Protagonizada por Gabriela Spanic y Fernando Colunga, “La usurpadora” es una telenovela mexicana que cuenta la historia de Paola Bracho, una mujer ambiciosa que engaña a su esposo, y Paulina Hérnandez, su hermana gemela y a quien le pide que la suplante para viajar por el mundo con su amante de turno.
MIRA: Así luce hoy Fernando Colunga, más de 20 años después de “La usurpadora”
A pesar de haber sido estrenada en 1998, la telenovela es muy recordada en la región, por el intenso drama que contó y por los actores a los que recurrió a lo largo de sus 120 episodios. Claro está, Spanic y Colunga, ya encumbrados en esta época, no fueron las únicas estrellas de esta serie de Televisa.
A pesar de haber pasado más de dos décadas, los rostros de los actores son recordados por el público que se conectaba cada noche para enterarse de la próxima maldad de Paola. Eso sí, el tiempo ha pasado por cada uno de ellos.
MIRA: ¿Qué pasó con la hermana gemela de Gaby Spanic?
1. GABRIELA SPANIC
Gabriela Spanic representó dos papeles, el de Paola Bracho y su hermana gemela, Paulina Martínez. La actriz contó que para grabar las escenas, lo más complicado era dejar de lado su acento venezolano.
La actriz continuó trabajando durante años en la televisión, aunque su última aparición fue en el año 2014, en la telenovela “Siempre tuya Acapulco”.
FERNANDO COLUNGA
Fernando Colunga fue el galán de “La usurpadora”, quien despertó suspiros en la audiencia que seguía la telenovela. Él era Carlos Daniel Bracho, un hombre de una familia acomodada, cuya esposa no lo ama, al final termina enamorándose de su cuñada Paulina.
Hoy, a sus 54 años, Fernando Colunga es uno de los actores más exitosos de México y Latinoamérica. Tiene una amplia carrera, en las que ha trabajado en múltiples telenovelas, series y películas consolidándose como uno de los actores mexicanos más importantes.
ARTURO PENICHE
Arturo Peniche hizo el papel del abogado Edmundo Serrano, defensa de Paulina Martínez. Él se enamoró de su clienta, a quien le confesó su amor.
El actor actualmente tiene 58 años y lleva 38 años casado con Gaby Ortiz. Tiene dos hijos, Brandon Peniche y Khiabet Peniche, quienes han seguido los pasos de su padre en la actuación.
JUAN PABLO GAMBOA
El actor colombiano Juan Pablo Gamboa interpretó a Willy Montero en la telenovela. Él era el cuñado de Carlos Daniel y amante de Paola Bracho.
En la actualidad tiene 53 años y continuó inmerso en la actuación en telenovelas como: “La ley del corazón” (2016), “La esquina del diablo” (2015), “La viuda negra” (2014), “¿Dónde está Elisa?” (2012), etc, y en las series “El final del paraíso” (2018), “El Chapo” y “El comandante”, ambos de 2017.
DOMINIKA PALETA
Dominika Paleta hizo el rol de Gema Durán Bracho, la prima de Carlos Daniel, de quien vivía eternamente enamorada e intenta seducirla cada vez que puede.
La actriz tiene 47 años. Sus últimas participaciones en la pantalla chica fueron con el “Hotel de los secretos” (2016), “Antes muerta que Lichita” (2015-2016), “Por siempre mi amor” (2013-2014), “Triunfo del amor” (2010-2011), entre otros.
MARIO CIMARRO
Mario Cimarro interpretó a Luciano Alcántara, uno de los amantes de Paola Bracho con quien viaja a Cancún, lugar donde conoce a Paulina.
Las últimas participaciones del actor cubano en la pantalla chica fueron con “Vuelve temprano” (2016-2017) y “Los herederos del monte” (2011). Actualmente se dedica a escribir poemas y recorrer diversos parajes con su moto.
SERGIO MIGUEL
Sergio Miguel interpretó a Carlitos Bracho, el hijo mayor de Carlos Daniel. Él era un niño inocente, quien tras la partida de Paulina de su casa, decide ir tras ella, pero en el camino cae a un barranco y pierde la memoria.
Él participó poco después en telenovelas como “Carita de ángel” y “Serafín”. Después se alejó de la actuación.
MARÍA SOLARES
María Solares hizo el papel de la pequeña Lisette Bracho, la hija del primer compromiso de Carlos Daniel. Ella era una niña tierna y se caracterizaba por su voz peculiar.
Su personaje en “La usurpadora” fue su debut y despedida de las telenovelas. Después siguió una vida común y corriente, al lado de sus padres y hermana, lejos del medio artístico. De joven se graduó con honores como comunicadora y actualmente tiene un canal en YouTube llamado ‘Yo soy Lisette Bracho’.
MIRA: ¿Qué telenovelas estrenarán Televisa y Telemundo tras pandemia del coronavirus?
¿QUÉ HA SIDO DE LA VIDA DE GABRIELA SPANIC, LA USURPADORA?
Antes de encarnar a Paola Bracho, Gabriela Spanic participó en el concurso Miss Venezuela (en el que se llevó el título de Mejor Cuerpo) y fue protagonista de otras novelas como “Como tú ninguna” y “Mundo de fieras”.
En medio de muchas polémicas y acusaciones de agresiones, Gaby tuvo su primer hijo en 2008, fruto de una relación turbulenta con el empresario Neil Perez quien, llegó a negar la paternidad del niño.
En 2010, la actriz recurrió a la justicia para acusar a su asistente personal, María Celeste Fernández Babio, de haber intentado envenenarla. Al mismo tiempo, ella y su hermana Daniela tienen una relación difícil y raramente aparecen juntas.
En cuanto a su carrera como actriz, Gaby Spanic estuvo muchos años trabajando para Televisa con otras telenovelas, y extendió su carrera al firmar con Telemundo para la producción de otros programas de TV.
Así vinieron “Por tu amor”, “La Intrusa”, “La Venganza”, “Prisionera”, “Tierra de pasiones” y “Soy tu Dueña”. Para el 2011, comenzó a trabajar con TV Azteca, protagonizando “Emperatriz”, “La otra cara del alma” y teniendo una participación especial en la telenovela “Siempre tuya Acapulco”.
Actualmente se encuentra haciendo una gira de teatro con una comedia llamada “Divinas”, donde se une a otras actrices internacionales para generar ayuda económica para la crisis de Venezuela.
MIRA: ¿Por qué Thalía casi no graba el final de “María, la del barrio”?
¿QUÉ PASÓ CON DANIELA SPANIC TRAS “LA USURPADORA”?
Daniela Spanic fue la hermana gemela de ‘La usurpadora’, fue la doble de su hermana, pero solo en algunos capítulos de la telenovela. Su presencia fue solo para facilitar la filmación de escenas en las que las gemelas aparecían juntas. En la mayor parte de la novela, Gabriela era duplicada por computadora o por la actriz María Morena.
Por tanto, actuar nunca fue exactamente el área de Daniela Spanic, quien tras la ficción construyó una carrera como modelo. A los 44 años, la venezolana también estuvo en otras telenovelas, principalmente cubriendo el papel de su hermana. Participó en “Como tú ninguna” (1995) y “La duda” (2002).
Lamentablemente, Daniela Spanic sufrió un derrame cerebral y entró en coma en 2008, cuando estaba embarazada de su primera hija. La modelo pudo recuperarse y su hija nació sin problemas de salud. Actualmente, Dani cambió su apellido Spanic por Nahum, como su esposo, el empresario Ademar Nahum.
Finalmente, en 2013 regresó por un tiempo a la televisión, esta vez como presentadora del programa de entrevistas “Desde adentro con Dani”.
MIRA: ¿Por qué Bárbara Mori rechazó retomar el papel de Rubí?