Norma Jeane Mortenson también conocida como Marilyn Monroe fue una artista que tuvo gran popularidad durante la década de los años 50 y principios de los 60. Su profesionalismo y belleza le permitieron protagonizar importantes películas que fueron muy aplaudidas en varios países. Sin embargo, lo que pocos conocen es que la actriz padeció de una enfermedad. Conoce cuál fue.
Proveniente de una familia de California (Estados Unidos), una joven Marilyn Monroe debutó en el mundo de la actuación en 1947 luego que el director ejecutivo de 20th Century Fox, Darryl F. Zanuck le permitiera tener un contrato de seis meses.
Fue así que Marilyn Monroe participó en más de treinta películas desde 1947 hasta 1962. Se debe precisar que el filme “Something’s Got to Give” (1962) no llegó a concluirlo debido a su muerte.
Por otro lado, Marilyn Monroe siempre se caracterizaba por tener una gran sonrisa en el rostro; sin embargo, tuvo que enfrentar una penosa enfermedad.
¿CUÁL ERA LA ENFERMEDAD QUE PADECÍA MARILYN MONROE?
La película “Blonde” que relata varios pasajes de la vida de la actriz Marilyn Monroe viene dando mucho que hablar. En ese sentido, el portal El Mundo da cuenta que Norma Jean (Marilyn Monroe), aparece devastada por diversos problemas.
“Cuando comenzaron a tratarla, en los años 50 del pasado siglo, se dijo que padecía esquizofrenia, depresión, etc. En aquella época, sin embargo, no se contaba con los medios de los que disponemos hoy para estudiar el cerebro y su vinculación con los síntomas que presentaba la actriz”, indicó Isabel Serrano-Rosa, directora y psicóloga de EnPositivoSí.
Por su parte, el portal Times of India informó que la actriz, además de padecer de problemas de salud mental, cuando fue pequeña sufrió dislexia y tartamudez.
El citado medio hace referencia al libro “Marilyn: The Passion and the Paradox” e indica que entre las líneas de ese ejemplar se puede leer: “A lo largo de su vida, sufrió terribles pesadillas que contribuyeron a su constante insomnio. Le diagnosticaron trastorno bipolar y a menudo no estaba en contacto con la realidad. Y eso sin mencionar el hecho de que constantemente sufría de un dolor terrible durante su período”.
Entre tanto, Claudia Kalb sostuvo que la actriz padecía de un trastorno límite de personalidad. “Lo que está claro es que Monroe sufría de una grave angustia mental. Sus síntomas incluían una sensación de vacío, una identidad dividida o confusa, volatilidad emocional extrema”, expresó.
¿QUÉ OTROS PROBLEMAS TENÍA MARILYN MONROE?
Continuando con la versión de Times of India, el portal refiere que el libro en mención habla que Marilyn Monroe sufría de erupción cutánea y urticaria.
“Estaba atormentada por problemas de la infancia: una madre en un hospital psiquiátrico, un padre que nunca conoció, deambulando entre familias adoptivas y un orfanato. Y luego hubo varios medicamentos que tomó para hacer frente a la presión de Hollywood: para calmarse o ganar fuerza”, dice el libro según el portal.
¿QUÉ ES UN TRASTORNO MENTAL?
Para definir qué es un trastorno de salud mental debemos recurrir a los especialistas. En ese sentido, el portal Mayo clinic indica que esto se refiere a ciertas afecciones de la mente que afectan el estado de ánimo de la persona, además del pensamiento y el comportamiento.
Algunos ejemplos de una enfermedad mental son la depresión, ansiedad, los trastornos de la alimentación y los comportamientos adictivos.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Al respecto, Mayo clinic también da cuenta de los síntomas de una enfermedad mental. Estos son:
- Sentimientos de tristeza o desánimo
- Pensamientos confusos o capacidad reducida de concentración
- Preocupaciones o miedos excesivos o sentimientos intensos de culpa
- Altibajos y cambios radicales de humor
- Alejamiento de las amistades y de las actividades
- Cansancio importante, baja energía y problemas de sueño
- Desconexión de la realidad (delirio), paranoia o alucinaciones
- Incapacidad para afrontar los problemas o el estrés de la vida diaria
- Problemas para comprender y relacionar las situaciones y las personas
- Problemas con el uso de alcohol o drogas
- Cambios importantes en los hábitos alimentarios
- Cambios en el deseo sexual
- Exceso de enojo, hostilidad o violencia
- Pensamiento suicida
MÁS INFORMACIÓN SOBRE MARILYN MONROE
FICHA PERSONAL DE MARILYN MONROE
- Nombre: Norma Jeane Mortenson
- Fecha de nacimiento: 1 de junio de 1926
- Lugar de nacimiento: California (Estados Unidos)
- Profesión: actriz y modelo
- Fecha de fallecimiento: 4 de agosto de 1962
PELÍCULAS DE MARILYN MONROE
- “Años peligrosos”
- “Scudda Hoo! Scudda heno!”
- “Damas del coro”
- “Amor feliz”
- “Un boleto para Tomahawk”
- “La jungla de asfalto”
- “Todo sobre Eva”
- “La bola de fuego”
- “Cruz derecha”
- “Historia de la ciudad natal”
- “Tan joven como te sientes”
- “Nido de amor”
- “Hagámoslo legal”
- “Choque de noche”
- “¡No estamos casados!”
- “No te molestes en llamar”
- “El negocio de los monos”
- “Casa llena de O. Henry”
- “Niágara”
- “Los caballeros las prefieren rubias”
- “Cómo casarse con un millonario”
- “Río sin retorno”
LOS HIJOS DE MARILYN MONROE
Sobre la figura de Marilyn Monroe han girado muchas historias, como la relación que habría tenido con John F. Kennedy o el misterio sobre su muerte. Además de estos, otros rumores como un posible embarazo tomaron fuerza gracias a la emisión de “Blonde”, donde se recoge la teoría de que la modelo estuvo en “la dulce espera”, pero perdió a su bebé. MÁS DETALLES AQUÍ
10 MEJORES PELÍCULAS DE MARILYN MONROE
La vida de Marilyn Monroe ha sido contada, desde la ficción, en”Blonde”, la película de Netflix protagonizada por Ana de Armas, bajo la dirección de Andrew Dominik, y basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates.
La cinta, que ha generado polémica, entre los aplausos y las críticas negativas, también hace un repaso de la trayectoria de la artista en la industria cinematográfica. Por ello, aquí te recomendamos las 10 mejores películas de Marilyn Monroe. MÁS DETALLES AQUÍ