Tom Cruise protagoniza la secuela de la película que lo puso en el mapa, “Top Gun: Maverick” (Foto: Composición / Paramount Pictures)
Tom Cruise protagoniza la secuela de la película que lo puso en el mapa, “Top Gun: Maverick” (Foto: Composición / Paramount Pictures)
Gianella Altuna

Nunca esperamos nada de ellos y aún así logran decepcionarnos. La verdad es que la comunidad cinéfila tiene una relación masoquista con los Premios de la Academia, pues todos los años terminan favoreciendo a las , pero aún así mantienen la esperanza de que hagan algo diferente como el milagro de . Sin embargo, con solo ver la lista de nominaciones a los , ya empezamos mal.

Para ser justos, hay algunas cosas que la Academia ha hecho bien este año: incluyó a “Women Talking” y a “Mejor película” y “Mejor guion”, mientras que otras premiaciones las habían ignorado.

, “Todo, en todas partes, al mismo tiempo”, “The Fablemans”, “Elvis” y otras favoritas (que se lo merecen), han recibido nominaciones importantes.

Asimismo, en cuanto a las mejores interpretaciones de un rol principal, incluyeron a Paul Mescal por “Aftersun” y Andrea Riseborough de “To Leslie”, quienes también habían sido ignorados esta temporada.

No obstante, hay errores garrafales que han cometido y a continuación los enlistaré.

TODO LO QUE ESTÁ MAL CON LA LISTA DE NOMINADOS AL ÓSCARS 2023

“Top Gun: Maverick” a “Mejor guion”

Empecemos con una de las principales aberraciones dentro de esta lista de nominados y se trata de la presencia de en la categoría de “Mejor guion adaptado”. Aunque se supone que este tipo de premios son “subjetivos”, si a alguien le parece que esta película tiene una buena construcción narrativa (en lugar de estar llena de clichés y eventos forzados) debe estar acostumbrado a ver la temporada dos mil de “Grey’s Anatomy” o alguna serie que debió morir hace años.

La nueva cinta de Tom Cruise es entretenida, pero, sobre todo, resalta por las escenas de acción en los aviones de combate, los efectos especiales y esa maravillosa escena de Miles Teller bailando en la playa. Sin embargo, apenas los pilotos tocan tierra, todo es exagerado y bastante superficial. Y no me hagan hablar de la presencia de Jennifer Connelly como el interés amoroso del protagonista. Es como si hubieran dicho saben qué, necesitamos una chica linda y su toque de romance para hacerla un éxito de taquilla.

Jennifer Connelly y Tom Cruise en "Top Gun: Maverick" (Foto: Paramount Pictures)
Jennifer Connelly y Tom Cruise en "Top Gun: Maverick" (Foto: Paramount Pictures)

Incluso entiendo que la nominen a “Mejor película” por los efectos especiales, así como han hecho con “Avatar: el camino del agua”. Pero, ¿”Mejor guion”? Los veo y los juzgo.

La ausencia de “Decision to Leave”

Otro de los elementos que llamaron más mi atención fue el hecho de que “Decision to Leave” de Park Chan-wook no haya sido nominada a “Mejor película internacional”. Mientras que en el Festival de Cannes, el cineasta surcoreano se llevó el premio a “Mejor director”, la Academia ha decidido ignorarlo por completo. En su lugar, han puesto una película polaca acerca de un burro.

En años anteriores, el cine asiático parecía estar tomando su bien merecido lugar dentro de las nominaciones cada año, con “Drive My Car” y “Minari” siendo parte incluso de la categoría de “Mejor película”. Sin embargo, esta edición no fue el caso.

Ana de Armas desplaza a Viola Davis

Finalmente, una de las polémicas más grandes ha sido la nominación de Ana de Armas a “Mejor Actriz” y la exclusión de Viola Davis, quien había sido parte de todas las ceremonias anteriores por su interpretación en “The Woman King”.

No tengo nada en contra de Ana de Armas como actriz (y seguro este es un momento muy importante para ella) pero “Blonde” fue bastante perturbadora e imposible de ver. Toda la crítica negativa que recibió por su inadecuada representación de Marilyn Monroe fue completamente justificada. Aunque su actuación fue lo único rescatable, tampoco fue para tanto, considerando que parecía un personaje caricaturizado.

Ana de Armas como Marilyn Monroe en el biopic "Blonde" (Foto: Netflix)
Ana de Armas como Marilyn Monroe en el biopic "Blonde" (Foto: Netflix)

El género de terror ha sido ignorado (nuevamente)

Desde hace años, se ha hecho notar la aversión de la Academia al género de terror. A menos que venga acompañado de una crítica racial o política (como “Get Out” de Jordan Peele), no son nominados en ninguna categoría, así sea alguna de actuación.

En el pasado, causó mucha controversia que Toni Collette no haya estado dentro de los nombres que competían por “Mejor actriz”, pese a que su interpretación en “Hereditary” había sido EXTRAORDINARIO.

Para estos Óscar 2023, el patrón se ha vuelto a repetir con la exclusión de Mia Goth, quien protagonizó “Pearl” ¿Cuándo dejarán de ignorar al género de terror?

Tags Relacionados: