Con más de 20 películas, varias series y apariciones en teatro, Marisa Tomei es una de las actrices más reconocidas en la actualidad, no solo por su aparición en cintas de culto, sino también por su recordado papel como la Tía May en la trilogía de “Spider-Man” del MCU, interpretando a una versión más joven de la figura materna del personaje.
Fuera de su rol en Marvel, la celeb de Estados Unidos también ha sido una figura importante en recordadas cintas como “El luchador”, “Solo tú” (donde conocería a Robert Downey Jr.) “Corazón Indomable” o “Mi primo Vinny”.
Precisamente sería esta última la que le daría el logro más importante en su carrera artística, cuando en 1993 recibió el Premio de la Academia de Artes y Ciencias o llamado también Oscar.
LA LEYENDA DEL ÓSCAR DE MARISA TOMEI
Durante la gala de la edición 65 de los Oscar, la actriz norteamericana se llevó el “Premio a Mejor Actriz” por su papel como la joven peluquera Mona Lisa Vito. Sin embargo, esta se encontró rodeada de polémica debido a que se especuló que hubo un error en la entrega.
En aquel año, Tomei era relativamente nueva en el cine, por lo que no se esperaba que superara a la favorita Judy Davis, que iba por el premio gracias a su protagónico en “Maridos y esposas”, por lo que la teoría del error tomó fuerza.
Esta especulación involucraba a Jack Palance, el encargado de entregar el galardón de la categoría, y que se habría equivocado al leer el nombre. Otros señalamientos iban más allá, acusándolo de estar ebrio o drogado, por lo que, al no poder leer el sobre, soltó el nombre de Tomei al azar.
En aquella mágica noche para la actriz, Palance subió al escenario, miró el papel y dijo con voz ceremoniosa su nombre, mientras los aplausos emocionados de sus compañeros y miradas incrédulas de otros cubrían el “Dorothy Chandler Pavilion” de Los Ángeles.
“Muchas gracias. Es un gran honor para mí recibir este premio en el año que reconocemos, celebramos y honramos a las mujeres. Claro que le doy las gracias, muchísimas gracias, al elenco y equipo de producción de Mi primo Vinny, especialmente al señor Joe Pesci por su apoyo infinito y su gran talento. Muchas gracias”, indicó.
¿HUBO FRAUDE O ERROR?
Al año siguiente, “The Hollywood Reporter” destapó la presencia de rumores que apuntaban a un resultado distinto, pero que una vez que Palance, que tenía 74 años en aquel momento, mencionó el nombre, no tuvo más que seguir el juego para no quedar mal parados.
En favor de la Academia se pronunció el veterano Roger Ebert, quien aseguró que “Si sucedía un error así, los contables de PriceWaterhouseCoopers aparecerían en el escenario para enmendar la situación”.
De ser así, habría sido la primera vez que la organización vivía algo similar, pues años después, para 2017, “La La Land” fue despojada de la estatuilla que había recibido minutos antes, pues una rectificación le dio el galardón a “Moonlight”.
“Los rumores parecían asumir que si Palance hubiera leído el nombre equivocado, la Academia le seguiría el juego fingiendo que era la legítima ganadora. Es por eso que el error de esta edición supone una reivindicación para Tomei: demostró que, en el caso de un error, el personal está listo y preparado para corregirlo, sin importar cuánta vergüenza o humillación pueda sobrevenir”, indicó The Washignton Post al comparar ambos casos.
¿A QUIÉNES SE ENFRENTÓ MARISA TOMEI?
Para la edición de 1993, las competidoras a Mejor Actriz eran británicas, con excepción de Tomei, la más joven y de corta trayectoria, comparada con las galardonadas que fueron nominadas.
- Joan Plowright por “Un abril encantado”
- Miranda Richardson por “Obsesión”
- Vanessa Redgrave por “El final del verano”
- Judy Davis por “Maridos y mujeres”