Como parte de los estrenos del mes en Netflix, la plataforma lanzó el pasado lunes 23 de enero el drama bélico “Narkvik” (“Kampen om Narvik”, en su título original), una cinta ambientada en la Segunda Guerra Mundial que se basa en la cruenta batalla que enfrentó a la Alemania Nazi con los aliados que buscaban frenar el avance de Hitler por Europa.
La cinta noruega es dirigida por Erik Skjoldbjaerg y fue estrenada originalmente el 18 de marzo de 2021 en su país de origen, obteniendo críticas positivas y llegando a streaming varios meses después, donde se espera que cause la misma impresión que obtuvo en su lanzamiento.
Cabe destacar que la película de Netlfix se une a otros dramas bélicos de la plataforma, como “Una sombra en mi ojo” de 2021 y “Sin novedad en el frente” al año siguiente, las cuales obtuvieron buenas reseñas por parte de los suscriptores.
LA HISTORIA REAL EN “NARVIK”
¿De qué trata la película de Netflix?
La trama gira en torno a los Tofte, una familia noruega que se ve en medio del fuego cruzado de alemanes y aliados, quienes buscan apoderarse de la ciudad, la cual es un objetivo estratégico, pues alimenta de recursos a ambos ejércitos.
Mientras Gunnar (Carl Martin Eggesbø) se enlista en el ejército de su país como la resistencia, su esposa Ingrid (Kristine Hartgen) es utilizada como traductora por los invasores alemanes. En el medio de estos se encuentra Ole (Christoph Gelfert Mathiesen), quien resulta gravemente herido en los bombardeos.
La importancia de Narvik en la Segunda Guerra Mundial
Luego de invadir Polonia y casi derrotar a Francia, el régimen Nazi afianzó su poder en Europa y rápidamente dirigió su atención a países como Suecia y Noruega, los cuales se habían declarado neutrales y buscaban la supervivencia de su gente, que debía elegir si colaborar con la ocupación o resistir.
De hecho, Noruega poseía el único puerto sin hielo desde donde se podían recibir los recursos de Suecia, por ello Narvik era un punto estratégico en el conflicto y los aliados, conscientes de esto, jugaron sus cartas para su captura.
En la Batalla de Narvik se dio entre el 9 de abril y el 8 de junio de 1940 (duró aproximadamente 62 días), se hundieron 64 barcos, se derribaron 86 aviones y 8500 soldados de ambos bandos perdieron la vida.
Aunque el frío y la falta de suministros hicieron estragos en alemanes y aliados, la victoria de estos últimos se dio en gran parte gracias al apoyo de los locales, que brindaron todo el soporte posible para que las tropas alemanas, francesas y noruegas continuaran la batalla.
Si bien la batalla fue ganada por los aliados, suponiendo la primera derrota de la Alemania Nazi y la demostración de que no eran invencibles, como se llegó a creer, la historia no terminó de la mejor forma para los noruegos.
La destrucción de Narvik
Aunque la segunda de las tres batallas en Narvik fue una victoria aliada, en aquel año también caería Francia, por lo que muchas de las tropas abandonaron la defensa Noruega y regresaron a la pelea por París. En ese contexto, Eduard Dietl, comandante nazi, aprueba tomar la ciudad.
En la cinta se ve cómo los barcos de pesca locales evacuaron a los civiles restantes antes de que los bombarderos alemanes dejaran la ciudad en ruinas, incluyendo a la familia Tofte, protagonista de la historia.
TRÁILER OFICIAL DE “NARVIK”
FICHA TÉCNICA DE “NARVIK”
- Título original: “Kampen om Narvik”
- Género: Película de guerra
- País de origen: Noruega
- Idioma original: noruego
- Dirección: Erik Skjoldbjaerg
- Guion: Christopher Grondahl
- Productores: Vive Bonnevie y Aage Aaberge
- Empresa productora: Nordisk Film
- Medio de difusión: Netflix
- Año: 2022