Peso Pluma se ha convertido en uno de los cantantes mexicanos más populares de los últimos años. Incluso fue el primer intérprete del género regional que fue invitado a presentarse en el programa de Jimmy Fallon en Estados Unidos. Sin embargo, ha sido criticado en muchas ocasiones por su tipo de voz, algo de lo que él también es consciente, pero que no le impide incursionar en la música.
Hassan Emilio Kabande Laija, nombre completo del artista, se especializa en los corridos tumbados, un subgénero del regional que surgió alrededor del 2020.
Desde que comenzó su carrera, ha colaborado con artistas como Natanael Cano, Eslabón Armado y otros más, con quienes han lanzado éxitos como “Ella baila sola” y “La bebé”, que se han posicionado como número uno en listas globales.
Incluso ha sido invitado a presentarse junto a artistas de gran calibre internacional como Becky G, quien lo introdujo en su concierto en Coachella en abril de 2023.
¿QUÉ PIENSA PESO PLUMA DE SU VOZ?
Aunque Peso Pluma ha adquirido muchos seguidores, algunos de sus detractores critican que su voz y técnica para cantar desmerecen su trabajo como artista, pues muchos consideran que un cantante se trata solo de tener impresionantes rangos vocales como José José, Adele o Christina Aguilera.
Peso Pluma ha confesado que a él tampoco le gusta su propia voz, pero que eso no impide que sea un artista. El 25 de abril de 2023, fue invitado al podcast “Disfruta el viaje”, donde explicó que lo que lo hace tan popular entre el público no es su habilidad vocal, sino la mezcla de géneros que está realizando, pues es diferente a lo que se lanza en el resto de la industria.
“Mi voz nunca me ha gustado. Jamás. Pero el rollo que tenemos güey, es lo que me gusta, es lo que está diferente. Traemos otro estilo totalmente. Pa’ que algo pegue no necesariamente tengo que ser un gran cantante, me entiende”, dijo.
Además, dio ejemplos de populares artistas que lo antecedieron que también adquirieron notoriedad por la singularidad en sus voces.
“Mucha gente dice que Valentín, porque esos weyes cantaban diferente por eso les gustaba más a la raza que Valentín (Elizalde) que Chalino (Sánchez). Que cantaba diferentón y yo creo que por eso a la gente le gusto. Porque es algo que no ven, es algo único”, agregó.
Y este fenómeno se puede ver no solo en el regional mexicano y la música en español, sino en diferentes idiomas y géneros. Un caso similar es el de Robert Plant, el vocalista de Led Zeppelin cuyo tipo de voz volvió a la banda de rock rápidamente reconocible.
De la misma forma, el intenso hyper-falsetto de Barry Gibb de los Bee-Gee’s hizo que el grupo de los 70′s se diferenciara del resto.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL NOMBRE PESO PLUMA?
En la misma entrevista, Peso Pluma también habló sobre cómo eligió su nombre artístico. Confesó que, como muchos pensaban, estaba relacionado a la categoría de boxeo.
“Cuando empezamos, todos éramos flaquillos, así igual que yo. Y pues traíamos el rollo de las plumas de esa madre y teníamos pensado algo así ponerle, porque en ese tiempo estaba muy de moda ese rollo. Así quedamos, güey”, explicó.
Asimismo, un encuentro con Marco Antonio Barrera, un exboxeador profesional que compitió en la categoría supergallo, pluma y superpluma.
“No traíamos nombre hasta que en una privada, güey, se nos acercó un amigo en el descanso y resultó que era el Marco Antonio Barrera. Nosotros no sabíamos quién era, pero el vato ya nos contó ahí que él fue campeón en ese peso y dijimos, pues aquí somos. Ya nos conoces así y pues así nos quedamos”.