CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Basada en la novela homónima de Javier Castillo, “La chica de nieve” (“The Snow Girl” en inglés) es un thriller español de Netflix que se divide en tres líneas de tiempo: en 2010, año en el que desaparece la pequeña Amaya Martín durante la cabalgata de Reyes Magos en Málaga, 2016, cuando la periodista Miren recibe una cinta de VHS, y cuando finalmente se resuelve el caso.
La serie creada por Jesús Mesas Silva y Javier Andrés Roig empieza con la desaparición de la niña y con la incansable búsqueda de los padres. Las encargadas de investigar el caso son la inspectora Belén Millán (Aixa Villagrán) y la periodista en prácticas Miren (Milena Smit), quien cuenta con el apoyo del periodista Eduardo (José Coronado).
Las primeras pistas señalan al vendedor de globos como uno de los sospechosos. Aunque vendía sustancias y cosas ilegales no está relacionado con el secuestro de Amaya. Luego, la policía investiga a David Luque, un amigo de la familia, debido a que tiene un pasado sospechoso.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “LA CHICA DE NIEVE”?
A medida que “La chica de nieve” avanza se revela que el compromiso de Miren con el caso se debe a que vivió una experiencia traumática en el pasado: tres hombres la drogaron y abusaron de ella en una playa. También se descubre que aunque Luque no tiene a Amaya no es un hombre inocente.
El hijo de Luque atraía a jóvenes inocentes y junto a su padre las drogaban, las violaban y grababan para vender los videos en un red de pornografía. Cuando la verdad sale a la luz el hijo de David se suicida lanzándose por el balcón de su casa y Miren, quien intentaba conseguir información, presencia el hecho.
En 2016, seis años después de la desaparición de Amaya, un video que llega a la redacción donde trabaja Miren hace que se reabra el caso. En la cinta de VHS se aprecia a la niña de 12 años jugando en una pequeña habitación. A pesar de que se trata de una prueba de vida, no incluye ninguna pista que Millán pueda seguir.
James Foster le da a Miren información inquietante que abre una nueva veta en la investigación. A cambio de unas fotos de su rostro, el pedófilo le entrega la lista de nombres de usuarios del sitio web Slide. La periodista trata de conseguir más datos sobre los hombres que abusaron de ella con Luque, pero no obtiene nada nuevo.
¿Quién secuestró a Amaya Martín?
En 2019, aparece un segundo video y el mensaje que lo acompaña hace que Ana tema lo peor. Tan solo la palabra “adiós” sugiere que será la última cinta y que Amaya podría ser asesinada. Desesperados por encontrar a su hija, Ana y Alvaro, que ya no están juntos, ofrecen una recompensa.
En tanto, Amaya sigue un nuevo rastro que la lleva hasta una tienda donde reparan aparatos antiguos como la grabadora de VHS. En ese lugar, consigue un nombre: Iris Molina. Pero no puede seguir el rastro de inmediato porque es interrogada por la muerte de Foster y Luque.
A partir del quinto episodio de “La chica de nieve”, se muestra la perspectiva de los secuestradores: Iris Molina y su esposo, quienes eran pacientes de la doctora Ana Martín. La pareja intentó por mucho tiempo tener un hijo, incluso se sometieron a tratamientos, pero no tuvieron éxito, y con el tiempo, tampoco dinero.
En enero de 2010, Iris y Santiago fueron a la cabalgata de Reyes Magos y vieron a su doctora feliz con su familia. Cuando Iris se dio cuenta que la pequeña Amaya estaba perdida decidió secuestrar a la pequeña en lugar de llevarla con sus padres. La empezó a llamar Julia y la mantuvo aislada todo ese tiempo.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “LA CHICA DE NIEVE”?
¿Miren encuentra a Amaya?
Aunque al principio Amaya lloraba por su verdadera madre con el tiempo se acostumbró a Iris y olvidó su antigua vida. Como le enseñaron cada vez que alguien se acercaba a su casa ella corría a esconderse de “las personas malas”. Cuando Iris escuchó que Ana temía que su hija estuviera muerta decidió enviar la primera cinta, pero no estaba dispuesta a renunciar a Julia, tal como lo demostró al matar a un cobrador del banco que vio a Amaya.
Meses antes de enviar la última cinta, Santiago fallece e Iris decide mudarse con su “hija”. Sin embargo, antes de que lo consiga Miren lleva a su casa y le hace algunas preguntas. La secuestradora intenta asesinarla, pero no lo consigue y la periodista se marcha con la certeza de que en esa casa está la niña que buscó por nueve años.
Luego de dar aviso a la policía, Miren resuelve quedarse a vigilar a Iris y cuando se da cuenta que pretende escapar la sigue en su automóvil. Para no ser atrapada, Iris se quita el cinturón de seguridad y estrella el vehículo. La periodista trata de acercarse a la niña, pero ella está muy asustada y confundida, así que toma el arma y dispara. La bala no hiere de gravedad a Miren, quien consigue sujetar a Amaya.
La primera temporada de “La chica de nieve” termina con Ana y Álvaro recuperando a su hija, aunque le espera un largo proceso de recuperación. Dos años después, Miren publica un libro con el mismo nombre de la serie de Netflix que por cierto no se refiere al fenómeno meteorológico sino al ruido blanco al ruido blanco que se escucha cuando se detiene la reproducción de una cinta de video.
Tras la presentación de su libro, Miren recibe un sobre con la frase: “¿quieres jugar?” y la polaroid de una niña atada con la leyenda: Laura Valdivia, 2012. Todo parece indicar que la ahora exitosa periodista tiene otro caso por resolver. ¿Significa que habrá una segunda temporada?
¿CÓMO VER “LA CHICA DE NIEVE”?
“La chica de nieve” está disponible en Netflix desde el 27 de enero de 2022, por lo tanto, para ver los nuevos episodios solo se necesita una suscripción a la popular plataforma de streaming.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE “LA CHICA DE NIEVE”
EPISODIOS DE LA TEMPORADA 1 DE “LA CHICA DE NIEVE”
- Episodio 1. La desaparición de una niña de cinco años durante un desfile en Málaga llama la atención de Miren, una becaria del periódico local.
- Episodio 2. En 2016, seis años después de la desaparición de Amaya, un video hace que se reabra el caso. En 2010, la policía investiga a un amigo de la familia con un pasado sospechoso.
- Episodio 3. Después de que Miren llega a un acuerdo con Millán, Diario Sur publica el video de Amaya, lo que revela numerosas pistas nuevas y un posible sospechoso.
- Episodio 4. James Foster le da a Miren información inquietante que abre una nueva veta en la investigación. En 2019, aparece un segundo video que hace que Ana tema lo peor.
- Episodio 5. Los últimos nueve años se ven muy diferentes desde la perspectiva de los secuestradores de Amaya. Y, a medida que la búsqueda se intensifica, la desesperación aumenta.
- Episodio 6. Miren se convierte en el blanco de las sospechas. Incluso con su vida en peligro, no descansa en su búsqueda de Amaya.
“LA CHICA DE NIEVE” ¿ESTÁ BASADA EN UNA HISTORIA DE LA VIDA REAL?
Aunque el thriller dirigido por David Ulloa (“La caza. Monteperdido”) y Laura Alvea (“Ánimas”) no se basa en una historia de la vida real, adapta la novela homónima de Javier Castillo que tiene más de 1.700.000 de ejemplares vendidos.
La novela del escritor español de 35 años que publicó su primera novela en 2014 luego de dejar su carrera como asesor financiero se convirtió en un éxito de ventas durante el confinamiento de 2020. MÁS DETALLES AQUÍ.
¿QUIÉNES SON LOS ACTORES Y PERSONAJES DE “LA CHICA DE NIEVE”?
- Milena Smit como Miren Rojo
- José Coronado como Eduardo
- Aixa Villagrán como Belén Millán
- Loreto Mauleón como Ana Núñez
- Raúl Prieto como Álvaro Martín
- Cecilia Freire como Iris Molina
- Julián Villagrán como Santiago Vallejo
- Marco Cáceres como Chaparro. MÁS DETALLES AQUÍ.
ORDEN CRONOLÓGICO PARA LEER LOS LIBROS DE JAVIER CASTILLO
- “El día que se perdió la cordura” (2017)
- “El día que se perdió el amor” (2018)
- “Todo lo que sucedió con Miranda Huff” (2019)
- “La chica de nieve” (2020)
- “El juego del alma” (2021)
¿EN QUÉ LUGAR SE GRABÓ “LA CHICA DE NIEVE”?
La serie “La chica de nieve” se grabó en Málaga. De acuerdo con José Coronado, uno de los protagonistas, hubo problemas con el viento para rodar allí, pero al margen de eso, las localizaciones fueron espectaculares. “El mar ayuda mucho a la historia que queremos contar”, había señalado en el video promocional. MÁS DETALLES AQUÍ
SEDE DE SUR
La redacción de Sur, donde Miren investiga la desaparición de Amaya, se ubica en Le Grand Café, antes el restaurante Casa Pedro, en pleno paseo marítimo de El Palo.