El ámbito del deporte en Ecuador se encuentra pasando un momento muy triste tras la confirmación del fallecimiento del surfista Israel Barona, quien era uno de los mayores exponentes de ese país y que estaba intentando obtener un cupo para las olimpiadas de París 2024.
Su muerte se produjo el martes 31 de enero en el país de El Salvador, donde estaba debido a que se preparaba para un competencia en dicho lugar, específicamente en la playa de La Libertad, uno de los atractivos turísticos más visitados de aquella región.
¿DE QUÉ MURIÓ EL SURFISTA ECUATORIANO?
De acuerdo a los informes policiales y de varios medios de comunicación ecuatorianos, Israel Barona perdió la vida en su hotel de El Salvador debido a un infarto. Pese a los intentos por salvarlo, ya no se pudo hacer más.
En redes sociales la Policía de El Salvador aseguró que llegó hasta la habitación del deportista, donde sufrió convulsiones. Al percatarse de la gravedad de los asuntos lo trasladaron a un centro médico, pero ya había fallecido.
Además, las autoridades descartaron completamente que el surfista haya sido víctima de homicidio, por lo que las causas de su muerte fue catalogada como una natural.
Los restos de Israel Barona llegarán a su natural Ecuador este domingo 5 de noviembre para que la familia y amigos le den la última despedida por todo lo alto, como se lo merece.
“Lo que sabemos es que no fue un accidente entrenando, ni surfeando; todo sucedió después de cenar con su esposa Marie (surfista canadiense) y su hijito (Tiago). Se acostaron y aparentemente comenzó a tener problemas para respirar, luego vinieron las convulsiones... al final se desencadenó todo esto. No sabemos exactamente qué inconveniente habrá tenido o la causa exacta del fallecimiento, pero él estaba con su esposa”, explicó Javier Aguirre, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Surf y actual vicepresidente de la organización Panamericana de Surf, al medio Expreso de Ecuador.
¿QUIÉN FUE ISRAEL BARONA?
Isareal Barona era un surfista calificado ecuatoriano de solo 34 años de edad. Desde los 10 años se sumergió, literalmente, en la práctica de este deporte, encontrando una gran conexión con el océano.
Su buen desempeño durante todos estos años le dio la oportunidad de representar a Ecuador en Juegos Mundiales de Surf y en los Juegos Bolivarianos y su próxima meta era conseguir un boleto para los Juegos Olímpicos.
Israel era hermano de Dominic Barona, quien es considerada como uno de los principales exponentes del surf en América Latina. Eso quiere decir, que él proviene de una exitosa familia del surf.
Según su descripción en redes sociales, además del surf, se dedicó a ser fotógrafo. En su cuenta aparece cargando a su hijo de nombre Thiago, quien fue procreado con la también surfista canadiense Marie-Christine Amyot.
MOMENTO EN EL QUE EL CUERPO DE ISRAEL BARONI LLEGA A LA PARROQUIA MANGLARITO
Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con siete años de experiencia en medios de comunicación escritos, tanto en ediciones impresas como digitales. Actualmente redacto para el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.