Pedro Martín José María Suárez-Vértiz Alva, popularmente conocido como Pedro Suárez-Vértiz, nació en el Callao un 13 de febrero de 1969. Músico, cantante, compositor, productor y escritor peruano. Tras pertenecer al grupo Arena Hash, con quien lanzó dos discos, empezó su carrera como solista y lanzó con mucho éxito los discos ‘No existen Técnicas para olvidar’ (1993), ‘Póntelo en la lengua’ (1996), ‘Degeneración actual’ (1999), ‘Play’ (2004), ‘Talk Show’ (2006) y ‘Amazonas’ (2009).
Desde muy pequeño, Pedro empezó a escribir narraciones y destacaba como pintor infantil. Cuando vio por primera vez la película A Hard Day's Night, protagonizada por el famoso grupo musical ingles The Beatles, supo que quería ser cantante. Pedro aprendió a tocar el piano, fue una vocación que tuvo desde muy chico pero siempre pensó que, sentado frente a su piano, no podría manejar al público.
Pedro llevó siempre el arte en la sangre y desde que estaba en el colegio, comenzó a escribir versos, estos mismos comenzaron a convertirse en música cuando formo su primera banda de rock con su hermano Patricio y unos amigos cercanos. Luego formó el conocido grupo Arena Hash, en donde componía, tocaba la guitarra y era la voz principal.
Cuando la banda se separa, empieza a cantar en solitario y edita el álbum "No existen Técnicas para olvidar", en donde plasmaba la nostalgia que sentía y los momentos que había vivido. Mucho éxito le dio este primer disco y tiempo después, se anima por el segundo al que llamo "Póntelo en la lengua". En 1999, lanzó su tercera producción titulada Degeneración actual, en la que figuran temas como "Degeneración actual", "Un vino y una cerveza", "Alguien que bese como tú" y "El tren sexual".
Los temas se escucharon en Ecuador, Colombia, Chile, Honduras, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, México, Holanda y Japón; países a los que Pedro viajó para dar conciertos. En 2003, lanzó su primer disco de grandes éxitos titulado 'Anécdotas', donde recopila los éxitos de sus tres primeros discos.
Para su siguiente producción terminó su relación con Sony Music y con su propio sello Solver Label lanza su disco Play (2004), donde destacan los temas "Bailar", "Lo olvidé" y "Cuando pienses en volver". En 2005, su tema "El Triunfo tan Soñado" fue el himno de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 que se celebró en Perú, que luego se incluiría en su siguiente producción discográfica.
En 2006, lanzó su disco Talk Show, con temas como "No llores más morena" y "Como las mariposas", el cual se incluyó en el soundtrack de la película Talk Show. En 2007, lanzó su segundo disco recopilatorio donde repasa los éxitos de los álbumes Play (2004) y Talk Show (2006). Para este disco Pedro firma con la disquera Warner Music (España).
En 2009, Pedro Suárez-Vértiz presentó Amazonas, bajo la producción de Thom Russo. Esta fue grabada entre Los Ángeles y Londres. Como primer sencillo lanza el tema "Amazonas", canción latina representativa de Expo-Zaragoza '08. La canción, además, identificó la campaña "Reciclar Mueve el Mundo" del Ayuntamiento de Madrid en España con motivo del "Día Mundial del Medio Ambiente".
El segundo sencillo, "Nadia", canción que interpretó a dúo con con el tenor peruano Juan Diego Flórez, tema que en noviembre entra al Billboard entre las 50 mejores canciones. En 2010, realizó una gira por el interior del país, Estados Unidos y España. El mismo año, Suárez-Vértiz lanzó Amazonas Uncut, edición especial de su anterior disco. En 2011, realizó presentaciones en Madrid y en las ciudades italianas, Milán y Roma. Luego se retiró de los escenarios en el 2011 por problemas de salud.
En el 2012, tuvo una participación especial en el videoclip "Me Cansé", de la cantante peruana Anna Carina. Ayer el popular cantante y exlíder de Arena Hash, perdió la vida a causa de un paro cardiaco. Su deceso se produjo en el cuarto piso de un edificio en Miraflores. El artista sufría de atrofia muscular, enfermedad que lo alejó de los escenarios desde hace unos años. ¡Hasta siempre Pedro!