Basada en la popular franquicia de libros escritos por Suzanne Collins, “The Hunger Games” cuenta la historia de una nación dividida en 12 distritos que viven bajo el reinado de El Capitolio, el gobierno federal que cada año obliga a los distritos a elegir dos “tributos” humanos que deberán enfrentarse en una lucha de supervivencia donde solo uno ganará.
MIRA: “The Hunger Games”: ¿qué pasó exactamente con el Distrito 13?
Sin embargo, no se explica ni en las películas ni en los libros exactamente cómo se fundó Panem o por qué El Capitolio tiene el poder. Lo más atrás que la historia viaja es el momento de la primera rebelión, dirigida por el Distrito 13 y la creación de “Los Juegos del Hambre”, la competición que le da nombre a la franquicia.
Más adelante, este Distrito 13 es vital en la revolución que termina por liberar a los distritos del control del Capitolio, generando un sentimiento de democracia en todas las partes de Panen. Pero... ¿qué pasó con el resto del mundo? La franquicia no se extiende más allá de su territorio principal y los fans se preguntan por qué.
MIRA: “Los juegos del hambre”: cada ganador conocido de “The Hunger Games”
Es por eso que Screenrant realizó un análisis de los libros y las películas de Suzanne Collins, para encontrar alguna evidencia de que fue lo que pasó en la historia principal detrás de la fundación en Panem, por qué llegaron a dividirse en estos característicos distritos y lo que le sucedió al planeta.
¿QUÉ PASÓ CON EL MUNDO MÁS ALLÁ DE PANEM EN “THE HUNGER GAMES”?
En la historia de “The Hunger Games” Panem está ubicado en toda América del Norte. Mientras que la mayor parte de la nación reside en los Estados Unidos, los límites se extienden al norte de Canadá y al sur de las áreas de México. Existe un mapa de Panem que revela las ubicaciones de cada distrito demostrando esto.
Por ejemplo el Distrito 12, el hogar de Katniss Everdeen, está ubicado en la región montañosa de los Apalaches del norte en lo que alguna vez fue el este de los Estados Unidos. Ahora, toda la evidencia apunta a que el continente entró en un estado distópico cientos de años antes de los eventos de la franquicia.
En cuanto a por qué colapsó la civilización moderna, la explicación nunca ha sido clara en este punto. La franquicia hizo referencia a una serie de desastres ecológicos y conflictos globales como causa del desastroso evento. Sin embargo, solo se puede teorizar que el resto del planeta se volvió inhabitable.
Aunque no se dijo directamente, se insinuó que las masas terrestres del mundo cambiaron de forma mientras el nivel del mar comenzaba a subir. La franquicia no hizo mención directa de otras naciones fuera de los supervivientes de América del Norte, lo que llevó a los fanáticos a creer que Panem era la única civilización que quedaba.
Debido al aumento del nivel del mar, la masa terrestre se redujo y, durante el foco del cuento principal, Panem albergaba alrededor de 4,5 millones de personas. Seguramente es posible que Panem fuera el único continente habitable después del colapso de la civilización moderna, pero es importante recordar que la serie de “The Hunger Games” se contó desde el punto de vista del mismo continente.
Katniss actuó como narradora, pero su conocimiento de la historia de su nación podría haber sido sesgado por el Capitolio. Es posible creer que otras sociedades sobrevivieron a los desastrosos eventos en otras partes del mundo de manera similar a América del Norte y la creación de Panem.
No obstante, con la falta de viajes y comunicaciones fuera del continente, los ciudadanos de Panem nunca habrían aprendido la verdad sobre el mundo exterior. Si la autora decide expandir la franquicia fuera de Estados Unidos, sería interesante saber lo que pasó en otras naciones del mundo luego del desastre global.