Si bien la llegada del último mes del año permite que los servicios de streaming más populares estrenen producciones basadas en las fiestas navideñas, Netflix incluyó en su calendario de diciembre el lanzamiento de “Los renglones torcidos de Dios” (“God’s Crooked Lines”, en inglés), una cinta que ha causado controversia entre los suscriptores de la plataforma.
Protagonizada por Bárbara Lennie, Eduard Fernández y Loreto Mauleón, la cinta española de suspenso sigue a la detective Alice Gould, quien debe internarse en un hospital psiquiátrico para encontrar información clave que le permita atrapar a un misterioso asesino.
Sin embargo, en el camino la mujer, que cumple con las actividades al igual que todos los internos para no levantar sospechas, cuestionará todo, incluyendo su propia estabilidad mental, despertando dudas sobre si lo que vive es real o solo una fantasía de quien vive negando su realidad.
EL LIBRO QUE INSPIRÓ “LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS”
La cinta se encuentra basada en el libro escrito por el periodista y escritor español Torcuato Luca de Tena Brunet, quien publicó la historia en 1979 y se ha convertido en una de las producciones más populares en la literatura del país vasco, una de las regiones autónomas más destacadas en la península.
De hecho, la historia de “Los renglones torcidos de Dios” es muy similar a “Shutter Island”, la obra del escritor estadounidense Dennis Lehane que, al igual que la novela española, ha sido convertida en una aclamada cinta, en este caso protagonizada por Leonardo DiCaprio y dirigido por Martín Scorsese.
Para su obra, el propio Torcuato pasó casi tres semanas en un hospital psiquiátrico de Conxo, en la región de Santiago de Compostela, y al igual que la protagonista de su libro, se entrevistó con personal médico y siguió de cerca a varios pacientes, de quienes analizó sus expedientes, creando así el ambiente en el cual se desenvuelve la detective Gould.
Lamentablemente, este centro de salud mental fue investigado por malas praxis y abusos físicos y emocionales contra los pacientes, cuyo estado ya era frágil. Este destape estuvo a cargo de Juan Antonio Vallejo-Nágera, un célebre psiquiatra que también colaboró con el autor escribiendo el prólogo de la obra.
En la obra se sigue a Alice Gould, una mujer inteligente y calculadora que ingresa a un sanatorio mental para investigar un caso muy complicado, por lo que cuenta con una carta en la que se explica que su problema inició al intentar asesinar a su esposo. Son las capacidades de Alice las que ponen en tela de juicio su estado, pues no se sabe si fue recluida de manera injusta o se trata de una peligrosa crisis de identidad.
Como elemento especial de la obra, para 1979, año de la publicación de la obra, las enfermedades mentales eran un tema muy complicado de manejar, pues quienes las padecían sufrían discriminación y eran relegados, esto principalmente por los prejuicios y la poca información sobre estos problemas.
Antes del lanzamiento de su afamado libro, el autor español ya tenía una amplia experiencia como novelista, ganando el Premio Nacional de Literatura en 1955 por su obra “Embajador del infierno” y el Premio Planeta de 1961 por “La mujer de otro”.
FICHA TÉCNICA DE “LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS”
- Título original: Los renglones torcidos de Dios
- Año: 2022
- Duración: 154 min.
- País: España
- Dirección: Oriol Paulo
- Guion: Oriol Paulo, Guillem Clua, Lara Sendim
- Basada en: “Los renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena
- Música: Fernando Velázquez
- Fotografía: Bernat Bosch
- Producción: Nostromo Pictures, Atresmedia Cine, Filmayer Producción
¿CÓMO VER “LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS”?
“Los renglones torcidos de Dios” está disponible en Netflix desde el 9 de diciembre de 2022, por lo tanto, para ver la película española solo es necesaria una suscripción a la popular plataforma de streaming.
Aquí puedes ver el tráiler oficial de la serie:
SINOPSIS DE “LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS”
“Una detective privada que dice tener paranoia ingresa a un hospital psiquiátrico para investigar la muerte misteriosa de otro paciente”, se lee en la descripción de la cinta.