El 20 de enero pasado, Netflix estrenó “Madre solo hay dos”, una serie mexicana que protagonizan Ludwika Paleta y Paulina Goto como un par de mujeres que entablan una inesperada conexión cuando sus hijas recién nacidas son confundidas en el hospital.
MÁS INFORMACIÓN: Absolutamente todo sobre la segunda temporada de “Madre solo hay dos”
“Madre solo hay dos” sigue la historia de dos madres que viven un suceso que es más común en la realidad de lo que se espera: cuando sus hijas nacieron, fueron intercambiadas por una irresponsabilidad médica, llegando así a cuidar por un tiempo a hijos que no fueron suyos.
Esta primera temporada de nueve capítulos narra las aventuras de estas dos mujeres completamente diferentes entre sí, Ana que sigue varias reglas estrictas para educar a Regina, mientras que Mariana quiere que Valentina tenga una vida más relajada. Al descubrir la terrible equivocación quedan devastadas y aunque intercambian a las niñas no pueden dejar de pensar en la otra pequeña.
MÁS INFORMACIÓN: “Madre solo hay dos”, temporada 2: todo sobre los nuevos episodios de la serie mexicana de Netflix
En una entrevista con Sensacine México, la creadora de la serie Carolina Rivera confesó que la verdadera inspiración detrás de la serie se originó en su hija Ximena Sariñana, aunque no exactamente porque le pasó lo mismo que a la protagonistas de la serie, sino por algo más personal.
LA VERDADERA INSPIRACIÓN DE “MADRE SOLO HAY DOS”
Como ya se mencionó anteriormente, en el pasado las clínicas y hospitales a veces cometían estos errores de entregar bebés que no eran de las madres, en especial cuando los bebés nacían al mismo tiempo. Hoy, en la era digital, es muy difícil que pase esto, pero siempre es posible por el descuido no intencional de alguna enfermera.
Sin embargo, la verdadera inspiración de “Madre solo hay dos” se dio más por el hecho posterior a la equivocación del bebé. Según Carolina Rivera, fue el momento en el que su hija, Ximena Sariñana, se convertía en madre la inspiración que le dio el escribir la serie, cuando intercambiaba opiniones con ella sobre cómo ser madre:
“La génesis de la historia tiene mucho que ver con Ximena. Esta historia se me ocurrió cuando recién acababa de tener a su niña y yo la estaba ayudando. A raíz de estas conversaciones mamá e hija, en donde ella me platicaba cómo veía el mundo siendo madre y yo le decía cómo lo veía yo, nació la génesis. Era muy importante que ella estuviera involucrada porque es muy talentosa y sabe hacer su trabajo muy bien”, comentó a Sensacine.
Por otro lado, la directora también comentó a Forbes que la serie tomó mucha importancia en su vida personal por reflejar experiencias que ella ha vivido anteriormente, ya sea en el caso de su hija Ximena o a ella como madre, por el hecho de ser un verdadero reto convertirse en madre, sin importar la posición o edad de la persona:
“Esta producción tiene que ver mucho con quien soy, mi vida, en qué momento estoy de ella, explorando el tema fundamental que tiene que ver con lo que significa ser mujer en todos los ámbitos… Por supuesto, en la serie, tiene que ver con toda esta reflexión de lo que implica ser madre, pero al mismo tiempo, lo que significa ser esposa, hermana, hija. Todas las acepciones de ser mujer”, compartió.
Finalmente, la protagonista Ludwika Paleta también agregó a la discusión su punto de vista, sobre la importancia de la serie en acercar a todas las madres del mundo que luchan con la crianza de sus hijos, sin importar si trabaja o no, si viven en un lugar más acomodado que otra. Todas las madres comparten las mismas preocupaciones y es un tema universal lo que toca la serie.
Actualmente, Netflix no ha confirmado una segunda temporada de “Madre solo hay dos”, pero por como las historias han sido contadas, puede que surja una segunda parte con Ana y Mariana aprendiendo más la una de la otra. Al fin y al cabo, el aprendizaje de ser madre nunca acaba, así que la creadora podría encontrar más historias para muchos episodios.