México despertó el sábado 30 de octubre con una pena en el corazón. El actor Octavio Ocaña, famoso por haber interpretado durante 16 años al querido Benito Rivers en la serie “Vecinos”, de Televisa, murió la tarde del viernes 29 de octubre de 2021 en extrañas circunstancias, en el municipio Cuautitlán Izcalli, en el estado de México. Un disparo en la cabeza acabó con su vida.
MÁS INFORMACIÓN: Los puntos más extraños sobre la muerte Octavio Ocaña, Benito de “Vecinos”
Como Benito Rivers, Ocaña conquistó al público desde su mismo debut, en 2005. Benito era el hijo de Frankie Rivers y Lorena Ruiz, los personajes de César Bono e Ana Bertha Espín, respectivamente, en el programa que estrenaría su temporada 12 en 2022.
Octavio Ocaña tenía 22 años y una auspiciosa carrera y futuro por delante. Además, apenas el 25 de junio pasado se había comprometido con Nerea Godínez, una guapa joven de la que se sentía orgulloso. Fue enterrado en Tabasco, de donde es oriunda su familia.
MÁS INFORMACIÓN: La versión oficial sobre la muerte de Octavio Ocaña
¿CÓMO MURIÓ OCTAVIO OCAÑA?
Octavio Ocaña murió el viernes 29 de octubre por la tarde cuando viajaba a bordo de una camioneta Jeep color gris de su propiedad, junto con otras dos personas de su entorno.
Según los primeros informes, cuando Ocaña y sus acompañantes circulaban por la autopista Chamapa-Lechería, con dirección al municipio de Atizapán, a la altura del kilómetro 5, fueron intervenidos por la policía municipal por supuestamente encontrarse en estado de ebriedad, pero que en lugar de detenerse, se dieron a la fuga. Ocaña conducía.
Pocos minutos después, en plena persecución, la camioneta impactó contra un montículo de tierra, aunque no estaba claro si la bala que acabó con su vida se disparó cuando el automóvil continuaba en movimiento o tras el choque. El arma pertenecía al fallecido. Las otras dos personas fueron detenidas, aunque liberadas algunos días después tras comprobarse que no había razones para encarcelarlos.
Según el periodista Carlos Jiménez, citado por Infobae, Ocaña había pasado los últimos días en Villa Nicolás Romero con los otros dos hombres involucrados en este caso y que al momento de su detención, fue identificado que estaban armados. El mismo comunicador, registrado en Twitter como @c4jimenez, informó que el cuerpo del artista fue encontrado con una pistola en la mano y que la policía municipal de Cuautitlán Izcalli no realizó ningún disparo. Algunas fotos y videos del artista circulan en la red. Todavía estaba con vida hasta varios minutos después de la colisión.
Pasado el mediodía del sábado 30 de octubre, la misma Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) comunicó que, según los otros pasajeros, Ocaña sacó la pistola de la guantera de la camioneta y que accidentalmente se disparó a sí mismo en la cabeza cuando perdió el control del Jeep.
MÁS INFORMACIÓN: Benito Rivers, el verdadero origen del meme del niño pobre
LA VERSIÓN OFICIAL DE LA FISCALÍA
A partir de las pericias realizadas, la FGJEM determinó que Octavio Ocaña se disparó a sí mismo accidentalmente en la cabeza cuando chocó su camioneta. También, señaló que el actor conducía ebrio y que había fumado marihuana. En el automóvil encontraron “tres latas de cerveza vacías, así como una botella de vidrio con etiqueta ‘José Cuervo Tradicional’, que también estaba vacía”.
A partir de las entrevistas realizadas a los otros dos ocupantes del vehículo, la fiscalía recogió que Ocaña decidió huir cuando fue intervenido por la policía municipal. Además, según el copiloto, “sacó de la guantera de la camioneta un arma de fuego, la cual empuñó en la mano derecha, mientras conducía con la izquierda y mantenía su huida”.
La pistola atribuida a Ocaña corresponde a un calibre .380 y “los indicios balísticos encontrados y analizados han permitido establecer que la bala por la cual perdió la vida Octavio N fue disparada por el arma de fuego calibre .380, a corta distancia”.
“Durante su huida el conductor perdió el control, salió de la cinta asfáltica y se impactó sobre su parte delantera derecha; en este momento, y a consecuencia de la dinámica de este percance, el conductor presumiblemente accionó el arma de fuego que portaba en su mano derecha”, agrega el informe pericial.
Por la trayectoria del disparo, la fiscalía concluyó que el arma “fue disparada desde el interior del vehículo y por la persona que la portaba”. Además, uno de los policías de Cuautitlán Izcalli que participó en la persecución declaró que el arma fue retirada de la mano de Ocaña por protocolo, “con la debida cadena de custodia”.
“A consecuencia del impacto de la camioneta, accidentalmente Octavio N disparó a sí mismo el arma de fuego que tenía en la mano derecha, la bala le impactó en la cabeza y por esta lesión perdió la vida cuando era trasladado al hospital para recibir atención médica”, concluye el informe.
VIDEO DE LA PERSECUCIÓN
LA OTRA VERSIÓN DEL CASO
Además de los reportes contrastados con las autoridades, otra versión contaba una historia diferente del crimen.
El Universal y algunos otros medios citaron que el actor, supuestamente, había sido asaltado por los hombres que viajaban con él al momento del choque. Los dos desconocidos, según esta misma versión, habrían subido a la camioneta de placa de circulación PWJ-213D, del estado de Morelos, secuestrado a Ocaña y emprendido la fuga.
No obstante, Octavio Pérez, el padre de ‘Benito’, aseguró que estos desconocidos “son amigos míos” que “lo cuidaban”. Además, afirmó que el arma le fue sembrada, aunque luego, en una entrevista que concedió a Gustavo Adolfo Infante, reconoció que la pistola sí le pertenecía a su hijo.
“No me pregunten de armas porque eso no existe, esas son cosas que le inventaron, claro que fue algo sembrado, tenía quien lo cuidara y ellos son los que traen arma. Estoy destrozado y esto va para todos los padres que han perdido un hijo como yo, están expuestos nuestros hijos por esta política que tenemos y por esa policía, que son unos corruptos, porque eso fue lo que pasó con mi hijo”, enfatizó, inicialmente, Pérez, quien también dijo que su hijo no había bebido alcohol ni estaba drogado.
“Honestamente sí (era su pistola), pero él nunca traía cartucho cortado, él nunca traía eso, ellos lo mataron y se la pusieron ahí, la encontraron ahí y se la pusieron como si fuera un asesinato, pero la bala entra de atrás. ¿Cómo se va a disparar? Y venían persiguiendo. A como venía manejando, ¿cómo va a traer un arma en la mano? Mi hijo no estaba loco, así de fácil, sí, lo acepto, el arma era de él, pero el tiro que le entró no era de ese calibre, era 9 mm”, agregó el 2 de noviembre.
Un día después, el mismo progenitor de ‘Benito’ reiteró en conversación con “Sale el Sol”, de Imagen Televisión, que “ellos le dispararon en la cabeza, así de fácil”.
“Esto lo voy a llevar hasta verlos todos tras las rejas, es lo que quiero. Me gustaría verlos muertos, pero no va a pasar eso porque no lo voy a hacer, no estoy loco”, manifestó.
Pérez también declaró a Azucena Uresti que la policía torturó a los acompañantes de su hijo para que declararan en su contra.
“Por supuesto, son amigos míos, de mi hijo y luego, luego que los soltaron, uno de ellos me habló y me dijo que los obligaron a que declarara que mi hijo venía alcoholizado y drogado”, sostuvo.
MÁS INFORMACIÓN: Elenco de “Vecinos” se despiden del actor Octavio Ocaña
¿QUIÉN FUE OCTAVIO OCAÑA?
Octavio Ocaña nació el 7 de noviembre de 1998 en Villahermosa, en el estado de Tabasco, y saltó a fama como Benito Rivers, el personaje de Vecinos que consiguió casi por casualidad. Ocaña debutó en televisión a los 5 años y si bien se retiró del programa después de tres temporadas, regresó con los años porque no había podido desligarse del niño que hasta es protagonistas de algunos memes.
“En ese entonces yo no veía la gran oportunidad que era ser Benito, ahora doy gracias a Dios de estar en el programa, me di cuenta de que esto es lo mío y que es mi carrera”, había declarado este mismo año a la agencia EFE.
Octavio Ocaña también apareció en “Lola... érase una vez” junto con Eiza González, “La familia P. Luche”, “Hermanos y detectives”, “Te doy la vida” y “La mexicana y el güero”. Además, en las películas “Amor letra por letra” y “El fantástico mundo de Juan Orol”.
En cuanto a su vida personal, todavía no tenía fijada una fecha para su boda con Nerea Godínez, pero al menos en sus redes sociales se veían muy felices.
¿CÓMO REACCIONÓ EL ELENCO DE “VECINOS”?
Conocida la noticia del fallecimiento de Octavio Ocaña, una de las primeras personas que reaccionó fue el productor de “Vecinos” Elías Solorio:
“No lo puedo creer. Descansa en paz, mi querido Octavio. Nos dejas muy tristes a todos los que te conocimos. Buen viaje, Benito”.
Luego fue el turno de Eduardo España, el protagonista de la serie:
“Estamos deshechos. No puedo dormir, no paro de llorar y temblar. Q.E.P.D. Octavio Ocaña, nuestro queridísimo Benito en #Vecinos. Mis condolencias para sus padres y hermanas. Un fuerte abrazo lleno de amor. Gracias por tantas risas y por compartir tu angelote”.
Del mismo modo, Georgina Holguin dejó las siguientes palabras:
“Descansa en paz, querido Octavio. Me duele mucho tu pérdida. Nos dejas un vacío enorme a todos los que te conocimos. Siempre te recordaré con esa sonrisa que traías en los foros. Hasta pronto”.
Ana Bertha Espín, quien interpretó a la mamá de Ocaña en “Vecinos” le dedicó un sentido mensaje:
“Estoy con el corazón destrozado por tu partida. Mi más sentido pésame a tu querida familia. Descansa en paz, Octavio de mi corazón”, escribió la actriz de 63 años.
Asimismo, la producción creada por Eugenio Derbez recurrió a su cuenta oficial en Twitter para dejar este mensaje: “Descansa en paz, Octavio Ocaña, nuestro Benito”.
EL DOLOR DE SU NOVIA
Algunas horas después de confirmarse el fallecimiento del actor, su novia Nerea Godínez, con quien se comprometió a principios de 2021, compartió una historia en Instagram que expresa el dolor que está sufriendo.
“Mi papi hermoso, me dejas muerta en vida. Te amo, te amo, te amo por toda la eternidad”, escribió Nerea Godínez en la red social, al tiempo de compartir un video que presentó el programa “Cuéntamelo ya” para rendir tributo a ‘Benito’.
“Lloré porque tu voz no está en la casa. Reí porque me amaste con todo tu ser. Es una mezcla que me agarra el alma y rompe en cada esquina de mi ser”, agregó en otra historia.
Nerea también compartió un video con los mejores momentos que compartió con Octavio. “Me estás matando por dentro papi… tantas cosas que no te dije”, escribió como leyenda del clip de Instagram.
En la imágenes, Ocaña sonríe, baile y llena de besos a su amada. Nerea, por su parte, parece la mujer más feliz del mundo junto a él. “Enséñame a vivir sin el amor de mi vida”, añadió sobre las imágenes que originalmente compartió en TikTok.
¿DÓNDE FUE ENTERRADO OCTAVIO OCAÑA?
Octavio Ocaña fue sepultado el 1 de noviembre en el panteón Recinto Memorial, en Villahermosa (Tabasco), un cementerio privado con 40 años de tradición y que es considerado el complejo funerario de mayor prestigio al sureste de México. El lugar cuenta con un gran jardín con lápidas al ras del suelo y una estructura con nichos para las cenizas.
El último adiós a Octavio Ocaña cayó justamente el Día de Muertos. Sus restos fueron sepultados luego de una misa de cuerpo presente a la que asistieron sus familiares. “Te amo”, fueron las palabras que Nerea Godínez, la prometida del actor, dijo mientras el cuerpo descendía y sus familiares y amigos entonaban “Amor eterno”.
Junto al féretro estuvieron también Octavio Pérez y Ana Lucia Ocaña, quienes expresaron todo el cariño que le tenían al joven actor. “Vuela alto, eres campeón”, gritó su madre.
Sobre el ataúd del actor fue colocada la playera del Pachuca, con el número 10, además de un Rosario de madera.