“La gran inundación” (“High Water” en inglés y “Wielka woda” en su idioma original) es una serie polaca de Netflix que recrea las inundaciones de 1997 en Europa, así como la decisiva y controvertida estrategia política para minimizar sus daños. Cuenta con seis episodios que se estrenaron el 5 de octubre de 2022 en la popular plataforma de streming.
La nueva miniserie de Netflix se basa en el mencionado desastre natural, pero con una historia ficticia. La trama cuenta cómo un grupo de científicos y funcionarios del Gobierno de Breslavia tienen que afrontar una decisión de vida o muerte cuando surge una ola de inundaciones en la ciudad.
La inundación de Europa central fue una de las mayores catástrofes naturales que afectaron a Polonia en el siglo XX, pero también perjudicó a Alemania y la República Checa. Además de causar daños materiales estimados en 4.500 millones de dólares, dejó un gran número de muertes. ¿Cuántas personas perdieron la vida en este desastre natural?
¿CUÁNTAS PERSONAS MURIERON POR LA INUNDACIÓN DEL MILENIO?
La Gran Inundación de 1997 comenzó el 5 de julio en República Checa y un día después, se extendió a Polonia. Este gran diluvio causó la muerte de 114 personas, 56 en Polonia y 58 en la República Checa. En Alemania no hubo muertes, pero sí daños materiales estimados en 30 millones de euros. Por su parte, los daños en la República Checa y Polonia fueron 3.800 millones de euro.
En Polonia, se estima que 7 mil personas perdieron todas sus posesiones, unas 9 mil empresas privadas fueron afectadas y 680.000 casas terminaron dañadas o destruidas. La inundación también dañó 843 escuelas (100 destruidas), 4 mil puentes (45 destruidos), 14.400 km de carreteras y 2.000 km de vías férreas. En total, se vieron afectadas 665.835 hectáreas en Polonia.
Las pérdidas se estimaron en 63.000 millones de zlotys polacos (o 2.300 a 3.500 millones de dólares estadounidenses en los niveles de 1997). La ciudad de Kłodzko sufrió daños equivalentes a 50 años de su presupuesto anual.
En la República Checa, hubo 50 muertes, 2151 pisos y 48 puentes fueron destruidos. En total, 538 pueblos y ciudades fueron afectados. Las pérdidas se estimaron en 63.000 millones de coronas checas. La ciudad de Troubky fue la más afectada.
EN RESUMEN
Muertes
- 56 en Polonia
- 58 en la República Checa
Daños materiales
- 3.800 millones de euros en la República Checa y Polonia
- 330 millones de euros en Alemania
En Polonia
- 7.000 personas perdieron todas sus posesiones
- 9.000 empresas privadas fueron afectadas
- 680.000 casas fueron dañadas o destruidas
¿CÓMO VER “LA GRAN INUNDACIÓN”?
“La gran inundación” está disponible en Netflix desde el 5 de octubre de 2022, por lo tanto, solo necesitas una suscripción a la popular plataforma streaming para ver los seis episodios de la serie polaca.
TRÁILER DE “LA GRAN INUNDACIÓN”
MÁS INFORMACIÓN DE “LA GRAN INUNDACIÓN”
FICHA TÉCNICA DE “LA GRAN INUNDACIÓN”
- Título original: “Wielka Woda”
- País de origen: Polonia
- Idioma original: polaco
- Dirección: Jan Holoubek, Bartlomiej Ignaciuk
- Guion: Kasper Bajon, Kinga Krzeminska
- Productores: Jacek Dabrowski-Udziela, Anna Kepinska y Piotr Smiechowski
- Música: Jan Komar
- Fotografía: Bartlomiej Kaczmarek
- Productora: Telemark
- Distribuidora: Netflix
- Duración por episodio: 45 min
- Número de temporadas: 1
- Número de episodios: 6
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “LA GRAN INUNDACIÓN”?
Después de que Tremer deja a Klara con su padre, la joven la invita a quedarse en su casa. Aunque al principio la hidróloga se niega, al final acepta la propuesta. A la mañana siguiente, la adolescente le reclama a Marczak por decirle que no sabía nada de su madre.
Jasmina interviene y le asegura que su padre no tiene la culpa, ya que ella decidió alejarse porque pensaba que no sería una buena madre. Antes de volver a casa, la invita a pasar una temporada con su esposo. MÁS DETALLES AQUÍ.
“LA GRAN INUNDACIÓN”, ¿TENDRÁ SEGUNDA TEMPORADA?
Pese a la elevada cantidad de espectadores que tuvo la serie, Netflix aún no ha dado luz verde para una segunda temporada. Y la productora principal, Anna Kępińska, tampoco ha mencionado nada al respecto.
La inundación ocurrida en 1997, no fue el único cataclismo relacionado con Wrocław, lugar donde se lleva a cabo “La Gran Inundación”. MÁS DETALLES AQUÍ.