“Mil oficios” marcó una época de gloria de la televisión peruana. La exitosa teleserie, producida por Efraín Aguilar, se emitió desde el 11 de junio de 2001 hasta el 28 de mayo de 2004 por Panamericana Televisión y alcanzó altos índices de audiencia en el horario estelar, ganándose un lugar especial en la memoria del púbico.
MÁS INFORMACIÓN: Secretos de “1000 Oficios”: actores exigieron la salida de ‘Memo’
La exitosa producción nacional reunió a un gran elenco de actores como Adolfo Chuiman, Aurora Aranda, Magdyel Ugaz, Irma Maury y Fernando Farrés. Además, jóvenes promesas de la actuación como Lucho Cáceres, César Ritter, Magdyel Ugaz, Vanessa Jerí, Sandra Arana, Giselle Collao y Michael Finseth. Y conforme avanzaba la historia se fueron sumando otros intérpretes.
“Mil oficios” siguió la historia de Renato Reyes, interpretado por Adolfo Chuiman, un exitoso gerente que, al perder su trabajo, se ve obligado a realizar un sinfín de oficios sin que su familia se enteré de que no tiene un trabajo fijo.
MÁS INFORMACIÓN: “Mil oficios”: la vez que Lalo, Memo y Carola participaron del ‘Canta y gana’ de Raúl Romero
Es así como él mismo se pone el apodo de “El Rey del Recurseo” y siempre dice la frase “para el rey del recurseo no hay trabajo feo” se propone buscar cualquier tipo de trabajo y así termina como cocinero, taxista, tipeador de documentos ambulante, repartidor de comida, mensajero, y todo lo que lograba encontrar para mantener su hogar.
Aunque “Mil oficios” se inmortalizó en la memoria del público peruano como una de las mejores comedias del año 2000 y sus fanáticos conocen muchas cosas sobre la exitosa ficción, hay un dato que quizá pocos conocen.
Se trata sobre el nombre original de la serie de Adolfo Chuiman. En entrevista con El Comercio, el productor peruano Efraín Aguilar contó cómo se eligió el nombre original de la producción peruana que dejó una huella importante en la televisión.
“La teleserie se iba a llamar ‘El rey del recurseo’, que era el tema que cantaba Chuiman, pero como no sonaba bien, hicimos una lista con una serie de alternativas”, dijo Efraín Aguilar a El Comercio en 2019.
“Comenzamos a votar y quedó ’1000 oficios’, que era la propuesta que dio Ernesto Schutz”, agregó el productor peruano sobre la elección del nombre de la teleserie.
Asimismo, Efraín Aguilar contó que inicialmente “Mil oficios” se hizo con muy poco presupuesto. Incluso, la escenografía se hizo con material reciclado porque no se contaba con el dinero necesario en esa época.
“Comenzamos con una pequeña quinta, una tienda y una peluquería. Poco a poco fuimos creciendo”, contó.
Durante la cuarta y última temporada, la dirección quedó al mando de Adolfo Chuiman, quien con un grupo de guionistas entre ellos, Paco Varela y Carlos Cabrera decidieron continuar con la serie creando nuevos personajes, pero estos tenían la difícil tarea de competir con varios de sus ex compañeros y Efraín Aguilar en la serie Así es la Vida.
Asimismo, no tenían las antiguas locaciones del Amauta, lo que llevó a que sólo una parte de la quinta fuera construida y tuvo que hacerse locaciones reducidas mostrando solo las partes principales.