El pasado jueves 8 de setiembre, el mundo entero fue sorprendido no solo por el fallecimiento de la reina Isabel II del Reino Unido, sino también por la partida de Marciano Cantero, un referente del rock argentino y fundador de “Los Enanitos Verdes”.
Como se recuerda, la banda fundada en Mendoza, Argentina, y compuesta por Felipe Staiti y Daniel Piccolo, fue una de las más importantes del rock en Latinoamérica, con canciones que se mantienen hasta nuestros días, como “Lamento boliviano”, “La muralla verde” y “Por el resto de tus días”.
La muerte de Marciano Cantero causó pesar entre los fanáticos del rock, además de movilizar a una gran cantidad de artistas, quienes se despidieron del argentino, entre ellos Enrique Bunbury, el líder y vocalista de “Héroes del Silencio”.
LA DESPEDIDA DE ENRIQUE BUNBURY A MARCIANO CANTERO
El artista zaragozano fue parte de las despedidas al guitarrista argentino, a quien le dedicó una extensa publicación en redes sociales que arrancó lágrimas en los casi un millón de seguidores que posee el español en Instagram.
El intérprete de “Entre dos tierras” aseguró sentirse “en estado de shock por el fallecimiento de Marciano Cantero”, pues lo consideraba “pilar fundamental del auge y expansión del Rock en Español durante más de tres décadas”.
De acuerdo con Bunbury, el argentino era “muy querido por todos, (y) nos ha dejado un buen puñado de discos, canciones y conciertos para el recuerdo”.
El cantante recordó cuando empezaba en la música y se unió a una “gira conjunta con Julieta Venegas y Enanitos Verdes” cuando aún era parte de “Huracán Ambulante”, una banda en la que estuvo hace dos décadas.
Fue así como la celeb de España recordó que durante las giras compartían sus gustos musicales, tocando canciones de “The Beatles”, la cual aseguró ser una “pasión y devoción compartida”, e incluso planeando momentos que luego replicaron en el escenario.
“Le echaremos mucho de menos. Mi más sentido pésame a toda su familia, amigos y fans de la banda. Descansa en paz. Love a raudales”, finalizó Bunbury.
En menos de un día, la publicación superó las más de 30 mil reacciones y reunió a varios seguidores del rock, quienes aprovecharon para despedir a Cantero.
¿DE QUÉ MURIÓ MARCIANO CANTERO DE “LOS ENANITOS VERDES”?
El artista argentino llevaba varios meses arrastrando un problema renal, por lo que fue internado el 29 de agosto en la “Clínica de Cuyo” en Mendoza, debido a fuertes dolores abdominales.
Fue así como el lunes 5 dbe setiembre pasó por una cirugía para atender su problema, en la cual se debía extirpar uno de sus riñones y parte del bazo. “Marciano está en terapia intensiva después de haber sido operado este lunes de un riñón. Se encuentra bien, tranquilo y en reposo, esperando que pasen los días y todo sea más fácil”, se comunicó en aquel día.
Sin embargo, el guitarrista terminaría por fallecer la noche del jueves 8 debido a su delicado estado de salud tras la intervención quirúrgica.
“Después de la operación tuvo momentos no tan buenos, pero hoy estaba un poco mejor. La situación era crítica, no era bueno el panorama”, explicó Javier Cantero, hijo del músico.
LA VERDADERA HISTORIA DE “LAMENTO BOLIVIANO”
Pese a contar con una discografía extensa, muchos de los seguidores de “Los enanitos verdes” recuerdan a “Lamento boliviano” como la canción más emblemática de la banda argentina.
Sin embargo, lo que pocas personas conocen es la historia oculta detrás del tema que vio la luz en el año 1994 en el disco “Big Bang”. CONOCE MÁS AQUÍ.