinny, el exfutbolista que es convocado por Mal.
- Valeria Golino como Gabriella
- Callum Scott Howells como Nathan
- Kit Young como Cal
- Sheyi Cole como Jason
- Tom Vaughan-Lawlor como Kevin
- Robin Nazari como Darius
- Susan Wokoma como Protasia
- Cristina Rodlo como Rosita
Si te gustó esta nota sobre “El juego bonito”, te puede interesar más contenido sobre series y películas de Netflix que puedes encontrar en Mag:
- “3 Body Problem”, ¿tendrá temporada 2 en Netflix?
- Lista de actores y personajes de “Descansar en paz”
- Final explicado de “El salario del miedo”: qué pasó con Fred, Alex y su familia
Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.