“Hoy sí”, mejor conocida internacionalmente como “Yes Day”, ha sido catalogada como una versión infantil inofensiva de “La Purga”. “Hoy sí” es dirigida por Miguel Arteta e imagina un feriado anual de 24 horas de anarquía. El concepto proviene del libro de imágenes de 2009 de Amy Krouse Rosenthal.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasó y qué significa el final de la película española “Akelarre”?
“Hoy sí” sigue la idea plasmada en el libro que sugiere un día en el que los padres, habitualmente respondientes de un no, tienen que responder positivamente a las demandas de sus hijos. Para algunos, la idea tenía un atractivo real, aunque para otros no tanto por todo lo que podría implicar ese hecho.
Sin embargo el libro, al sugerir la idea de celebrar un día como este, va enfocado en realidad a no solo para darles a los niños la oportunidad decidir con libertad, sino para aliviar a los padres de la carga de la desaprobación constante, consecuencia de la negatividad en la mayoría de ocasiones en situaciones del hogar.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Tendrá temporada 3 en Netflix “Love Alarm”?
“Hoy sí” ofrece una lección sobre la crianza de los hijos y, al mismo tiempo, un trama dramática agradable. La película trata sobre un viaje de una familia que intenta revivir su relación yendo en un “Yes Day”, un día en el que a los niños no se les niega nada “salvo algunas reglas básicas”. Sigue leyendo y entérate de que pasó realmente en el final de la película, pero cuidado. Hay una alerta de spoilers.
SINOPSIS DE “HOY SÍ”
En “Hoy Sí”, Allison y Carlos son una feliz pareja que han desarrollado su relación basada en una exuberancia de positividad. Allison pasa su juventud buscando diversión y se muestra como una persona bulliciosa. Las cosas cambian con la paternidad. La pareja tiene tres hijos: Katie, Nando y Ellie.
Katie es una joven adolescente, Nando, un nerd científico, y Ellie es la hija menor. Carlos es el padre amante de la diversión que no parece controlar a sus hijos. Sin embargo, Allison es una madre severa cuyo control y predilección por decir, no se vuelven dominantes para los niños.
Katie y Nando sienten que están siendo dominados por su madre. Para cambiar el esquema de las cosas, los padres deciden ir en un “Yes Day” a instancias del consejero escolar, el Sr. Deacon. Es un día en el que los niños no se verán impedidos de hacer lo que deseen, pero sí tienen que cumplir con reglas como no pedir algo en el futuro.
Emocionados por esta oportunidad, los niños preparan una lista de cinco actividades que pueden hacer el “Hoy sí”. Katie hace un trato de que si Allison dice que no a algo en particular, se le permitirá ir al Fleek Fest con sus amigos.
Si el día sale según lo planeado, Allison acompañará a Katie al festival de música. Su viaje comienza con una nota llena de diversión mientras los padres se preparan para todas las actividades que sus hijos han planeado. Se aventuran en Magic Mountain, donde las situaciones comienzan a tomar un giro negativo.
Allison revisa accidentalmente el teléfono de Katie, que se convierte en la manzana de la discordia entre madre e hija. En un intento por hacer las cosas bien, la situación se sale de control y los niños son separados de sus padres. Lo que sigue es un hermoso viaje de reconciliación que vuelve a unir a la familia.
FINAL DE “HOY SÍ”, ¿DE VERDAD CUMPLE EL PROPÓSITO EL “YES DAY”?
Nando y Ellie organizan una fiesta nerd en su casa, donde las cosas se salen de control rápidamente. Carlos se dirige hacia su casa y muestra su carácter severo, que no parece aprovechar durante toda la película. Esencialmente, “Hoy sí” termina cuando los niños se acercan a sus padres. Las nociones que tenían sobre sus padres cambian drásticamente.
Nando inicialmente siente que su padre no puede tener una actitud severa, pero la forma en que Carlos maneja el problema de Nando cambia los pensamientos del niño. Carlos deja entrever su otro lado, demostrando que puede ser disciplinario con las mejores intenciones.
Katie finalmente acepta que su madre tiene razón sobre el festival de música cuando sus amigos la abandonan y es objeto de acoso. Ella está a punto de romperse, pero, Allison la encuentra. Allison desafía las probabilidades del lugar lleno y el miedo escénico para acercarse a Katie.
Su actitud da paso a un momento tierno y dulce en el que Katie se da cuenta de la verdadera intención de su madre. Esencialmente, el “Hoy Sí” ayuda a los niños a comprender mejor a sus padres. Además, Carlos y Allison se unen por la paternidad, que es esencialmente un trabajo en equipo.
En un momento de duda, Carlos decide echarse atrás, pero elige estar con sus hijos, lo que indica su deseo de ser un padre cariñoso y preocupado que está presente para ellos en el mejor momento que ellos lo necesiten.
¿CUAL FUE EL MOTIVO POR EL QUE LOS HIJOS SE FUERON DE CASA SOLOS?
Después de sus consecuencias, Katie siente que el “Yes Day” es una fachada para establecer el control sobre su vida. Ella piensa que al dejar que ellos hagan lo que deseen, los padres quizás lo utilicen como excusa para controlarlos. Aún así, Nando y Ellie se niegan a creer en las hipótesis de Katie.
Katie tiene un deseo inquebrantable de visitar el festival con sus amigos, lo que su madre se ha negado a permitir. Como la mayoría de los adolescentes, Katie siente que su libertad está siendo reprimida y, al sentir la oportunidad perfecta, persuade a sus hermanos para que la acompañen con sus amigos.
Nando y Ellie son fácilmente influenciados por la persuasión de Katie, ya que ambos quieren completar su quinta y última actividad del día. Katie no quiere que su madre la acompañe porque quiere disfrutar de su momento sin la influencia de Allison.
Un sentido de individualidad se apodera de Katie, Carlos lo identifica con toda razón, le cuenta a Allison y ella no puede reprimir sus instintos maternos, ya que sabe lo que es mejor para su hija. “Yes Day” trata los problemas de la adolescencia de una manera sincera.
Claramente que no ahonda demasiado en la psique de los personajes. La crisis narrativa induce una circunstancia en la que los niños sienten la necesidad de sus padres y su guía. Esencialmente, la sensación de ser controlado se ve desplazada por la necesidad de una luz guía.