¿Qué pasó con Griselda Blanco (Sofía Verga) al final de los seis episodios de la miniserie "Griselda"? (Foto: Netflix)
¿Qué pasó con Griselda Blanco (Sofía Verga) al final de los seis episodios de la miniserie "Griselda"? (Foto: Netflix)
Nelly Osco

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Dirigida por Andrés Baiz y producida por Eric Newman y Sofía Vergara, “” es una que narra la vida de la , también conocida como ‘La viuda negra’ y ‘La madrina de la cocaína’, desde sus inicios en Medellín hasta su consolidación en Miami.

Mira también:

La ficción de seis episodios empieza en 1978 con Griselda (Sofía Vergara) escapando de Medellín junto a sus tres hijos, Uber, Dixon y Ozzy, y una valiosa mercancía después de asesinar a su esposo Alberto Bravo por obligarla a acostarse con su hermano Fernando para pagar una deuda.

Mientras se refugia en la casa de su amiga Carmen, Blanco trata de vender el kilo de cocaína que trajo en la maleta de su hijo, pero las negociaciones no resultan sencillas. El narcotraficante Rafo Rodríguez, también conocido como Amílcar, la rechaza y uno de sus empleados le roba la mercancía. La recupera y consigue otro comprador, pero Amílcar interviene.

Griselda (Sofia Vergara) tratando de negociar con los narcotraficantes que lideran Miami en la miniserie (Foto: Netflix)
Griselda (Sofia Vergara) tratando de negociar con los narcotraficantes que lideran Miami en la miniserie (Foto: Netflix)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “GRISELDA”?

A pesar del violento atentando, confronta a Amílcar y cierra un trato con él. De inmediato se comunica con un viejo amigo en Colombia, Arturo, y empieza su propio negocio. Su aliado llega con una grupo de atractivas jóvenes que llevan droga en su ropa interior. Cuando Blanco está lista para entregar la mercancía, Rafa le dice que Papo Mejía seguirá siendo su proveedor.

No obstante, Griselda encuentra un nuevo mercado entre los ricos, lo que provoca la ira de Papo, quien trata de intimidarla. El espectáculo brindado por Mejia convence al narcotraficante German Panesso (Diego Trujillo) de hacer negocios con Blanco, quien no tiene tiempo para celebrar porque Fernando Bravo y Darío Sepúlveda (Alberto Guerra) la encuentran.

Cuando Fernando intenta matar a su madre, Uber toma un arma e interviene, pero antes de que pueda disparar, Darío lo reduce. Bravo da la orden de asesinar al joven, pero Sepúlveda prefiere deshacerse de su jefe y unirse a Griselda, a quien cada vez le va mejor. Tanto que recibe una tentadora oferta de un importante proveedor.

Rafa Salazar, quien trabaja con los Ochoa, los mayores proveedores de Colombia, le ofrece una fuerte suma de dinero a cambio de dejar el negocio. Panesso considera aceptar la propuesta, pero Griselda la rechaza, lo que provoca una crisis en su organización. Para no perder su imperio, necesita a Amílcar, quien está acorralado por la policía, así que asesina al testigo que lo incrimina.

Aunque Griselda evita que Rafa gane, no puede ser la representante del grupo de narcotraficantes, ya que ellos no confían en ella por ser mujer. Amílcar queda al mando y promete consultar todo con Blanco. Sin embargo, gracias a la detective June Hawkins detienen a Amílcar, lo que le permite a Salazar arrebatarle sus territorios a la protagonista de la y dejar a Papo Mejía al mando. Además, Germán traiciona a su socia.

¿Cómo Griselda recupera su imperio?

Cansada de que no la tomen en serio, Griselda orquesta una serie de ataques en contra de sus enemigos. Aunque logra matar a Germán, Papo sobrevive y busca venganza. ‘La madrina’ se esconde en un lugar seguro, así que el sicario de Mejia va tras sus empleados de confianza, entre ellos el personaje interpretado por Karol G, y los decapita.

En lugar de retroceder, Blanco reúne a un ejército de Marielitos y se prepara para atacar a los Ochoa. Tras interceptar todos los envíos de Rafa Salazar, logra recuperar su territorio, pero eso ya no es suficiente, así que hace todo lo posible por llamar la atención de Fabio Ochoa, quien después del asesinato de Papo, finalmente le hace una invitación.

A pesar de que Darío le pide que tenga cuidado, sobre todo porque está embarazada, Griselda insiste en seguir adelante y se reúne con Fabio, quien acepta hacer negocios con ella, pero antes le advierte que debe pagar un precio: ver morir a su socio Arturo.

Griselda (Sofia Vergara) contrata a un gran número de Marielitos para resguardar su casa y enfrentar a su enemigos (Foto: Netflix)
Griselda (Sofia Vergara) contrata a un gran número de Marielitos para resguardar su casa y enfrentar a su enemigos (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “GRISELDA”?

La caída y muerte de Griselda Blanco

Tres años después, el imperio de Griselda es aún más grande. En tanto, la detective June, que es parte de una unidad táctica de élite que se enfoca en narcotraficantes, le sigue el rastro y está cada vez más cerca de atraparla, lo que pone muy nerviosa y paranoica a Blanco, quien está segura de que tiene un informante entre su gente.

Con ayuda de Rivi, que antes trabajaba para Amilcar, Griselda se propone descubrir al traidor y mata a varias personas en el proceso. June aprovecha la situación para socavar la organización de la narcotraficante colombiana y hacerla caer en una de sus trampas. La paranoia de ‘La madrina’ afecta su negocio y la deja sin aliados.

Lo peor sucede cuando Marta Ochoa sufre una sobredosis y muere en su casa. Griselda se deshace del cuerpo porque sabe que nadie creerá que fue un accidente. Además, Dario la abandona y se lleva a su hijo. Aunque Blanco escapa con Rivi, es consciente de que Rafa dará con ella, así que decide llamar a la policía.

Al descubrir que Griselda solo puede ser acusada de tráfico de drogas y recibir una condena mínima, June le pone una trampa a Rivi y consigue que declare en contra de Blanco. No obstante, mientras está en prisión, Rivi seduce a una asistente de la fiscalía, lo que debilita el caso y reduce la condena de ‘La madrina’.

Mientras está en prisión, Griselda ordena matar a Darío y recuperar a su hijo Michael, quien vuelve a Miami y junto a sus hermanos la visita en la cárcel. Años después, June le informa a la narcotraficante que sus hijos mayores fueron asesinados.

“Griselda” termina con un texto que detalla que la protagonista de la miniserie volvió a Medellín, Colombia, tras salir de prisión y fue asesinada a tiros el 3 de septiembre de 2012, a los 69 años.

Griselda Blanco (Sofía Vergara) murió el 3 de septiembre de 2012 en Medellín al final de la miniserie (Foto: Netflix)
Griselda Blanco (Sofía Vergara) murió el 3 de septiembre de 2012 en Medellín al final de la miniserie (Foto: Netflix)

¿CÓMO VER “GRISELDA”?

“Griselda” está disponible en Netflix desde el 25 de enero de 2024, por lo tanto, para ver la miniserie protagonizada por Sofia Vergara solo se necesita una suscripción a la popular plataforma de streaming.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR

Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.