Casi 20 años después, “Pasión de gavilanes“ todavía es recordada con mucho cariño por sus seguidores, además de reconocida por nuevos públicos que comenzaron a verla cuando llegó a Netflix o cuando ha sido retransmitida en televisión.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué “Pasión de gavilanes” regresó inesperadamente a Netflix?
Debido a las constantes repeticiones de la serie a lo largo de estos años, alcanzando altos niveles de sintonía, es innegable que siga generando ingresos constantemente, lo que llevaría a pensar que los actores que participaron en ella reciben regalías por cada nueva emisión.
Al respecto, Jorge Cao, quien dio vida a Martín Acevedo, contó que sí recibe un porcentaje por cada retransmisión de la novela colombiana.
MÁS INFORMACIÓN: Cuántos años tienen los actores de “Pasión de gavilanes” en la actualidad
¿QUÉ MONTO RECIBE JORGE CAO?
Durante una entrevista que ofreció a El País de Cali, el histrión cubano señaló que recibe regalías, pero que estas eran escasas.
“El factor económico es cero. Los actores no tenemos regalías, logramos en 2010 la Ley Fanny Mikey, que es el derecho a nuestro propio rostro, a nuestra individualidad, pero eso equivale al ’02,00,000′, digamos, en algún momento los canales que hagan reposición de nuestro trabajo nos darán ese porcentaje, que nos ganamos por ley, pero con eso no sobrevive ninguna familia”, indicó al medio.
Asimismo, señaló que el 2% que deben abonarles se demoran en hacerlo, por lo que tuvo que recurrir a sus ahorros, a sus colegas y emprendimientos para sobrevivir a esta pandemia a causa del COVID-19.
¿Y EL RESTO DE LOS ACTORES?
Juan Alfonso Baptista
Al respecto, Juan Alfonso Baptista, quien dio vida a Óscar Reyes en “Pasión de gavilanes”, se mostró sorprendido con las declaraciones de Jorge Cao, quien dijo que sí recibe regalías.
Aunque agradece el éxito de la telenovela colombiano porque lo llevó a ser reconocido internacionalmente, lamenta que con las repeticiones que ha tenido la telenovela, a los actores que participaron en ella no le hayan dado ninguna regalía por las ganancias que sigue generando.
Mario Cimarro
Lo mismo dijo el otro protagonista Mario Cimarro, quien interpretó a Juan Reyes.
“Según Telemundo somos familia, pero no tenemos derechos los actores hispanos. No tenemos derecho a seguro médico, a horas extras, a recibir regalías por las retransmisiones de nuestros proyectos. ¡No tenemos derechos! ¡Y somos familia! ¡Y si tienes la osadía de iniciar un diálogo para solucionar estos temas, entonces, te vetan!”, indicó.