Después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por brindar información y posterior detención de cada uno de los cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, como parte de su estrategia contra actores internacionales del narcotráfico, se dio a conocer varios detalles de los más buscados.
MÁS INFORMACIÓN: Cómo Emma Coronel ayudó al Chapo Guzmán a escapar de la cárcel en 2015
Entre ellos que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López supervisan actualmente al menos 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa y que producen aproximadamente entre 3 mil y 5 mil libras de metanfetamina por mes, que se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá.
Además, que tras la extradición de ‘El Chapo’ aumentaron su poder en el cártel de Sinaloa, y aunque se sabe que manejan y controlan su organización criminal, hay uno de ellos que se caracteriza por ordenar “los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda”. Nos referimos a Ovidio Guzmán López, quien ya había sido detenido en octubre de 2019, pero que fue liberado por orden del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
MÁS INFORMACIÓN: El ‘Chapo’ Guzmán espiaba así a sus socios y amantes
Pero a qué cantante mandó matar el hijo del narcotraficante mexicano. Pese a que las autoridades estadounidenses no revelaron la identidad y la fecha de la boda de Ovidio para deducir quién sería, se sabe que varios artistas fueron asesinados supuestamente a manos de narcotraficantes. A continuación, una lista de ellos.
VALENTÍN ELIZALDE
Valentín Elizalde, más conocido como ‘El Gallo de oro’, fue asesinado el 25 de noviembre de 2006 cuando salía de una presentación en el Palenque en la Expo-Feria en Reynosa, Tamaulipas. El vehículo donde viajaban recibió más de 60 impactos de bala que le provocaron una muerte instantánea, así como la de su chofer Reynaldo Ballesteros y su representante Mario Mendoza Grajeda, mientras que su primo Fausto ‘Tano’ Elizalde resultó herido.
Se cree que Elizalde fue asesinado debido a su interpretación en concierto del corrido “A mis enemigos”, cuyas letras antagonizarían con la banda de narcotraficantes Los Zetas. A 15 años de su muerte, su hermano el Flaco Elizalde indicó en una entrevista que, el primo de ambos, ‘El Tano’ sabía mucho más del asesinato del cantante de lo que decía e incluso se rumoró que fue el quien entregó al cantante.
MÁS INFORMACIÓN: ¿A qué se dedica César Guzmán, el hijo de “El Chapo” que le dijo no al narcotráfico?
JENNI RIVERA Y LOS BELTRÁN LEYVA
El 9 de diciembre de 2012, Jenni Rivera falleció en un accidente aéreo cuando se trasladaba, junto a seis personas, del Aeropuerto Internacional de Monterrey hacia Ciudad de México tras haber terminado un concierto en la Arena Monterrey en la ciudad de Monterrey, Nuevo León porque debía presentarse como jurado en “La Voz”. De acuerdo con los reportes oficiales, el avión privado chocó con un cerro en la Sierra de Galeana, una zona boscosa.
Si bien, la noticia impactó a sus seguidores, hubo versiones de que detrás del accidente estaba el narcotráfico, debido a que ‘La Barbie’ y otros capos contrataron a Jenni Rivera para que amenizara algunas de sus fiestas, según señaló Gabriel Vázquez, quien fue representante de la artista, publicó El Universal.
MÁS INFORMACIÓN: Quiénes murieron junto con Jenni Rivera
SERGIO VEGA “EL SHAKA”
Sergio Vega ‘El Shaka’, muy popular con su grupo Los reyes del Norte, murió a los 40 años tras recibir 30 impactos de bala el 26 de junio de 2010, luego de ser interceptado por un comando armado cuando iba conduciendo a una presentación en el poblado de Angostura, Sinaloa.
El momento que los sicarios le dijeron que pare, él no aceptó y continuó su camino, comenzando una persecución. Él fue alcanzado por las balas a la altura de los cerros de Barobampo, perdiendo el control de su Cadillac que derribó un cerco y un poste. Los sujetos llegaron al auto y lo “remataron”.
SERGIO GÓMEZ, VOCALISTA DE K-PAZ DE LA SIERRA
Paulo Sergio Gómez, líder, fundador y vocalista de K-Paz de la Sierra, fue hallado muerto el 2 de diciembre de 2007, horas después de haber sido secuestrado tras dar con su grupo un concierto en el estado de Michoacán. Él y varios integrantes fueron raptados, pero horas después, a los demás los liberaron. Su cuerpo presentaba signos de tortura: hematomas en todo el cuerpo, su rostro quemado con un encendedor de cigarrillos, tenía quemaduras en sus genitales y signos de estrangulamiento.
Si dijo que había sido ejecutado presuntamente por el grupo delictivo “La familia michoacana”, luego de que su miembro Nazario Moreno González amenazó a la agrupación por haberse presentado en un show de “Los Zetas”, sus rivales. Otra versión dice que fue por una mujer con la que Sergio Gómez mantenía una relación, razón por la que quemaron sus genitales.
‘EL PIRULÍ’ VÍCTOR YTURBE
El crimen de Víctor Yturbe fue quizá uno de los primeros del narcotráfico, el cual quedó impune. Su muerte se produjo la medianoche del 29 de noviembre de 1987 cuando ‘El Pirulí’ fue asesinado en su residencia por sujetos que le dispararon a quemarropa. Según la policía por sus presuntos nexos con narcotraficantes.
Las investigaciones señalaron que aquel día el cantante se encontraba viendo televisión en su vivienda en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, cuando tocaron su puerta. Debido a que su hija Lucy había salido sin sus llaves salió presuroso, pero al abrir tres hombres lo balearon. La Procuraduría determinó tres posibles razones sobre el crimen: 1) Víctor tenía una relación sentimental con la mujer de un narcotraficante, 2) por una supuesta y millonaria deuda por la adquisición de grandes extensiones de terreno en Puerto Vallarta y 3) por presuntos nexos y deudas con el narcotráfico.