El pasado 13 de diciembre, una llamada al servicio de emergencias alertó a las unidades, las cuales confirmaron la muerte de Ubaldo Rodríguez Santos, más conocido como “Lalo” Rodríguez, uno de los más grandes exponentes de la salsa romántica y recordado por su famoso tema “Ven devórame otra vez”.
El cantante, que inició su carrera musical a los 16 años en la orquesta de Eddie Palmieri, rompió varios récords, siendo parte de la primera producción latina en ganar un premio Grammy y llevándose un Billboard por su icónica canción, además de ser uno de los ganadores en la primera edición de los premios Lo Nuestro.
Poseedor de un envidiable registro vocal y protagonista de varios momentos polémicos, la vida de la celeb de Estados Unidos y Puerto Rico ha despertado el interés en redes sociales, aunque esto también causó incomodidad en su familia, pues en un conmovedor pedido, su viuda solicitó que no se muestren fotos de su cuerpo y se le recuerde por su carrera musical.
LOS PROYECTOS DE LALO RODRÍGUEZ
En conversación con El Vocero, Gilberto Ortiz, representante y amigo personal del cantante, aseguró que Lalo nunca pudo compartir su historia con sus propias palabras, uno de los tantos proyectos que se frustraron con su muerte.
Las canciones inéditas de Lalo Rodríguez
De acuerdo con el representante, el cantante dejó varios proyectos musicales inconclusos, algunos de los cuales solo necesitan algunos ajustes en estudio y estarían listos para lanzarse.
“Lalo hizo una canción rindiéndole un homenaje a los policías, a los niños maltratados. Son discos que no han sonado en la radio, pero que están grabados. Creo que le faltaba algún toque”, explicó.
Del mismo modo, Ortiz comentó que, siguiendo la vocación religiosa que profesó por varios años, tenía en sus planes un tema enfocado en su fe y hasta una cinta en la que recordaría pasajes de su vida y varias anécdotas con otros cantantes.
“Hizo una canción religiosa bien bonita. Varias canciones que todavía no han salido al mercado y que se encuentran grabadas”, añadió.
Por el momento, no se sabe si estos temas serán lanzados, pues el representante no dejó claro si los derechos del material los posee la familia del cantante o algún estudio discográfico.
La frustración más grande de Lalo Rodríguez
En 1998, “El Gran Combo” lanzó el tema “Que me lo den en vida”, donde destacan que los homenajes a artistas deben darse antes de su muerte, algo en lo que estaba de acuerdo Lalo, pues según su mánager, el intérprete de “Máximo Chamorro” y “Sí, te mentí” se sentía un poco frustrado por no haber sido reconocido por su amplia trayectoria.
“Una de sus frustraciones fue que nunca se le reconoció como el artista que él era. Claro, para mí, claro, ha sido uno, si no ha sido el mejor, de los mejores artistas que hemos tenido”, indicó.
LA DESPEDIDA DE SUS AMIGOS
Además de Ortiz, el medio también conversó con Ramón Luis Uriondo y Orlando Torres, amigos de toda la vida del cantante.
“Lalo sabía quién era, artísticamente, hablando. Aquí en Puerto Rico siempre pasa eso, si eres del patio, después que te mueres es que te reconocen. Cuando no eres de aquí, te dan todos los reconocimientos habidos y por haber. A él le hicieron un reconocimiento en el Capitolio, pero más allá de eso, nunca le hicieron nada. Yo te puede decir que la Avenida Country Club (en Carolina) le pueden poner el nombre de Lalo Rodríguez”, indicó Uriondo.
Por su parte, Torres, quien fue bongosero del cantante, destacó la importancia de Lalo en la música.
“Él es un icónico, pero el original de verdad. Había mucha educación porque el maestro de él fue desde los 11 años fue Fonseca… Él no desafinaba nunca, afinaba en todo, estaba al día, tenía un timbre de voz arriba”, destacó