Devrim Lingnau interpreta a Isabel de Baviera en "La emperatriz" (Foto: Netflix)
Devrim Lingnau interpreta a Isabel de Baviera en "La emperatriz" (Foto: Netflix)
Sergio Valzania

Como parte del , el pasado 29 de septiembre, , una serie alemana que se centra en la vida de Elisabeth von Wittelsbach o Isabel de Baviera, la mujer al frente de una de las dinastías más poderosas de Europa.

La producción ha sido alabada por su , además de utilizar como base el libro de Gigi Griffis, un respetado análisis de la vida de Isabel y su esposo, el emperador Franz Joseph.

Entre los elementos más destacados de la producción se encuentra la , y su papel dentro de , además de repasar las peores tragedias en su vida.

Póster oficial de "La emperatriz" (Foto: Netflix)
Póster oficial de "La emperatriz" (Foto: Netflix)

LAS TRAGEDIAS DE LA EMPERATRIZ ISABEL DE BAVIERA

Si bien la serie refleja que Sissi tuvo que enfrentar las fuertes normas que implicaba ser parte de la corona, para esta fue más complicado lidiar con la muerte de varios seres queridos.

La muerte de su primo, el rey Ludwig II de Baviera, su hermana Sofía Carlota en el incendio del Bazar de la Charité de 1885, el fusilamiento de su cuñado Maximiliano en México y la posterior locura de su viuda Carlota de Bélgica y la caída en desgracia de su hermana Helena, quien debía casarse con Franz Josef, fueron momentos complicados en la vida de Isabel.

A esto se le suma la muerte de su familia directa, perdiendo a dos de sus herederos, contribuyendo a su frágil estado mental.

Devrim Lingnau es Elisabeth von Wittelsbach en la serie alemana "La emperatriz" (Foto: Netflix)
Devrim Lingnau es Elisabeth von Wittelsbach en la serie alemana "La emperatriz" (Foto: Netflix)

La muerte de Sofía Carlota

En 2019, Netflix estrenó “El bazar de la caridad”, una miniserie que sigue a Sofía Carlota, la hermana de Isabel, quien tras fallar en el intento de huir de un matrimonio arreglado e infeliz, decidió dedicarse a la beneficencia para evitar la tortura a la que fue sometida como castigo.

Sin embargo, aquí encontraría su muerte, pues el 4 de mayo de 1897, una chispa del proyector que emitía una película de los hermanos Lumiére, desató un terrible incendio durante una feria de beneficencia. El incidente acabó con la vida de cincuenta personas, carbonizadas y pisoteadas, incluida la duquesa.

"El bazar de la caridad" aborda gran parte de la vida de Sofía Carlota (Foto: Netflix)
"El bazar de la caridad" aborda gran parte de la vida de Sofía Carlota (Foto: Netflix)

La muerte de su primera hija

Uno de los momentos más infames de la relación entre la archiduquesa Sofía e Isabel de Baviera fue cuando su tía y suegra le arrebató a su primera hija, Sofía, para intentar educarla, pues consideraba a su madre muy joven para la tarea.

Si bien Sissi logró recuperar a su hija, de quien intentó no separarse, la tragedia no tardaría en llegar, pues juntas viajarían a Hungría, donde la insalubridad de algunas regiones hizo que la pequeña, de solo unas semanas, contagiara a disentería y muriera en Budapest en mayo de 1857.

En "La emperatriz", Melika Foroutan interpreta a la archiduquesa Sofía, la madre de Franz Joseph (Foto: Netflix)
En "La emperatriz", Melika Foroutan interpreta a la archiduquesa Sofía, la madre de Franz Joseph (Foto: Netflix)

La muerte de Rodolfo, su controversial heredero

Rodolfo era el único hijo varón y príncipe heredero de Sissi y Francisco José I, siendo criado de manera estricta para asumir el puesto de sus padres, pero creando en este un resentimiento hacia la corona, además de alterar su salud mental, llegando a tentar el suicidio y mostrando signos de depresión.

A esto se le sumaban las diferencias marcadas con su padre, un hombre conservador que desaprobaba las ideas liberales, burguesas y anticlericales de su hijo, principalmente luego de que este solicitara al Papa anular su matrimonio con Estefanía de Lieja para unirse con una joven a la que doblaba en edad, a quien habría conocido durante su agitada y polémica vida nocturna.

Todo finalizaría cuando Rodolfo y su amante fueron hallados muertos en 1889 con aparentes signos de haber sido golpeados y torturados, pese a que la versión oficial fue un suicidio pactado.

La depresión y anorexia de la emperatriz

Pese a intentar cubrir las carencias con viajes, libros y cultura, Isabel nunca pudo recuperarse de un ambiente cargado de estrés por la presión familiar, encarnada en la archiduquesa, el destino de sus hijos, un esposo poco dedicado y una corte conservadora e incómoda, sufriendo varios males.

Sissi llegó a desarrollar males como cefaleas, náuseas y depresión nerviosa, además de posiblemente sufrir depresión, lo cual se vio reflejado en su talla y peso (1,72 metros y 50 kilos), así como su dieta.

Tags Relacionados: