Si ya viste “Oppenheimer” o estás pensando en disfrutar de la nueva película de Christopher Nolan, debes saber que incluye una impresionante escena que recrea la explosión de la bomba atómica. Evidentemente, el biopic de J. Robert Oppenheimer tenía que presentarnos una cuenta regresiva de forma impactante y... vaya que lo logró.
Sin embargo, quizá no sepas que el aclamado director se negó a usar CGI durante las más de 3 duración del film, por lo que el equipo de producción tuvo que emplear efectos prácticos para recrear la prueba nuclear Trinity, la primera detonación de un arma nuclear.
En un mundo repleto de producciones que usan las pantallas verdes hasta el cansancio, sin dudas esta propuesta ha llamado la atención de cientos de cinéfilos. Pero, ¿cómo se logró una representación tan exacta? Te lo contamos en las siguientes líneas.
¿CÓMO CHRISTOPHER NOLAN RECREÓ LA EXPLOSIÓN ATÓMICA EN “OPPENHEIMER”?
De acuerdo con Syfy, Christopher Nolan y su equipo tuvieron que fabricar una “mini bomba” y, para dar la impresión de que esta tenía mayores dimensiones, se basaron en el truco cinematográfico conocido como perspectiva forzada.
Esto implicaba grabar la explosión de cerca, engañando a los espectadores con una ilusión óptica para que ellos crean que la reacción era más gran de lo que era.
En declaraciones para Total Film, el supervisor de efectos especiales Scott R. Fisher explicó: “No las llamamos ‘(bombas) miniaturas’, las llamamos ‘big-atures’. Las hacemos lo más grandes que podemos, pero reducimos la escala para que sean manejables. Se trata de acercarla a la cámara y hacerla lo más grande posible en el entorno”.
¿QUÉ PIROTECNIA UTILIZÓ CHRISTOPHER NOLAN PARA LA EXPLOSIÓN?
La impresionante llamarada que se vio en el film se basó en una combinación de gasolina y propano, junto a polvo de aluminio y magnesio. De esta forma, la producción intentaba que “todo el mundo hablara de ese destello, de ese brillo. Así que intentamos reproducirlo tanto como pudimos”, señaló Fisher.
Vale precisar que muchos fanáticos especularon en broma que Nolan había convencido a Universal Pictures de hacer un dispositivo real a gran escala. Y, al enterarse de estos rumores, evidentemente el cineasta los descartó.
“Por un lado es halagador que la gente piense que soy capaz de algo tan extremo como eso, pero también da un poco de miedo”, le dijo a The Hollywood Reporter.
LOS EXPERIMENTOS EN EL RODAJE DE “OPPENHEIMER”
El director de fotografía Hoyte van Hoytema le contó a Variety que la secuencia de 10 minutos que capta la primera detonación de una bomba atómica se realizó a través de muchos experimentos.
“Creamos experimentos científicos. Construimos acuarios con energía. Dejamos caer partículas de plata en su interior. Hicimos globos metálicos moldeados que se iluminaban desde dentro. Hicimos que las cosas chocaran entre sí, como pelotas de ping-pong, o simplemente que los objetos giraran”, reveló.
“Teníamos velocidades de obturación largas, velocidades de obturación cortas, color negativo amplio, sobreexposición negativa, subexposición. Era como un patio de recreo gigante para todos nosotros”, agregó.
¿POR QUÉ CHRISTOPHER NOLAN NO USÓ CGI EN “OPPENHEIMER”?
Básicamente, porque los efectos en computadora no son tan realistas como lo que Christopher Nolan quería ofrecerle a su audiencia.
“Me parece que el CGI rara vez es capaz de atraparte, tiende a ser seguro. Aunque sea impresionante y hermoso, es difícil hacerte sentir peligro. Y nosotros presentábamos el peligro definitivo. Necesitábamos que se sintiera amenazante, desagradable y aterrador para el público”, enunció a Empire.
¿CÓMO VER “OPPENHEIMER”?
“Oppenheimer” llegó el jueves 20 de julio del 2023 a las salas de cine de Latinoamérica y España. Un día después, el viernes 21 de julio, aterrizó en las carteleras de Estados Unidos.