CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Dirigida y escrita por Mari Okada, “Maboroshi” es una película animada japonesa que se estrenó en los cines de su país de origen en septiembre de 2023 y llegó a Netflix el 15 de enero de 2024. El drama romántico narra la historia de Masamune Kikuiri, un chico de 14 años que al igual que el resto de su pueblo, Mifuse, queda atrapado en una ciudad fantástica congelada en el tiempo tras una explosion en la fábrica de acero local.
Desde ese día, el cielo de Mifuse se llena de grietas que se sellan con el humo en forma de lobo que sale de la fábrica. Según el Sr. Mamoru Sagami, se trata de un castigo divino y la fábrica es una Máquina Sagrada de los dioses, además insiste en que los pobladores no deben cambiar demasiado por si algún día vuelven a la normalidad.
Masamune Kikuiri no entiende qué sentido tiene todo si están eternamente atrapados en un congelamiento eterno. Sin embargo, su perspectiva empieza a cambiar desde que Mutsumi Sagami lo lleva a un lugar secreto de la fábrica y le presenta a una chica salvaje que no habla correctamente.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “MABOROSHI”?
Mutsumi ha cuidado a esa niña desde hace mucho tiempo por órdenes de su padre, pero una tarde le pide al protagonista de “Maboroshi” que se encargue de ella. Aunque Masamune tiene sentimientos por Mutsumi, se niega a aceptarlos y se enfoca en ayudar a la niña a la que llama Itsumi, debido al parecido con la otra joven.
De hecho, él está seguro de que Itsumi también es hija del Sr. Mamoru Sagami, sin embargo, un día escucha a ese hombre decir que la Máquina Sagrada trajo a la niña y que deben mantenerla oculta por el bien del pueblo. No obstante, cuando una chica confiesa estar enamorada de Masamune y éste la rechaza, su cuerpo se llena de grietas y es eliminada por el Lobo sagrado, lo que alarma a la población.
Sagami explica que el hecho trágico se debió a que el corazón de la joven se rompió, así que les sugiere controlar sus emociones si quieren sobrevivir. Pero Masamune está decidido a dejar Mifuse e ir al mundo real, así que libera a Itsumi y se acerca a la grietas. Aunque ve un poco de ese mundo, no puede cruzar.
Finalmente, Sagami confiesa que ellos viven en un mundo falso y que no son más que fantasmas, pero para no desaparecer deben dejar a Itsumi en la Máquina Sagrada. Sin embargo, Tokimune, el tío de Masamune y empleado de la fábrica, lo contradice y el resto del pueblo deja de creer en Sagami.
¿Quién es realmente Itsumi?
Las grietas y la realidad alcanzan a Masamune, quien ve su versión adulta casado con Mutsumi. La visión también le permite comprender que Itsumi es la hija de ambos, algo que la joven ya sabía debido al nombre que aparecía en la mochila de la pequeña. No obstante, insiste en que ese nunca será su futuro.
Más tarde, Masamune le confiesa su amor a Mutsumi y la obliga a aceptar sus sentimientos. La discusión termina con un largo beso, que Itsumi presencia y rompe su corazón. Esto provoca enormes grietas en el cielo de Mifuse y la desaparición del Lobo Sagrado, lo que significa que volverán a la realidad, es decir, desaparecerán.
Gracias al diario de su padre Akimune, Masamune descubre que Itsumi llegó en un tren de carga y que las emociones de la chica afectan a Mifuse. Por eso, Sagami decidió mantenerla encerrada. Con el posible final del pueblo tan cerca, los protagonistas de “Maboroshi” deciden enviar a Itsumi de regreso a su realidad a través del tren.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “MABOROSHI”?
Masamune y Mutsumi, ¿salvan a su hija?
Mientras Masamune, Mutsumi y un grupo de amigos elaboran un plan para regresar a Itsumi a la realidad, otros tratan de evitarlo para conservar ese mundo. Entre ellos Sagami, que desde el inicio tenía esa idea, y Tokimune, quien cree tener un oportunidad con la madre de Masamune.
Incluso Itsumi, que se siente excluida por Masamune y Mutsumi, se niega a marcharse. Aunque Sagami la secuestra para conservarla para la Máquina Sagrada, los protagonistas de “Maboroshi” consiguen rescatarla e intentan que suba al tren antes de que este cruce el túnel que lleva al mundo real.
Cuando finalmente lo alcanzan, Itsumi se niega a abandonarlos, así que Mutsumi se ofrece a acompañarla aunque eso signifique separarse de Masamune. No obstante, antes de llegar al túnel, se despide de su hija y salta para volver con su amado, quien la recibe encantado.
Mientras Itsumi cruza, Mutsumi escucha el llanto de un bebé, lo que podría significar que ya está en el mundo real. Años después, Itsumi adulta regresa a Mifuse, que es un pueblo fantasma y recorre el lugar donde le rompieron el corazón por primera vez.
¿CÓMO VER DE “MABOROSHI”?
“Maboroshi” está disponible en Netflix desde el 16 de enero de 2024, por lo tanto, para ver la nueva película animada solo se necesita una suscripción a la popular plataforma de streaming.
VIDEO RELACIONADO
Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.