Cuando “Mil oficios” gozaba de gran popularidad y la historia pasaba por su mejor momento, a inicios de la década de 2000, un grupo de actores protagonistas abandonó la serie para ir al canal de la competencia y ser parte de un nuevo proyecto. Para muchos este fue el inicio del fin de una de las producciones nacionales más exitosas de todos los tiempos.
MÁS INFORMACIÓN: Actores de “Mil oficios” que han muerto
Ha pasado más de 20 años desde que “Mil oficios” conquistó las pantallas en todo el Perú, a partir de la historia de Renato Reyes, un padre de familia viudo que tras perder intempestivamente su trabajo como gerente de una empresa, se ve obligado a realizar un sinfín de oficios para mantener su hogar a flote, incluso a espaldas de toda su familia. Y no hay duda que marcó una época en la televisión peruana
De hecho, la serie producida por Efraín Aguilar se convirtió en uno de los programas de mayor audiencia de la pantalla chica, líder del horario estelar, pero que no estuvo ajeno a los problemas. El conflicto de intereses entre las administraciones judiciales de Panamericana TV (las de Ernesto Schutz Freundt y Genaro Delgado Párker) provocó la salida de algunos actores y con ello, el declive de la ficción. Muchos años después, el productor de “Mil oficios” habló al respecto en una entrevista con el portal Efecto Guayaba. ¿Qué dijo? Aquí los detalles.
MÁS INFORMACIÓN: Los 10 mejores personajes de “Mil oficios”
QUÉ DIJO EFRAÍN AGUILAR SOBRE LOS ACTORES QUE ABANDONARON LA SERIE
Como se sabe, previo al inicio de la tercera temporada los problemas judiciales por los que pasaba el canal ocasionaron que una parte del equipo de actores dejara la serie para iniciar una nueva esta vez en Frecuencia Latina (Ahora Latina): “Habla Barrio”.
César Ritter, Magdyel Ugaz, Mónica Torres, Lucho Cáceres, Michael Finseth, Vanessa Jerí, Sandra Arana y Christian Thorsen; dejaron la ‘Esquina de la Televisión’ para pasar a las filas del canal de San Felipe. Y aunque fueron en busca de mayor reconocimiento, la producción resultó ser un fiasco y al poco tiempo fue levantado del aire.
Mientras eso ocurría, paralelamente, Efraín Aguilar dejó Panamericana TV y con él se llevó a parte del equipo de producción y un grupo de actores, para así empezar con una nueva historia: “Así es la vida”. La dirección de “Mil oficios” quedó al mando de Adolfo Chuiman, quien llegó a grabar dos temporadas más sin mucho éxito: además de tener que competir con varios de sus ex compañeros y ex productor en “Así es la vida”, su rating cayó a tres puntos, un fracaso estrepitoso para una de las mejores series de la historia peruana.
MÁS INFORMACIÓN: Felpudini, un sobreviviente del terremoto de 1970 en Huaraz: la historia que no sabías de Rodolfo Carrión
Durante una entrevista para el portal de noticias de Venezuela, Efraín Aguilar contó cómo fue esa transición, pasar de “Mil oficios” a “Así es la vida”, mientras sus protagonistas intentaban triunfar en “Habla Barrio”.
Aguilar contó que, cuando se la administración de Genaro Delgado Parker tomó el control de la Televisora comenzaron los conflictos, pues dejaron de pagar a los trabajadores. En ese lapso de tiempo, Eric Jurgensen, que acababa de ingresar como gerente general a América TV, le propuso que le produzca una ficción y aceptó.
“Acepté, pero puse como condición que me contrate con todo mi equipo e hicimos ‘Así es la vida’”, señaló el productor de TV. “Hablamos con Chuiman (Adolfo) para este proyecto, al principio aceptó, hizo un jugoso contrato (con América TV)… al final, nunca firmó. Se quedó en Panamericana TV para seguir haciendo ’1000 oficios’. Por eso él no está al comienzo de ‘Así es la vida’, entra como dos años después”.
Sobre los actores que dejaron “Mil oficios” en el mejor momento de la serie, Aguilar dijo: “Lucho Cáceres, Vanessa Jerí, César Ritter y otros actores nos abandonaron, se fueron a Canal 2 para hacer ‘Habla barrio’, un programa que fue un fracaso; pero como no soy rencoroso, casi todos volvieron a trabajar conmigo en ‘Así es la vida’. Jamás los juzgué por lo que hicieron, pues todos velamos por nuestros intereses y a veces nos equivocamos”.
MÁS INFORMACIÓN: Los actores más jóvenes de “Mil oficios”, antes y ahora