En los seis episodios de “La reina Charlotte: Una historia de Bridgerton” (“Queen Charlotte: A Bridgerton Story” en su idioma original), serie de Netflix basada en los personajes de Julia Quinn, se centra en el ascenso a la prominencia y el poder de la reina Charlotte, quien tras casarse con el rey George III transformó a la alta sociedad y dio inicio al Gran Experimento.
Aunque el término The Great Experiment se menciona por primera vez en “Bridgerton”, de hecho es Lady Danbury (Adjoa Andoh) quien habla al respecto, se origina y desarrolla en la precuela de la exitosa ficción basada en la saga de novelas del mismo nombre.
La princesa Augusta, la madre de George, es la primera en hablar sobre el gran experimento en la ficción creada por Shonda Rhimes, y la joven Agatha Danbury (Arsema Thomas), una de las más interesadas y comprometidas en que tenga éxito. Entonces, ¿de qué trata específicamente?
¿QUÉ ES EL GRAN EXPERIMENTO EN “LA REINA CHARLOTTE”?
El gran experimento fue integrar a personas de color en la alta sociedad británica, algo que la princesa Augusta pretendía lograr con el matrimonio del rey George III y la reina Charlotte. De hecho, para asegurar su éxito, invitó a más personas de color a la boda real. Entre los invitados estaban Agatha Danbury y su esposo, quienes recibieron los títulos de Lord y Lady Danbury, al igual que otros miembros del otro lado de la alta sociedad.
Mientras se demostraba que el Gran Experimento funcionaba en “La reina Charlotte: Una historia de Bridgerton”, es decir, George y Charlotte tenían un heredero, Lady Danbury se encargó de luchar para conseguir las tierras y el status que les correspondía por ser miembros de la nobleza.
Cuando Lord Danbury murió Agatha luchó para asegurar que los títulos recién otorgados fueran heredados por sus hijos y su descendencia. Gracias a que el gran experimento funcionó logró conservarlos tal como se ve en “Bridgerton”.
Por supuesto, el Gran Experimento no fue real. A pesar de que la serie de Netflix utiliza algunos acontecimientos históricos, se trata de una ficción, lo que le permite tomarse libertades creativas.
Las personas de color no fueron completamente integrados ni aceptados en la sociedad británica en la era de la Regencia. Aunque en esa época había aproximadamente 20,000 negros en Gran Bretaña, la mayoría pertenecía a la clase trabajadora.
¿CÓMO VER “LA REINA CHARLOTTE: UNA HISTORIA DE BRIDGERTON”?
“La reina Charlotte: Una historia de Bridgerton” está disponible en Netflix desde el 4 de mayo de 2023, por lo tanto, para ver la precuela de “Bridgerton” solo se necesita una suscripción a la popular plataforma de streaming.
FICHA TÉCNICA DE “LA REINA CHARLOTTE: UNA HISTORIA DE BRIDGERTON”
- Título original: Queen Charlotte: A Bridgerton Story
- Año: 2023
- Duración: 347 min.
- País: Estados Unidos
- Dirección: Shonda Rhimes
- Creador: Tom Verica
- Guion: Shonda Rhimes, Nicholas Nardini
- Personajes de Julia Quinn
- Música: Kris Bowers
- Fotografía: Jeff Jur