CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. “‘Ohana: Un magnífico tesoro” (“Finding ‘Ohana” en su idioma original) es una película familiar, dirigida por Jude Weng y escrita por Christina Strain. La ficción de Netflix sigue a dos hermanos de Brooklyn, Nueva York, que viajan a Hawái a regañadientes, pero en medio de una aventura se conectan con su ascendencia y con su familia.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasó al final de “Bajocero”, thriller español de Netflix?
Después de llegar a Hawái para cuidar a su padre Kimo (Branscombe Richmond), Leilani (Kelly Hu) descubre que el hombre está endeudado y que la única forma de salvar su hogar es vender el apartamento que tiene en Brooklyn, lo que por supuesto, no entusiasma a sus hijos Ioane (Alex Aiono) y Pilialoha (Kea Peahu), quienes no tienen ningún vínculo con la tradición hawaiana.
Mientras Leilani busca solucionar los problemas familiares, el abuelo se sigue negando a dejar su hogar y Ioane se interesa en una joven de la región, Pili encuentra un viejo diario que la lleva a buscar un tesoro español. Conoce la historia de Monks, un marinero en un barco llamado el Peruano, que transportaba oro de las colonias sudamericanas a España.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasó al final de “Tigre Blanco”, película de Netflix?
Al parecer los corsarios, liderados por Robinson (Marc Evan Jackson), Brown (Chris Parnell) y Monks (Ricky García), se rebelaron contra su capitán y escondieron el tesoro dentro de una montaña. Pili cree que si lo encuentra podrá ayudar su familia a pagar sus deudas.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “‘OHANA: UN MAGNÍFICO TESORO”?
Con su nuevo amigo Casper (Owen Vaccaro) llega a la gran montaña para buscar el gran tesoro. Cuando su hermano se da cuenta de que se escapó va tras ella en compañía de Hana (Lindsay Watson), una chica que conoció recientemente en la isla. Los cuatro quedan atrapados y mientras rastrean el oro español también buscan la salida del lugar.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasó al final de “Zona de riesgo” y qué significa?
Después de superar distintos obstáculos como arañas, grandes alturas, estructuras poco estables, un rio de lava, los cuatro personajes de “‘Ohana: Un magnífico tesoro” logran encontrar el tesoro, a pesar de que pierden el diario de Monks.
Cuando Hanna se da cuenta de que han profanado una tumba sagrada deja todas las joyas, Casper y Pili hacen lo mismo, pero Ioane se niega a renunciar a todo ese oro. No obstante, cambio de opinión al escuchar los tambores de los Nightmarchers.
Mientras los cuatro amigos corren para salvar sus vidas, Leilani llega para salvarlos y Kimo pide por el bienestar de su familia. Tal como lo indica la mitología hawaiana, todos se esconden y bajan la mirada para evitar la muerte.
El líder de los espíritus de guerreros muertos lleva jeans y botas militares y al ver a Leilani y sus hijos grita “¡Na’u!”, que significa “mío”. Se trata de Kua, el padre de Pili y Ioane, que regresa para proteger a su familia, con quienes tiene un momento especial antes de reclaman el oro y sumergirse en el océano junto a los demás espíritus.
“‘Ohana: Un magnífico tesoro” termina con la familia de Pili haciendo las paces y debatiendo si deben quedarse en Hawái y volver a Brooklyn. Cuando Pili cambia su ubicación de Instagram de Brooklyn a Oahu queda claro qué optaron por la primera opción.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “‘OHANA: UN MAGNÍFICO TESORO”?
El tema principal de la película de Netflix es “Ohana” se puede traducir como familia, pero abarca a todos los que tienen un lazo afectivo, ya sean familiares o amigos. Además, también se preocupa por mostrar un poco de la cultura y tradición hawaiana.
A pesar de los cuatro protagonistas tenían razones para quedarse con el tesoro renunciaron a él. Ioane y Pili querían solucionar los problemas económicos de su abuelo, Hana quería estudiar en Juilliard y Casper quiere contratar un entrenador para su gato obeso.
Casper y Hanna dejaron las joyas por respeto a las tradiciones, mientras que Pili comprendió que Kimo ya había descubierto el tesoro y que su deseo era que permaneciera en ese lugar sagrado. Además, al final la intrépida joven recibió un tesoro aún más grande, ver a su padre.