“La mujer rey” (“The Woman King” originalmente) es una nueva película que se ha agregado al catálogo de Netflix en Estados Unidos, aunque su estreno en cines fue hace unos meses. El largometraje está protagonizado por Viola Davis, quien ha sido aclamada por su interpretación.
La cinta dirigida por Gina Prince-Bythewood (“The Old Guard”) ha recibido nominaciones en diversas premiaciones como los Critics Choice Awards, Globos de Oro, BAFTA, SAG, entre otros.
Aunque cabe mencionar que la mayoría han sido en la categoría de Mejor Actriz por el rol de Nanisca. No obstante, no ha sido incluida en los Premios Óscar.
La trama de “La mujer rey” está inspirada en un grupo de guerreras históricas, llamadas Agojie, que existieron en el reino de Dahomey durante el siglo 17 hasta el 19. Su nación se encontraba bajo el yugo del Imperio Oyo, el cual le pedía tributos al mismo tiempo que atacaba sus aldeas, saqueando y tomando prisioneros para venderlos a los esclavistas europeos.
Las Agojie eran luchadores sin igual que, con el apoyo del rey Ghezo (John Boyega), se rebelaron contra los opresores. Al mismo tiempo, se expone la discusión sobre diversos temas sociales como la esclavitud, el racismo, el papel de la mujer en la sociedad y la violencia sexual.
Al final de la cinta, Nanisca (Viola Davis) y el resto de las guerreras logran derrotar a los soldados Oyo, liberar a los esclavos, expulsar a los esclavistas y rescatar a las Agojie capturadas, aunque sufrieron algunas pérdidas como Izogie. A continuación te explicamos los puntos más importantes.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “LA MUJER REY”?
¿Cuál es el secreto de Nanisca?
Casi a la mitad de la película, se revela que, cuando era joven, Nanisca había sido capturada por el enemigo, pero logró escapar y asesinar a varios en el camino. Sin embargo, lo que muchos no conocen es que antes de poder escabullirse, fue violada sexualmente por múltiples guerreros del Imperio Oyo, incluyendo al ahora general Oba.
Como resultado, ella salió embarazada, algo que mantuvo en secreto, pues las guerreras Agojie tienen prohibido casarse y ser madres, incluso si es de forma forzosa. Logró ocultar su vientre hasta que dio a luz en un lugar alejado con la ayuda de Amenza, a quien le dio a la bebé para que se deshiciera de ella.
¿La hija de Nanisca realmente murió?
Durante todos esos años, Nanisca pensó que la bebé había muerto. Sin embargo, al ver la marca en la espalda de Nawi empezó a tener sospechas. Le preguntó a Amenaza si realmente se había deshecho de la bebé que dio a luz y su amiga le confesó que se la había entregado a unos viajeros.
Es entonces que Nanisca conversa con Nawi y le cuenta todo lo que le pasó cuando fue capturada de joven. Además, revela que antes de que Amenza se llevara a la bebé, le incrustó uno de los dientes de tiburón de su collar en su hombro izquierdo, justo donde la nueva guerrera tenía la marca. Al abrirla, Nanisca encontró lo que sospechaba, confirmando que Nawi era su hija.
¿Por qué Nanisca es coronada Mujer rey?
Nanisca siempre fue una figura respeta en Dahomey, pese a ser mujer. Se volvió la líder de las Agojie y logró derrocar al anterior rey tiránico y colocar a Ghezo, el hermano menor en su lugar.
Luego de que consiguiera derrotar a los guerreros del Imperio Oyo, liberando a la nación, se ganó el privilegio de ser nombrada Mujer rey, lo que la convierte en una igual a Ghezo.
No es lo mismo que se la esposa del rey, pues ellas no ocupan el mismo lugar en el consejo. Además, el regente tenía varias mujeres al mismo tiempo.
¿Qué significa la escena postcréditos?
Algo que no muchos se dieron cuenta es que “La mujer rey” tiene una escena postcréditos en la cual Amenza se encuentra rindiendo tributo a las guerreras caídas en batalla, por lo que empieza a decir todos sus nombres en voz alta. Sin embargo, algo que llamó la atención fue que al final, dijo “Breonna”, un nombre que no es como el resto de las personas de la época y región en África.
Por ello, es probable que esto sea un tributo a Breonna Taylor, la mujer afroamericana que fue asesinada en su propia casa en el 2020. El caso fue uno de los que resonó en el movimiento antiracista Black Lives Matter, pues los policías irrumpieron a la fuerza en medio de la noche e investigaciones indican que la entrada fue irregular y la mujer era tan solo una trabajadora del sector de salud, a la cual dispararon injustamente.
Considerando el fuerte mensaje sobre la problemática racial y de género de la película, no es descabellado pensar que a esto se refiere Amanza al final, considerando a Breonna Taylor como una de sus soldados caídas.