El actor Gerardo Hemmer perdió la vida a los 25 años cuando su carrera apenas comenzaba a despegar y el éxito le sonreía. En 1995, el talentoso interprete mexicano formaba parte de las filas de Televisa cuando realizaba su primer protagónico en la telenovela “La Paloma”; sin embargo murió sorpresivamente, tragedia que hasta la fecha ha estado rodeada de gran misterio y dudas.
MIRA: ¿Qué pasó con ‘Pulgoso’, el adorable perro de Marimar?
El joven interprete tuvo una corta y destacada carrera dentro del medio artístico, apareciendo principalmente en telenovelas producidas por Televisa, en las cuales destacan “Corazón salvaje” (1993) y “Prisionera de amor” (1994). También apareció en una película titulada “Hombres de acero” (1993), dirigida por Valentín Trujillo.
Su último trabajo fue en 1995 protagonizando la telenovela “La Paloma”, a lado de la actriz Maite Embil, la cual tuvo que ser terminada abruptamente con la muerte de Hemmer en ese año a causa de inhalación de gas mientras dormía. Sin embargo, los hechos que rodean su muerte nunca fueron completamente claros, pues más tarde salieron a la luz otras versiones que señalan que se trataría de un crimen pasional.
MIRA: “Marimar”: la escena más divertida es también la más trágica de la telenovela de Thalía
GERARDO HEMMER Y SU MISTERIOSA MUERTE A LOS 25 AÑOS
El 4 de septiembre de 1995, Hemmer fue encontrado sin vida dentro del que se presume era su departamento. Fuentes oficiales reportaron que su muerte fue causada debido a una fuga de gas que resultó en la inhalación del mismo mientras dormía.
Por ese entonces, el actor ni siquiera terminaba de grabar su primer protagónico en la telenovela “La Paloma”. El melodrama solo duró 50 capítulos e iba en su tercera semana de haber salido al aire cuando la trágica noticia invadió el mundo del espectáculo de esa época.
Sin embargo, más tarde surgió otra versión diferente entorno a su muerte, en la cual se afirma que Hemmer fue víctima de un crimen pasional y en la cual se destaca el rumor de que Televisa encubrió el asesinato del actor.
La versión fue publicada en la revista “Estilo DF” en la columna “De tinta y tintos” por el periodista Víctor Hugo Sánchez, quien aseguró que en ese entonces Televisa encubrió la información en las causas de la muerte de Hemmer. Al parecer planeado por los altos mandos que dirigían esa casa televisora en ese entonces, quienes no quisieron que el escándalo saliera a la luz.
MIRA: “La usurpadora”: así luce hoy Carlos Daniel, 20 años después de la telenovela
El periodista Hugo Sánchez quiso investigar más a fondo el caso, pero su jefe, Leopoldo Meraz, lo detuvo y le contó cómo se supone sucedieron los hechos, asfixia por una fuga de gas butano. De acuerdo a algunas cadenas de medios como Univisión, se informó que Meraz terminó por relatarle la verdad para después pedirle que guardara el secreto, contándole lo siguiente:
“Tómese un tequila, lo que le voy a contar es muy delicado. Mire, desde temprano hablé con Jacobo Zabludovsky y me dijo que a Hemmer lo mataron, que le cortaron los genitales y se los metieron en la boca. Al parecer andaba con alguien, pero era casado. Él no vivía en ese departamento; era un departamento de soltero donde se veía con esa persona”.
Univisión también agregó que en la investigación de su muerte hubieron algunas contracciones, pues la revista TVyNovelas fue a la Procuraduría General de Justicia del entonces conocido Distrito Federal para conocer las condiciones en la muerte del actor, donde se descubrió que su cuerpo contaba con algunas lesiones.
MIRA: “La usurpadora”: las diferencias entre la telenovela de 1998 y el remake de 2019
Otro cuestionamiento fue que en la escena se encontró una ventana abierta, por la cual el gas pudo haber escapado sin que el actor muriera, pero se explicó que se pudo haber abierto por el viento que provino del exterior del departamento.
Según la teoría que se conoce hasta el momento y la cual ha compartido "Tomatazos" el actor tenía una supuesta relación con un hombre, sin embargo, una cuestión de "celos" llevarían a pagar para que terceras personas terminarán con la vida del actor por un supuesto "engaño". Al menos, esta es una de las muchas teorías que se manejan pero no ha sido totalmente comprobada.
El joven promesa de la actuación ya había participado en telenovelas como se había ganado el respeto y cariño del público de esa época, que hasta hoy lo recuerda con nostalgia.
GERARDO HEMMER Y SUS PERSONAJES EN LA TELEVISIÓN
Hemmer tuvo su primer papel actoral en la telenovela de 1992, La sonrisa del Diablo. En 1993, apareció en la telenovela Corazón Salvaje, además de tener una oportunidad en el cine co-estelarizando una película de Valentín Trujillo titulada Hombres de Acero (1993).
En 1994, participó en la telenovela Prisionera de amor. En 1995, Gerardo obtuvo su primer y único papel protagónico en la telenovela La paloma. En el proyecto, compartió créditos junto a Arath de la Torre, Yolanda Ventura y Maite Embil. La telenovela estuvo al aire durante tres semanas con cincuenta capítulos, antes de que fuese cancelada tras la muerte de Hemmer.
El argumento de la telenovela tuvo que ser modificado y el personaje de Hemmer era asesinado por un sicario que buscaba a su «interés amoroso» quien se encontraba refugiada en su departamento al escaparse de un internado.6 Tras esto, la telenovela terminaba con una dedicatoria en memoria a Hemmer que decía: «Con amor y todo nuestro entusiasmo. ¡Va por ti, Gerardo!.»
MIRA: “Carrusel”: ¿por qué se confundía a Kalimba con Cirilo?
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué pasó con ‘Pulgoso’, el adorable perro de Marimar?
- “Marimar”: la escena más divertida es también la más trágica de la telenovela de Thalía
- “La usurpadora”: así luce hoy Carlos Daniel, 20 años después de la telenovela
- “La usurpadora”: las diferencias entre la telenovela de 1998 y el remake de 2019