“La madre del blues” (“Ma Rainey’s Black Bottom” en su idioma original), la última película en la que participó Chadwick Boseman, está disponible en Netflix desde el viernes 18 de diciembre de 2020. El drama dirigido por George C. Wolfe narra la historia de la grabación de un nuevo disco de Ma Rainey en 1927.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasó al final de “Cuidado con lo que deseas”?
La tensión y la temperatura aumentan en un estudio musical de Chicago, sobre todo entre la apasionada cantante de blues Ma Rainey, su agente y su productor. Durante la sesión de grabación también se desatan conflictos entre los miembros de la banda, principalmente con Levee (Chadwick Boseman), un trompetista que anhela darle un giro contemporáneo a las canciones de Ma para conseguir detallar su huella en el mundo de la música.
Ma Rainey sabe que lo único que el productor quiere es capturar su voz y ganar dinero con eso, por eso insiste en que las cosas se hagan a su manera, a pesar de que eso retrase la grabación, incluso amenaza con regresar a su hogar si no es ella quien toma las decisiones.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasó al final de “Tiny Pretty Things”?
Aunque Ma aparece en el título de la película de Netflix Levee también es el protagonista, ya que no solo se involucra con la novia de “La madre del blues”, además quiere modificar sus temas y formar su propia banda.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “LA MADRE DEL BLUES”?
Con cada minuto que pasan en el estudio de grabaciones los conflictos se multiplican y la tensión aumenta. Por eso cuando terminan la sesión Ma y Levee se enfrascan en una discusión que termina con el despido del ambicioso trompetista.
Antes de marcharse, Ma Rainey le exige a Sturdyvant el pago de su sobrino, firma los formularios de autorización y se va advirtiéndole a Irvin que si ocurren más contratiempos encontrará otro estudio para grabar sus discos.
En tanto, Levee busca a Sturdyvant para hablar sobre las canciones que le entregó, pero lo único que consigue es que el productor le pague 5 dólares por cada tema musical. A pesar de los argumentos del trompetista Sturdyvant se niega y explica que no cree que sus canciones vendan tantos discos como Ma.
Tratando de disimular su enojo y decepción, Levee vuelve con la banda, no obstante estalla cuando Toledo pisa accidentalmente sus costosos zapatos. Aunque su compañero se disculpa el trompetista enloquece y lo apuñala, matando no solo a Toledo sino cualquier esperanza de tener una carrera musical.
Lo último que “La madre del blues” muestra es a una banda de hombre blancos grabando los temas de Levee en el estudio de Sturdyvant.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL “LA MADRE DEL BLUES”?
Aunque la actitud de Ma puede parecer exagerada es comprensible considerando la época y el racismo y sexismo del que era víctima. La apasionada cantante de blues era consciente del valor de su voz y de que a los productores solo les importaba eso, así que simplemente exigía lo que consideraba merecía.
Por otro lado, Levee sueña con convertirse en un músico famoso, sin embargo, su ambición, su falta de sensatez y sus traumas de la infancia le juegaron en contra. Durante la película, cuando sus compañeros se burlan de él por “obedecer al hombre blanco” (Sturdyvant) el trompetista se jacta de saber manejarlo y cuenta como su padre de vengó de unos hombre blancos que violaron de su madre.
En una entrevista con Esquire, el director George C. Wolfe dijo: “Para mí al final hay dos crímenes que se producen: uno de los crímenes es Levee y lo que le hace a Toledo, y el otro es lo que le pasa a su arte, y eso es lo que quería encarnar”.