Está bien no estar bien (It’s Okay to not be Okay) se convirtió, por ocho semanas, en unos de los K-Drama más vistos de Netflix y Corea del Sur. La historia de amor protagonizada por Kim Soo Hyun y Seo Ye Ji cuenta la vida de un trabajador de psiquiatría que se negaba a amar y una escritora de cuentos infantiles que no entendía el amor.
MIRA: “The King: Eternal Monarch”: ¿de qué trata y qué actores coreanos actúan en la serie de Netflix?
La clave del éxito de esta producciones ha sido las excelentes actuaciones por parte del reparto principal, pero también, por su interesante forma de abordar un tema poco común en el mundo de los K-Dramas, las tristezas y alegrías de las personas que tienen que enfrentar trastornos mentales y la forma en que deben ser tratados.
Pero más allá de la gran acogida que ha tenido este K-Drama, también ha sido una de las polémicas y esto ha hecho que la Comisión de Normas de Comunicaciones de Corea del Sur sancione a TVN por trasmitir escenas sugerentes e inapropiadas.
MIRA: Haruma Miura: muerte, vida personal, discografías, películas y más del actor de “Attack on Titan”
¿POR QUÉ ESTÁ BIEN NO ESTAR BIEN HA SIDO SANCIONADA?
El organismo surcoreano decidió emitir una sanción legal contra el drama por considerar que hace uso excesivo de lenguaje abusivo y justifica el acoso, lo que a su parecer demostraba la insensibilidad de la producción hacia la igualdad de género.
Una de las escenas en discordia ocurre en el tercer episodio cuando Goo Moon-Young (Seo Ye Ji) que sufre de trastorno de personalidad mira abiertamente y toca el cuerpo de Moon Kang Tae (Kim Soo Hyun) mientras se viste.
La serie dramática también fue criticada por los usuarios de Internet por escenas en las que otro personaje masculino, que sufre de depresión maníaca y exhibicionismo, revela partes de su cuerpo desnudo, con los genitales cubiertos por un dibujo de un elefante.
Pero luego de la sanción, Netflix cubrió aquellas escenas con letreros de advertencia.
¿POR QUÉ UNA SANCIÓN ES MUY GRAVE EN COREA DEL SUR?
En Corea del Sur recibir una advertencia legal se considera una sanción fuerte, ya que afecta a la emisora que transmitió el K-Drama durante la evaluación anual emitida por la Comisión de Comunicaciones lo que podría afectar las condiciones de la renovación de su licencia.
LOS LIBROS INFANTILES DE IT´S OKAY TO NOT BE OKAY
En agosto del 2020 la escritora Jo Yong anunció que lanzarían 5 libros para niños, los cuales estarían basados en la serie.
Ella reveló que al principio, no tenía planes de publicar los libros infantiles del drama. “En el proceso de editar los guiones del episodio 1 al 4, el director Park Shin Woo sugirió que publicara ‘Zombie Kid’ en lugar de simplemente presentar la historia en el drama”.
“Jam San, el ilustrador de los libros, hizo un trabajo increíble con las ilustraciones. Solo por las ilustraciones, valdría la pena tener los libros, así que decidimos seguir adelante con su publicación. Se lanzarán un total de cinco libros para niños, y si no fuera por el director Park Shin Woo o el ilustrador Jam San, los libros probablemente no hubieran podido ver la luz del día”.